Un arroz para alejar la oscuridad | CIRCO26

Un arroz para alejar la oscuridad

Las autoridades sanitarias de Australia y Nueva Zelanda aprobaron, hace unos días, como apto para el consumo humano el a...

CompartirCompartir

Las autoridades sanitarias de Australia y Nueva Zelanda aprobaron, hace unos días, como apto para el consumo humano el arroz dorado, una variedad de arroz transgénico. Esta noticia –que no ha tenido mucha repercusión– es realmente importante, pues marca un hito en la historia de la biotecnología que busca encontrar solución a uno de los tantos problemas graves de salud que afectan al planeta.
Arroz dorado - Infografía
(Infografía: Antonio Tarazona/El Comercio)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de vitamina A –producto de la malnutrición– afecta a unos 250 millones de niños, principalmente de países pobres de África y del sudeste asiático. Esta deficiencia es la principal causa de ceguera en estos niños (medio millón cada año), pero no solo eso. También aumenta su susceptibilidad a padecer enfermedades infecciosas y morir.

El arroz dorado empezó a desarrollarse hace unos veinte años para suplir esa carencia. Su color se debe al betacaroteno que acumula en sus granos. Teniendo en cuenta que el arroz es el alimento básico para el 25% de la población mundial, modificarlo genéticamente era una excelente opción.

Aunque hay otros productos naturales que contienen este compuesto como la leche, la zanahoria y la papaya. Sin embargo, para los países más afectados se trata de productos de lujo.

“Esta ha sido una medida comercial. Australia y Nueva Zelanda importan arroz de países donde se está probando y evaluando el arroz dorado, como Tailandia. Para evitar el rechazo de lotes de arroz convencional que contengan trazas o mezclas de arroz dorado, evaluaron la seguridad del producto para el consumo humano”, explica a El Comercio el biólogo David Castro.

En el caso de África, que es donde más se necesita, hay un problema de leyes. “Muchos de esos países aún no tienen una legislación para transgénicos. Y esto se complica al recordar que son muy dependientes de Francia e Inglaterra. Pero algunos países como Uganda ya están aprobando marcos regulatorios”, detalla el español José Miguel Mulet, doctor en Bioquímica y Biología Molecular.

Pese a un comprobado beneficio para la salud, como es este caso, mucha gente sigue mirando con temor a los transgénicos. Para el español Mulet, esa mala fama se alimentó al generalizarse debido a las prácticas comerciales de empresas que los desarrollaban y comercializaban. “La aprobación de este arroz, libre de patente y que no está relacionado con empresas como Monsanto, deja en evidencia la estrategia de los grupos ecologistas”, recalca.

Quienes están en contra de los transgénicos siguen pidiendo más evidencia sobre su inocuidad. “Es una preocupación válida, pero para el que se opone a la tecnología por desconocimiento, desinformación o ideología, ninguna evidencia será suficiente”, reflexiona el biólogo peruano Castro.
EL DATOLa Ley 27104 regula el uso de transgénicos. Desde el 2011 se estableció una moratoria que prohíbe su siembra en el Perú.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

CURIOSIDAD CIENCIA 1556149758288231798

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

.

Loading...

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item