James Cameron responde a Patty Jenkins: "Wonder Woman no tiene nada de revolucionario. Está bien. Punto." | CIRCO26

James Cameron responde a Patty Jenkins: "Wonder Woman no tiene nada de revolucionario. Está bien. Punto."

James Cameron  quiere tener la última palabra. En el extenso reportaje de THR sobre el nuevo proyecto de 'Terminator' que com...

CompartirCompartir


James Cameron quiere tener la última palabra. En el extenso reportaje de THR sobre el nuevo proyecto de 'Terminator' que comentamos ayer, el reportero aprovechó la oportunidad para desviarse del tema y volver a preguntar a Cameron por su polémica opinión acerca de 'Wonder Woman'.
Este verano, el cineasta criticó la película protagonizada por Gal Gadot afirmando que era "un paso atrás" en su retrato de una mujer fuerte. Patty Jenkins, directora de 'Wonder Woman', respondió al momento señalando que había muchos modos de ser fuerte, y que las mujeres deberían poder ser como los protagonistas masculinos. La cuestión parecía zanjada, Jenkins había ganado, pero al recuperar el tema, Cameron ha contraatacado y animado el debate:
Raquel Welch
"Mantengo lo que dije. Quiero decir, ella fue Miss Israel, y llevaba puesto una especie de vestido con corsé que realzaba su figura. Es totalmente hermosa. Para mí, eso no es nada innovador. Tenían a Raquel Welch haciendo cosas como ésa en los años 60.
Todo esto lo comenté en el contexto de por qué Sarah Connor, que Linda creó en 1991, fue si no adelantada a su tiempo, al menos revolucionaria en ese momento. En realidad no creo que fuese adelantada a su tiempo porque todavía no estamos dando esa clase de papeles a las mujeres.
Linda lucía genial. Simplemente no fue tratada como un objeto sexual. No había nada sexual sobre su personaje. Iba de angustia, iba de voluntad, iba de determinación. Estaba loca, era complicada... No estaba allí para que gustara o dejara embobado a nadie, pero era protagonista y el público la amó al final de la película.
Linda Hamilton en Terminator 2
Así que por mucho que aplauda a Patty por dirigir el film y a Hollywood por... uh, "dejar" a una mujer la dirección de una gran franquicia de acción, no creo que hubiese nada revolucionario en Wonder Woman. Creo que fue una buena película. Punto.
Quedé ciertamente conmocionado al ver que mi comentario fue una declaración controvertida. Era bastante obvio en mi cabeza. Sólo creo que Hollywood no lo pilla cuando se trata de mujeres en franquicias comerciales. En el drama lo han resuelto pero desde el momento en el que empiezan a hacer una gran película de acción comercial, piensan que deben atraer a chavales de 18 o 14 años.
Mira, posiblemente fue un comentario un poco simplista por mi parte, y no me echo atrás, pero sí añadiré un pequeño detalle: me gustó que, sexualmente, ella llevase el control sobre el personaje masculino, me pareció divertido."
Como vemos, la discusión no está clara, tanto James Cameron como Patty Jenkins aportan argumentos para defender sus puntos de vista. Supongo que depende de cada uno inclinarse más o menos hacia un lado o hacia otro, o directamente pensar que uno de los dos tiene toda la razón. Personalmente, creo que Jenkins se equivocó al responder a Cameron que no podía entender a Wonder Woman porque es un hombre. ¿No puede entonces entender Jenkins a Superman o Batman por ser una mujer?
El sexo no creo que tenga nada que ver, y además, hablamos de unos de los pocos directores que han apostado por fuertes personajes femeninos en sus películas de acción. Jenkins parece olvidar eso. Pero tiene razón en que no hay una forma única de presentar a una mujer fuerte, y que la variedad es positiva. Por otro lado, Cameron se centra demasiado en lo superficial y apenas entra a valorar los puntos fuertes del trabajo de Jenkins o de Gadot.
Alien 1979
Puede que tenga razón en que el retrato de Wonder Woman está demasiado sexualizado pero ¿cómo debían presentar a la superheroína? ¿Fichar a una actriz que no pueda destacar por su físico y cubrirla lo más posible? No sé si eso sería Wonder Woman, quizá debería intentarlo él, me encantaría verlo. Y Cameron pretende convertir a Sarah Connor en el icono de mujer dura cuando cinco años antes de su existencia conocimos a la teniente Ripley (personaje que él mismoayudó a convertir en un icono, por supuesto).
Desde luego, sí que coincido con él en que se ha sobrevalorado tanto la película de 'Wonder Woman' como el positivo efecto de la misma. Especialmente en la industria de Hollywood. Es un entretenimiento espectacular y divertido, cumple su misión y ha sido un gran éxito de taquilla, todos nos alegramos de que se haya hecho y es genial que no sea otra 'Catwoman' u otra 'Elektra'. Quizá así veamos más blockbusters protagonizados por mujeres, de momento no hay ningún boom. Pero hablar de un film revolucionario... me parece que es pasarse de la raya. Y mucho.
¿Y tú, qué opinas?
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

CINE 1489912722283504602

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
La Primera

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item