Organismos de La Romana y La Altagracia, obligados a mejorar ante entrada del 911 | CIRCO26

Organismos de La Romana y La Altagracia, obligados a mejorar ante entrada del 911

LA ROMANA. Según el Gobierno, para este año el sistema 9-1-1 podría estar introduciéndose a la región Este, específicamente en las pr...

CompartirCompartir


LA ROMANA. Según el Gobierno, para este año el sistema 9-1-1 podría estar introduciéndose a la región Este, específicamente en las provincias de La Altagracia y La Romana, pero antes de eso suceder se deben hacer una serie de reconstrucciones en los organismos de socorro de ambas ciudades.

Siendo una de las regiones más importantes económicamente para el país, debido al turismo, coincide la idea de que la misma debió ser una de las pioneras luego de la que se estableciera en Santo Domingo y Santiago, obviamente por la gran cantidad de excursionista que anualmente visitan la isla a través del Este. Sin embargo, han incidido varios factores en su implementación donde se destaca sin lugar a dudas el estado en el que se encuentran organismos de socorro, hospitales y la estructura vial haciendo más cuantiosa para el Gobierno su inversión la cual asciende a los 300 millones de pesos.

Encargados de organismos de socorro, comunicadores y personalidades coinciden en que para instaurar el sistema 9-1-1 se deben realizar una serie de reformas en las organizaciones que lo componen, para así brindar un servicio aceptable al igual que el suministro de recursos económicos considerables para que entre en ejecución el plan, por lo menos en este año.

Salud En el caso de La Romana, se deben de hacer reparaciones exhaustivas en las infraestructuras del único hospital público que posee la provincia completa para aproximadamente 300,000 habitantes que posee.

Las quejas son constantes en el Hospital Francisco A. Gonzalvo de esta ciudad donde varios usuarios han denunciado las constantes deficiencias que allí existen al manejo de emergencias. Poca asistencia de camilleros, los constantes apagones que viven dicho centro diáfana como exige este plan integral de atención ciudadana.

“Deberían introducir alrededor de 100 agentes para suplementar el trabajo de los otros que ya están establecidos en esta ciudad que muchas veces no dan abasto, debido a la gran cantidad de incidentes que acontecen” expresó el representante de los Derechos Humanos en la provincia Carlos Sánchez.

“Otra cosa que haría falta es la dotación de más unidades motorizadas ; No es posible que un motor adscrito a la Policía Nacional no se apague en un día completo ya que los agentes deben utilizar ese mismo motor en los turnos de la mañana , tarde , noche y hasta la madrugada.” Sugiere.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) sería la institución mejor preparada en una posible implementación de este plan de asistencia , pero sería vital la inversión de cámaras de seguridad en puntos neurálgicos de la ciudad como son las avenidas Padre Abreu y Caamaño donde los accidentes están a la orden del día.

Bomberos y Defensa Civil Estas dos instituciones que también forman parte del sistema a nivel nacional, ante la posible entrada del mismo deberían realizarse una reforma considerable en ambas, para cumplir con los requerimientos. La Defensa Civil una institución que se maneja mayormente de forma de voluntariado, necesitaría una adición de equipos y vehículos para así enfrentar con mayor eficacia una posible tragedia. Así también requeriría el Cuerpo de Bomberos donde en múltiples ocasiones ha tenido que contar con el apoyo de organismos homólogos de instituciones privadas u de otras localidades.

En múltiples ocasiones el secretario general de la Unión Nacional de Bomberos y director del cuerpo de bomberos de La Romana coronel Medardo Antonio Quezada (Tony) ha emitido su opinión a que los bomberos son sustentados por los ayuntamientos y en la mayoría de los casos estos no poseen los recursos suficientes para sustentarlos. Avenida Padre Abreu en La Romana.

Para la implementación del Sistema 9-1-1 corresponde instalar cámaras de seguridad en esta tan importante vía. Hospital Francisco A. Gonzalvo de La Romana. Estado de Abandono en que se encuentra el Sub Centro de Salud de Guaymate. Centro de Emergencias y Desastres Región Este. Fachada Defensa Civil en La Romana.

Lunes 1 de febrero de 2018 A FONDO 19 “Los ayuntamientos no tienen la capacidad económica”, basándose en que la mayoría de los cuerpos de bomberos del país están a merced de que un cabildo les compre una batería o un neumático, lo cual no sucede con la mayor brevedad posible” expresa.

Hacen falta camiones de bomberos adecuados para dar asistencia inmediata y de calidad. Los pocos que hay en la provincia son donaciones que realizan países desarrollados, donde solo lo utilizan por un aproximado de 10 años y lo consideran obsoletos.

La Altagracia, a falta de equipos Las condiciones en esta provincia en una posible entrada del sistema son más alentadoras para la provincia La Altagracia, pero no descarta que se deban hacer algunas que otras mejoras para poder activarlo.

Según el director del Cuerpo de Bomberos de la provincia Néstor Veras dice que faltarían ciertos equipos para poder accionar. “Nosotros tenemos equipo, pero claro esta necesitamos ambulancias ya que solo tenemos una y la asistencia solo la estamos dando nosotros hasta el momento; Tenemos un camión de rescate pero está fuera de servicio por falta de gomas “explicó.

Por otro lado, el director del centro de ambulancias de la Región Este Modesto Frías expresa que hace falta varias cosas para llevar a cabo el sistema. “Nosotros tenemos infraestructura pero necesitaríamos más personal humano y ambulancias; Estamos trabajando poco a poco para activarlo, pero aún falta cosas por reforzar” indicó.

Finalmente, el director de la Defensa Civil Fernando Castillo afirma que dicha provincia está en condiciones de acoger el sistema 9-1-1 solo que harían falta algunas mejorar. “Nosotros estamos preparados para recibirlo, lo único que como todas las provincias debemos reforzarlos con algunos equipos, como vehículos, botes, entre otros que tenemos pero no son suficientes ya que el territorio es muy extenso.”

El 9-1-1 incluyó en 2017 a 42 comunidades de los municipios de Santiago, Bisonó, Puerto Plata, Luperón, Imbert, Sosúa, Cabarete, Villa Montellano, Villa González, Licey al Medio, Tamboril, Puñal, Altamira, Moca, Cayetano Germosén y La Vega, todos en la zona norte. En el informe, la Presidencia detalla que el año pasado se atendieron 556,984 eventos.

De éstos, 396,018 fueron emergencias, 69,366 asistencias viales, 89,945 denuncias de ruido y 1,655 se debieron a otras razones. Según las agencias que participaron en los servicios, del total de eventos atendidos en el país, se contabilizaron 393,307 (99%), asistidos por la Policía Nacional; 296,017 (75%) por Salud Pública; 40,905 (10%) por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; 40,152 (10%) por AMET; 20,375 (5%) por los Bomberos y 25,535 (6%) por las agencias enlaces.

Los casos más frecuentemente durante el año que finalizó fueron: accidentes 11%; condición crítica de salud 10%; persona en peligro 8%; violencia doméstica 7%, y dificultad respiratoria 6%. de salud, la falta de insumos y la poca cantidad de ambulancias son parte de las carencias que acopian este centro de salud.

Así también la sobrepoblación a la que está sometido dicho hospital se suma a la amplia lista de imperfecciones, ya que recibe muchas visitas de personas afectadas desde los municipios de Villa Hermosa y Guaymate porque carecen de centros de salud adecuados. Varias protestas se han realizado en torno a reclamos para un hospital pú- blico para Villa Hermosa y se le ha hecho caso omiso a esta iniciativa que pide dicha comunicada.

Este territorio duplica en extensión a La Romana y está constantemente en crecimiento durante la última década. Guaymate posee un sub centro de salud pero tiene condiciones mínimas para operar, por lo tanto a la posible entrada del servicio 9-1-1 a la provincia se debería hacer una inversión considerable en mejorar dicha instalación la cual según sus residentes cada día “se cae a pedazos”.

En caso de tomar en cuenta estas dos misivas serviría de desahogo al único hospital público que tiene La Romana y así estar en una mejor capacidad para atender los cientos de personas que acuden diariamente a buscar un servicio.

Seguridad Otro tema importante para introducir el sistema 9-1-1 en esta provincia seria mejorar las condiciones en la que opera la Policía Nacional en esta ciudad. Varios comunicadores y personalidades entienden que se deben dotar de agentes y equipos a los agentes del orden y así cumplir con una labor


Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

noticias locales 5966620790586531203

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

.

Loading...

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item