Francisco Richiez el primer y unico romanense cuyo nombre fue colocado a una calle aun estando vivo | CIRCO26

Francisco Richiez el primer y unico romanense cuyo nombre fue colocado a una calle aun estando vivo

Una de las cosas que más caracteriza al oriundo de la Romana, es que de manera diaria transita por sus calles, las cuales están denomin...

CompartirCompartir

Una de las cosas que más caracteriza al oriundo de la Romana, es que de manera diaria transita por sus calles, las cuales están denominadas con nombres de personajes que en tiempos pasados fueron ilustres y que contribuyeron al desarrollo de la ciudad tal y como la conocemos.

Uno de esos ciudadanos y quien en más de una ocasión ha sido calificado como el fundador de La Romana, lo fue el ciudadano Francisco Richiez Doucudray (Don Panchito), quien de acuerdo a varios historiadores de la zona recibió la encomienda de manos de los diversos gobiernos hasta la llegada del dictador Trujillo de convertir la aldea que era La Romana en una ciudad pujante.

El mismo era oriundo de una comunidad conocida como Quiavon Abajo, fue un hombre de ideas progresistas y al mismo se le atribuye la realización de las siguientes obras:

a) Abrió los primeros caminos y las primeras calles en el trazado urbano, para el tránsito de herradura y a pie.

 b) Creó la primera institución social de La Romana para que los pobladores tuvieran un lugar dónde reunirse.

c) Con la vocación de maestro que le caracterizó abrió la primera escuela pública para la educación de los pobladores y de sus hijos. D) instaló las primeras autoridades administrativas y creó un cuerpo de Policía para garantizar el orden público.

e) realizó el primer Censo Poblacional y Habitacional para saber estadísticamente la cantidad de hombres, mujeres y niños, así como la cantidad de casas existentes en el lugar.

0 instaló el cuerpo de la Marina de Guerra por disposición del gobierno.

g) Abrió la trocha que conducía al improvisado cementerio, el que luego se denominó Cementerio Católico.

h) Construyó la cárcel pública, primer recinto de reclusión que tuvo la Romana de manera institucional en cumplimiento con el orden judicial.

i) Construyó el camino que conduce al Río Dulce, para las mujeres lavar y suplirse de agua para el consumo doméstico.

j) Gestionó la aprobación del proyecto del tren de pasajeros y cargas que haría la ruta hacia El Seibo y San Pedro de Macorís.

k), encaminó gestiones para que se construyera la primera iglesia de La Romana.

1) Instaló el primer Ayuntamiento Constitucional, (así se conocían entonces) primer gobierno colegiado del Cantón. Juramentó sus primeras autoridades.

m) Construyó el primer edificio público, Casa de Gobierno.

n) Gestionó ante las autoridades de la provincia, el Congreso Nacional y el gobierno central la aprobación de la instalación de la empresa agrícola que más luego se denominó Central Romana, Inc.

0) Gestionó la apertura del puerto al comercio exterior para la exportación e importación.

p) Encaminó gestiones para la construcción de la segunda iglesia católica, el templo actual Santa Rosa de Lima.

Por lo anteriores que en fecha 17 de abril del año 1928 el ayuntamiento de esta ciudad, mediante resolución y aun en vida, decidió que la calle 2da de norte a sur, sería llamada FRANCISCO RICHIEZ DOUCUDRAY dado que de acuerdo a dicha resolución el ciudadano FRANCISCO RICHIEZ DOUCUDRAY, se había convertido en un benefactor incansable, perseverante enamorado y decidido cooperador de todas las iniciativas que se hacían en beneficio de la ciudad, convirtiéndose él mismo en el primer romanense que fue honrado al colocarle su nombre a una calle aun estando vivo. 

A pesar de ello el pasado año, el propio ayuntamiento, quien una vez lo reconocio en vida, lejos de preservar su humilde patrimonio, ordeno la destrucción de la vivienda de dicho ciudadano, y todavía permanece vacio dicho solar, sin saberse a ciencia cierta porque dicha vivienda fue destruida. 

FUENTE/ALFONSO TRINIDAD LAS CALLES DE LA ROMANA
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

CURIOSIDAD 5877985248560585868

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

MONTAO CON LOS 30

MONTAO CON LOS 30

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

.

Loading...

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item