El Sodalicio y los abusos sexuales más conocidos en la Iglesia | CIRCO26

El Sodalicio y los abusos sexuales más conocidos en la Iglesia

El Vaticano dispuso hoy la intervención de la organización católica peruana Sodalicio de Vida, después de las graves informaciones re...

CompartirCompartir


El Vaticano dispuso hoy la intervención de la organización católica peruana Sodalicio de Vida, después de las graves informaciones recogidas y las recientes acusaciones a su fundador, Luis Fernando Figari.

ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos se desató un gran escándalo en el 2002 después de que el diario "Boston Globe" denunciara el fracaso de la jerarquía clerical en tomar medidas contra un sacerdote acusado de abusar de más de 130 niños durante tres décadas. Ello provocó la renuncia del cardenal Bernard Law como arzobispo de Boston y desató una oleada de nuevas revelaciones.

De acuerdo con grupos de defensa de las víctimas, miles de sacerdotes estadounidenses fueron acusados de abuso sexual. La Iglesia pagó más de 3.000 millones de dólares a las víctimas y al menos ocho diócesis se declararon en bancarrota.

IRLANDA

En la década de 1990, más de 1.000 víctimas dieron testimonio en Irlanda del abuso de sacerdotes en instituciones infantiles financiadas por el Estado. También trascendieron detalles de maltratos de mujeres y niñas en lavanderías católicas manejadas por monjas.

En el 2009, un informe oficial consideró que el abuso sexual y los golpes en las instituciones dirigidas por la Iglesia eran "endémicos".

En una acción sin precedentes, el entonces papa Benedicto XVI se disculpó por "estos actos criminales e inmorales y la manera en que las autoridades de la Iglesia irlandesa lidiaron con ellos".

IRLANDA DEL NORTE

La Investigación sobre Abusos Institucionales Históricos (HIA) comenzó audiencias públicas en enero de 2014 para estudiar acusaciones de abuso sexual, físico y emocional en al menos 22 instituciones de menores, incluyendo católicas.

Se trata de la mayor investigación sobre abuso sexual contra niños en el Reino Unido. Más de 400 personas presentaron demandas sobre casos que se remontan desde 1922 hasta 1995. 

Una de las conclusiones a las que la HIA llegó es que la actuación de la policía de Irlanda del Norte, la antigua Royal Ulster Constabulary (RUC), fue “un catálogo de fallos”. Un factor que se aúna a que la jerarquía eclesiástica ignoró sistemáticamente las advertencias de casos de abuso sexual y gravísimas agresiones.

Uno de los casos más sonados es el del fraile Brendan Smyth que durante 40 años violó y abusó sexualmente de varios menores de edad en Belfast, Dublín y Estados Unidos.

En enero de este año, el juez jubilado Anthony Hart presentó en Belfast el documento --de 23.000 páginas-- de la investigación.

AUSTRALIA

En Australia se abrió una investigación en 2012 en base a acusaciones de que la Iglesia Católica escondió evidencias y trasladó a curas sospechados de pedofilia a diferentes jurisdicciones para evitar su procesamiento.

El informe de la Royal Commission into Institutional Responses to Child Sexual Abuse reveló una "tragedia nacional" que suma 15 mil víctimas de abuso sexual infantil en escuelas, clubes y orfanatos ligados a la Iglesia Católica. Son unas 4.000 instituciones involucradas, muchas de estas religiosas.

AUSTRIA

El cardenal austriaco Hans Hermann Groer dimitió en 1995 por acusaciones de abusar sexualmente de hombres jóvenes. A la luz del escándalo, católicos reformistas fundaron el Movimiento Somos Iglesia, que adquirió carácter global.

CANADÁ

En el 2009 el obispo Raymond Lahey fue arrestado tras hallarse pornografía infantil en su computadora. Pasó seis meses en prisión.

Ese mismo año, el monseñor Bernard Ambrose Prince, amigo personal del papa Juan Pablo II, fue expulsado del sacerdocio mientras cumplía una pena en prisión por abusar de 13 muchachos. Se dice que funcionarios de la Iglesia encubrieron sus crímenes.

MÉXICO

El mexicano Marcial Maciel Degollado, fundador de la influyente orden conservadora Legión de Cristo, murió a los 87 años en el 2008, dos años después de ser separado del ministerio público, en medio de acusaciones de abuso sexual a numerosos seminaristas durante su vida.

Después de su muerte se supo también que había tenido tres hijos con dos mujeres. Maciel era muy cercano al papa Juan Pablo II y la falta de sanciones del Vaticano, que decidió no someterlo a proceso canónico por su edad, generó fuertes críticas a la Iglesia.

POLONIA

El arzobispo Jozef Wesolowski fue investigado por supuesto abuso sexual de niños mientras se desempeñaba como embajador en la República Dominicana.

Las demandas por abusos sexuales de monaguillos y monaguillas son habituales en Polonia, pero líderes de la Iglesia no reconocieron el asunto como un problema ampliamente difundido y no se pagaron indemnizaciones.

BÉLGICA

En el 2010 un panel de la Iglesia dijo haber recibido quejas de abuso sexual del clero de parte de 488 personas, con víctimas de hasta 2 años. El obispo emérito de Brujas Roger Vangheluwe renunció ese mismo año tras admitir que abusó de un muchacho.

ALEMANIA

La Iglesia Católica alemana dijo a fines del año 2013 pasado que pagó unos 6 millones de euros (8 millones de dólares) a víctimas y que recibió unas 1.300 demandas.

FILIPINAS

Líderes de la Iglesia local se disculparon por presuntos abusos sexuales registrados en el 2002. Al menos 200 sacerdotes fueron acusados de mal comportamiento sexual, incluyendo adulterio, homosexualidad y abuso infantil desde 1982 al 2002.

PERÚ
Un informe encargado por el mismo Sodalicio y elaborado por expertos extranjeros concluyó que al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y EL 2002 por parte de sus líderes, entre ellos Luis Figari.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

RELIGION 8956837595440447220

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

MONTAO CON LOS 30

MONTAO CON LOS 30

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

.

Loading...

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item