Bagrícola y el IAD no cederán tierras Miches | CIRCO26

Bagrícola y el IAD no cederán tierras Miches

Santo Domingo “Bajo ninguna circunstancia” el Banco Agrícola y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) permitirán que el caso ...

CompartirCompartir



Santo Domingo

“Bajo ninguna circunstancia” el Banco Agrícola y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) permitirán que el caso de las tierras que la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior de Tierras sentenciaron son propiedad del Estado, sea convertido en otro episodio de ilegalidades y compras irregulares de propiedades como el de Bahía de las Águilas.
Así lo manifestaron el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, y el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, al detallar las formas como esas tierras, de propiedad estatal, unas recibidas por dación de pago desde 1964 y las otras parceladas por la reforma agraria a decenas de campesinos y familias sin tierras de la zona, que las han  puesto a producir arroz y frutos menores, principalmente.
En la misma línea se pronunció la abogada Fabiola Medina, del equipo jurídico que ha representado al Banco Agrícola en su lucha por evitar ser despojado de unos 10 millones de metros cuadrados de tierras de vocación turística en la zona de Miches, provincia de El Seibo. 
“Hemos dicho que este caso tiene un gran parecido a lo ocurrido en Bahía de las Águilas, donde se compraron tierras, millares de metros cuadrados de tareas, de manera irregular, a parceleros de la reforma agraria”, expresó Medina. 
La empresa Inversiones Ítalo Tropicales, propiedad de la familia Cisneros, ocupó unos 10,000 metros cuadrados en las tierras propiedad del Banco Agrícola, cuya devolución fue ordenada por sentencia de la Suprema Corte, del pasado 23 de agosto, ratificando una decisión en igual sentido del Tribunal Superior de Tierras de la jurisdicción de El Seibo. 
La empresa dijo que al parecer hubo un problema de deslinde de la propiedad, por lo que propuso realizar un nuevo deslinde, aunque la sentencia de la Suprema Corte es definitiva en favor del Bagrícola.
Segura Foster, Toribio Olivo y Fabiola Medina coinciden en que las sentencias del Tribunal Superior de Tierras y la Suprema Corte de Justicia “son decisiones definitivas de la justicia” y que querer seguir prolongando esa litis por la propiedad de esas tierras de Miches, decididas en favor del Estado, es querer convertir el caso en una indefinición como el de Bahía de las Águilas. Hablando en el programa Zona 5, dijeron que con esa insistencia y terquedad se hace más daño a cientos de parceleros de la reforma agraria, radicados en esa zona.
“El área de terrenos que ocupa la empresa es propiedad del Banco Agrícola desde 1964 cuando fue recibida en dación de pago de una deuda de RD$600,000, que se podría decir que eran unos US$600,000 pues el peso y el dólar estaban casi a la par para aquella época, que tenía el señor José Antonio Jiménez Álvarez, hoy difunto”, comentó Segura Foster.
Dijo que el Banco tiene todas las actas de entrega voluntaria de esos terrenos, en 1964, así como las ratificaciones de propiedad mediante certificaciones del Registro de Título de diferentes tribunales “todos coincidentes en el lugar donde están ubicados esas 45,000 tareas, dentro de las cuales hoy ocupa ilegalmente la persona que dice ser propietaria.
IAD ENTREGA TIERRAS SOLO A PARCELEROS

De su lado, el director del IAD, Toribio Olivo, dijo que ese organismo facilita tierras del Estado a pequeños y medianos parceleros para que las pongan a producir, generar riquezas para el desarrollo del país y el sustento de las familias que viven en el campo “pero nunca hemos cedido un solo metro de tierra a ninguna empresa... por ello los parceleros del IAD tienen parcelas de unas 60 tareas asignadas”.
Explicó que los parceleros de la reforma agraria mediante las entregas del IAD no pueden vender esas tierras, primero porque son del Estado y se les entrega para ponerlas a producir, con asistencia oficial, y porque no tienen títulos de propiedad definitivos.
Medina dijo que “nunca el Banco Agrícola ha tenido la intención de ceder esos terrenos”.  


FUENTES: LISTIN DIARIO.

Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

REGIONALES 7406135435023125774

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
Ferretería Detallista. 30 Años Supliendo al Constructor

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

RAUL VELEZ OZ

RAUL VELEZ OZ

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
La Primera

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item