"Esto es anarquía total": así se vive en Honduras la crisis electoral | CIRCO26

"Esto es anarquía total": así se vive en Honduras la crisis electoral

Cuando Laura Tróchez regresó de su trabajo este sábado tuvo que sortear varios obstáculos para llegar a su casa en Tegucigalpa, la capit...

CompartirCompartir

Cuando Laura Tróchez regresó de su trabajo este sábado tuvo que sortear varios obstáculos para llegar a su casa en Tegucigalpa, la capital de Honduras: buses quemados, comercios saqueados, vidrieras rotas, calles bloqueadas…

La imagen, cuenta, es recurrente desde el miércoles, cuando las demoras en la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo derivaron en protestas y actos vandálicos que llevaron al gobierno a declarar el toque de queda y han dejado al menos dos muertos y decenas de heridos.

"La ciudad ahorita se encuentra bajo un manto de incertidumbre, violencia extrema y miedo. Solo el hecho de salir a mi trabajo es como pasar por un campo minado y el regreso igual. Está tenso el ambiente", cuenta a BBC Mundo esta arquitecta.

Hace siete días, Honduras celebró las elecciones presidenciales para definir quién gobernará el país por los próximos cuatro años, pero por primera vez desde el regreso de la democracia, los resultados de los comicios no se conocen una semana después.

Los dos principales candidatos, el presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, se declararon vencedores desde el mismo día, sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hubiera informado siquiera del primer corte de los conteos.

Tras la inusitada espera, el TSE informó que Nasralla se imponía a Hernández por un estrecho margen que se fue ampliado hasta cinco puntos. Pero ocurrió una falla en el sistema de trasmisión de datos, y, al recuperarse, el actual mandatario superaba por alrededor de un punto a su contrincante.

El hecho conllevó a que el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura convocara a sus seguidores a manifestarse y las protestas tomaron las calles de la capital y varias ciudades desde el mismo lunes.

Pero dos días después, las calles comenzaron a ser bloqueadas, los mercados saqueados, varias propiedades privadas asaltadas o quemadas y hasta algunos bancos fueron asaltados.

"Lo que empezó siendo una resistencia porque el Tribunal Supremo Electoral no hizo bien su trabajo, sumado a la irresponsabilidad de que los dos candidatos presidenciales se declararan ganadores sin tener una tendencia definitiva, ahora se ha volcado en una apertura para la anarquía. Esto hoy ya es la anarquía total", comenta Tróchez.

Laura Saldaño, una residente de Tegucigalpa, asegura a BBC Mundo que el pasado jueves, cuando regresaba a su casa por una calle que se encontraba bloqueada, unos hombres encapuchados rompieron el cristal de su carro con una piedra.

De acuerdo con Saldaño, dos días después, pese al toque de queda, la situación no ha mejorado: "Casi todos los comercios están cerrados, hay protestas todavía, pero en general todo está cerrado. El ambiente en general es que la gente tiene mucho miedo", afirma.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 243016806793211926

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
La Primera

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item