Munícipes esperan remozamiento de las entradas a La Romana | CIRCO26

Munícipes esperan remozamiento de las entradas a La Romana

LA ROMANA. La primera impresión cuenta mucho en el aspecto de un individuo. Esta afirmación también se puede aplicar a territorios, c...

CompartirCompartir


LA ROMANA. La primera impresión cuenta mucho en el aspecto de un individuo. Esta afirmación también se puede aplicar a territorios, ciudades y países, donde la fachada puede hacer denotar aspectos sociales del lugar.

En esta ciudad, la “Flor del Este”, se ha debatido por años el remozamiento y construcción de las vías de acceso al municipio cabecera, tanto en la entrada Oeste-Este (Santo Domingo-San Pedro de Macorís), como en la que está ubicada al extremo Este (La Altagracia).

Este tema ha estado en la lista de pendientes por las autoridades locales desde hace más de una dé- cada y en el mismo han pasado varios períodos municipales. Hasta el momento ninguna de las administraciones municipales ha tenido como prioridad esta iniciativa. Tras esa realidad, residentes en La Romana demandan en este nuevo año de la administración que encabeza el alcalde José Reyes, se interese por el citado proyecto el cual sería de mucho beneficio a ese pueblo.

“Da vergüenza que una ciudad turística como esta, no tenga una entrada que la identifique al momento de llegar la ciudad. Las dos entradas de aquí están arrabalizadas, parecemos un pueblo de campesinos, necesitamos algo que todo el que llegue se quede con la impresión de que visitó a una de las provincias más importantes del país”, expresó Julio Guerrero, dirigente comunitario.

En la entrada Oeste-Este solo hay un letrero suministrado por una empresa licorera que da la bienvenida a los visitantes. Hay varios solares que sirven de cementerios de chatarras que obstaculizan la acera y que das una mala imagen al público que visita.

La entrada al Este de la ciudad luce arrabalizada, debido a la gran cantidad de hierbas y falta de letreros que identifiquen que llegó a la “Flor del Este”, siendo una de las provincias que más aporta al Estado dominicano debido a la estable economía que mantiene este pueblo.

Administración municipal El alcalde José Reyes, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha expresado en reiteradas ocasiones que el Ayuntamiento de La Romana aún no se ha enfocado en realizar grades obras, debido a que la situación económica en que encontró esa corporación edilicia, con una elevada deuda, pero no descarta enfocarse en remozar las vías de acceso a la provincia y al municipio cabecera.

“Estamos enfocados en resolver los problemas económicos que atravesamos en este primer año de gestión, luego de que resolvamos parte de la deuda y los compromisos, tendremos mayor presupuesto para hacer obras”, explicó el actual incumbente.

Proyecto
Hace unos meses, un grupo de munícipes presentó un proyecto el cual causó muchas críticas a favor y en contra durante todo el último mes del 2017.



Diseño de entrada a La Romana
El mismo fue diseñado por el arquitecto Héctor Guillermo Mejía (Memo), junto con José Ignacio Morales (El Artístico). Este proyecto ha recibido el visto bueno por la Alcaldía de La Romana y se espera que se inicien los trabajos para su elaboración a finales de este mes de enero.

“La Romana ha estado sumergida en un atraso de hasta 30 años, debido a que hace falta obras en bien de la comunidad, que modifiquen su desplazamiento. También hay que crear obras que distinguen a un pueblo como este, donde importa mucho su imagen por el turismo”, sugiere. Dice, también, que urbanísticamente La Romana ha quedado huérfana, ya que no se le han dado alternativas a los usuarios que se desplazan por la ciudad. “Aquí no se implementan soluciones nuevas, no hay un cambio de vía de dirección, no hay una avenida circunvalación nueva, estamos detenidos en el tiempo, no hay nada nuevo y cuesta mucho recuperar esa parte de desarrollo urbanístico”, añade.

Tiene contemplado construirse en el kilómetro 14 de la carretera La Romana-San Pedro, una estructura que tenga en la parte superior la inscripción: “La Romana, Flor del Este”, con vías de acceso tanto para el visitante como para el que sale de la ciudad.

Tendrá un kilómetro de jardín en los extremos y poseerá diseños en hierro que serán realizados por José Ignacio Morales, quien ha tenido repercusión a nivel mundial por sus edificaciones en hierro. Constará de letreros en diversos idiomas para los extranjeros, como se puede visualizar en el boceto.

Este proyecto tendría un costo aproximado de 15 millones de pesos, y aparte de la alcaldía, empresarios estarían dispuestos a colaborar como dijera el encargado de comunicaciones, Edgar Núñez.

“El proyecto fue presentado al alcalde José Reyes y al Concejo de Regidores. Estos dieron su visto bueno, pero entendemos que este no es un trabajo solo del gobierno local, hay empresarios que están interesados en aportar, así también los alcaldes de los municipios de Caleta y Villa Hermosa”, precisó.

A seguidas, agregó: “Esta es una iniciativa de todo el pueblo y no se puede detener por ninguna razón. Esto es para la sociedad y nace de la necesidad de crear algo para cuando el ciudadano entre, pueda decir entre a La Romana”, expone Núñez. Hasta el momento no hay planes en este proyecto para la entrada desde el Este.

 Obra paralizada
Una obra que se pretendía que sería importante en el acondicionamiento de la entrada de esta ciudad, ha sido la reconstrucción del monumento Padre Abreu, la que fue paralizada debido a los procesos judiciales que atraviesa.

La misma se inició durante el período municipal de Juan Antonio Adames (Tony), pero debido al proceso que se le imputa por corrupción, la obra quedó estática en un 40 por ciento de su construcción. El encargado del departamento de Planeamiento Urbano del cabildo, Alcides Gerardo, explicó la situación al respecto: “Ese parque está en un proceso legal y hasta que no se resuelva no podemos hacer nada allí, pero es algo que queremos terminar para adecentar esa entrada a la ciudad”, manifestó.

También hay un plan para descongestionar a los vendedores de comida rápida del monumento Padre Abreu y así trasladarlos a otras áreas, lo cual es una de las primeras impresiones al visitante a la ciudad.

El Ayuntamiento Municipal de La Romana dispondrá para este 2018 de un presupuesto de 421 millones de pesos, de los cuales 58 millones estarían destinados para realizar obras a favor de la municipalidad, y se entiende que para este nuevo año ese monumento sea una de las prioridades para la ciudad.

EDGAR MORETA/ELTIEMPO
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

noticias locales 5852027517636931649

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

.

Loading...

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item