Es el único restaurante del mundo ubicado en el interior de una cárcel y dicen que es un éxito | CIRCO26

Es el único restaurante del mundo ubicado en el interior de una cárcel y dicen que es un éxito

COLOMBIA (Redacción) – Son las seis de la tarde y el ruido ensordecedor de los candados y cerrojos comienzan a escucharse por el pena...

CompartirCompartir


COLOMBIA (Redacción) – Son las seis de la tarde y el ruido ensordecedor de los candados y cerrojos comienzan a escucharse por el penal. En ese momento, doce mujeres dejan sus celdas y se dirigen a un pequeño espacio en el lateral de la prisión. Adentro, todo está decorado con cojines y pinturas de motivos florales. La cocina, impecable como pocas, comienza a agitarse: el restaurante interno de la cárcel de mujeres de San Diego, en Cartagena, Colombia, ya está en movimiento y los comensales empiezan a llegar. Según cuenta el diario O Globo de Brasil, así funciona el único restaurante del mundo que opera con éxito en el interior de una cárcel de máxima seguridad.

“Sobre la cabeza de las dos camareras se aprecian lazos rosas combinados con el color del lápiz, que contrastan con el negro del uniforme, que lleva el símbolo del Proyecto Interno. Se trata de una iniciativa de la Fundación Acción Interna, que ya atiende a 44 mil presos en 26 cárceles, y que surgió en diciembre como el único restaurante del mundo ubicado en un presidio”, dice el diario.

“Más que un restaurante, es un taller productivo y de formación, un proceso de resocialización para mujeres privadas de la libertad”; explica Luz Díaz, supervisora y ejecutora de este proyecto que surgió con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que, entre otras cosas, le ofrece a las presas la posibilidad de aprender a gestionar las distintas áreas de una empresas gastronómica, como el servicio de mesa, la preparación de platos, y la producción de alimentos a partir de huertas orgánicas de la cárcel.

De hecho, según cuenta O Globo, “famosos Chefs internacionales cedieron algunas de sus codiciadas recetas” para estas mujeres que trabajan en la actualidad “bajo la batuta del chef Victor Vegas”.

Una simple frase, escrita en el muro de entrada, muestra el principal propósito del restaurante: "Segundas Oportunidades", dice. Son las “nueve de la noche de un martes y el restaurante está casi lleno”, cuenta el medio. “De los 60 asientos quedan menos de diez. Personas de varias partes de Colombia y turistas de diferentes nacionalidades van a conocer el proyecto y saborear el menú. Con la facturación de la inauguración fue posible comprar literas para todas las 160 presas - muchas, hasta entonces dormían en el suelo. Con los recursos se creó una sala de informática y se reformó la biblioteca. El propósito es mejorar el acceso a la investigación para una formación educativa más fácil y rápida. Ocho mujeres ya se graduaron en universidad de enseñanza a distancia, y otras 25 están en conclusión”.

Los organizadores del proyecto cuentan que la mayoría de las detenidas están involucradas en crímenes de extorsión, mientras que algunas están vinculadas al conflicto armado con las FARC. Por ejemplo, tal es el caso de Isabel Bolaño, presa desde hace tres años. “Isabel participó en 1996 y 1997 de las Autodefensas Unidas de Colombia, un grupo paramilitar en la guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Isabel, hija de agricultores, afirma que solo organizó un grupo y se negó a hacer acuerdos judiciales, asumiendo crímenes que, según ella, no cometió. En el interior, es ella quien organiza y recibe a los clientes. En ese trabajo tiene ayuda del marido, José Beltrano, con quien está casada desde hace 12 años. Él viene todas las noches”, dice el diario brasilero.

“Nos impulsan y aprovechan lo que cada uno tiene de mejor”; cuenta Isabel. Además de la formación profesional, la reducción de la pena es uno de los beneficios, pues cada día trabajado es uno menos en la prisión. El proyecto contribuye también al sustento de los hijos de las presas, que son, en su mayoría, jefes de familia. “Mi madre recibe cada mes 200 mil pesos. Es una ayuda para mis dos hijos”, cuenta Cindy Arrieta, condenada a 18 años por matar al hombre que intentó violarla.

Sirviendo las mesas, al lado de Cindy, está Arleth Martínez, cumpliendo pena hace dos años y medio por extorsión. Ella consiguió este año completar la enseñanza media a distancia. También con dos hijos, Arleth define el Proyecto Interno como "una oportunidad". “Quiero seguir haciéndolo, incluso después de salir. Me gusta mucho”, explica.

Son las “diez y media de la noche. Los últimos postres del menú completo se sirven. Media hora después, todos los clientes ya se han ido, las luces del interior se apagan y el ruido de los cerrojos y los candados vuelve a ser escuchado. Isabel se despide del marido con un breve beso. En pocos minutos, todas sonrientes se van a la cama, para descansar y prepararse para la Segunda oportunidad que les deparará el día siguiente”.

Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

CURIOSIDAD 2375168334702339823

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

RAUL VELEZ OZ

RAUL VELEZ OZ

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
La Primera

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item