Eliminar ‘hiede vivo’ puede afectar gente | CIRCO26

Eliminar ‘hiede vivo’ puede afectar gente

Santo Domingo. -Expertos coinciden en que los químicos de la fumigación para eliminar el insecto cosmopolita chinche verde ((Nezara v...

CompartirCompartir


Santo Domingo.-Expertos coinciden en que los químicos de la fumigación para eliminar el insecto cosmopolita chinche verde ((Nezara viridula), conocido comúnmente como “hiede vivo”, podría causar más daños a las personas que dicho parásito, al tiempo de afectar otras especies de más beneficios.
Ayer brigadas del Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con Salud Pública a través de la Salud Ambiental, realizaban jornadas de desinfección en algunos sectores de Montecristi y Dajabón.
La plaga se propagó en esas provincias fronterizas a raíz de las lluvias registradas en la zona que afectaron plantaciones de arroz, hábitat preferido del insectos.
Sin embargo, Marina Hernández y Carlos Rijo, encargados de Recursos Genéticos, y de Especies Exóticas Invasoras, de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, coincidieron en que antes de eliminar no sólo ese bicho, se debe hacer un levantamiento a cargo de biólogos, genetistas y entomólogos que evalúen la situación, porque, aparte deque pueden generar afecciones a las personas con los plaguicidas, acabarían otras especies apícolas, como las abejas o recursos genéticos, que de ser investigados servirían de insumos para elaborar medicamentos y otras para mejorar la calidad de vida de la gente.
Inofensivos a humanos
Igual Blas Reynoso, biólogo experto en el tema y técnico de monitoreo de recursos costeros, explicó que el insecto afecta los cultivos de guandules, arroz, maíz y otros cereales porque les extrae los nutrientes de sus granos para alimentarse. Lo califica como un insecto cosmopolita que pulula por muchas partes.
“Está asociado a otros insectos del mismo grupo, aparece en campos y zonas urbanas.
“Ellos no les provocan daño a la personas, sí el exceso de agroquímicos a los alimentos”, puntualizó Reynoso.
Su olor a “grajo”
Blas atribuyó su desagradable olor, similar al  “grajo”, a un mecanismo de defensa que activa una vez lo tocan, aunque es inofensivo y sirve de alimento a las aves.
“Por eso nadie quiere que lo comparen con el “hiede vivo”, refiere el defensor de ecosistemas.
fuentes: el dia
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

SALUD 2386085151724230523

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
Ferretería Detallista. 30 Años Supliendo al Constructor

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

RAUL VELEZ OZ

RAUL VELEZ OZ

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
La Primera

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item