Alcaldía de La Romana, sin el mínimo esfuerzo por preservar patrimonios históricos de la ciudad | CIRCO26

Alcaldía de La Romana, sin el mínimo esfuerzo por preservar patrimonios históricos de la ciudad

LA ROMANA. La ambición por levantar nuevas plazas comerciales y generar ingresos en arbitrios ha vuelto ciega a la Alcaldía de La Roma...

CompartirCompartir



LA ROMANA. La ambición por levantar nuevas plazas comerciales y generar ingresos en arbitrios ha vuelto ciega a la Alcaldía de La Romana para no ver el patrimonio y valor histórico que tienen algunas estructuras de la ciudad.

Recientemente, fue noticia la demolición de la casa, construida de madera y zinc, donde se estima que vivió el primer habitante de La Romana, el general Francisco Richiez Ducoudray. Estaba ubicada en la calle que lleva su nombre, con esquina Fray Juan de Utreras. Otros lugares que han demolido son: La Casa de la Familia Pérez, en la calle Altagracia esquina Restauración; Casa de los Duluc, donde por muchos años funcionó el instituto de inglés “La Nueva Era”; Casa de los Armenteros y Restaurant el “Quijote”, que era el punto de reunión por excelencia. La casa Armenteros llamaba la atención por su techo en vuelo de forma curva.

Fue construida en el año 1945 por el reconocido arquitecto Tomás Mañón. Este solo debió reconstruirse por dentro, darle un nuevo uso y mantener intacta su fachada, ya que era única en su clase.

La misma fue demolida en agosto del 2016 para construir una tienda. Otros patrimonios que afortunadamente siguen de pies hasta el momento, son el Club Recreativo, la Casa de Puerto Rico, la vivienda donde residió Teófilo Hernández, Casa de los Roldan y la Iglesia Santa Rosa de Lima, entre otros tantos donde funcionan negocios, pero se ha mantenido su estructura original.

Munícipes confirman la perdida de patrimonios culturales los cuales preservaban valor histórico debido a que fueron los primeros lugares que se erigieron en esta llamada “Flor del Este”, fundada en el año 1897.

Casa demolida del General Francisco Richiez, uno de los primeros habitantes de La Romana
Casa demolida del General Francisco Richiez, uno de los primeros habitantes de La Romana
Atribuyen la perdida a las autoridades municipales, quienes han estado a cargo de la Alcaldía durante los últimos 20 años, bajo la justificación de recaudar arbitrios para redistribuirlos a la urbanidad, pero esto ocurre sin antes valorar el precio de la historia. Otros, en cambio, que han estado a cargo lo han hecho por mero capricho.

Plazas comerciales, bancos, restaurantes, entre otros tipos de negocios se construyen en lugares donde muchos entienden debieron ser rescatados y poner a disposición de los centros educativos para palpar la historia intacta de La Romana. La Alcaldía ha vendido o alquilado el 60% por ciento de los mismos, quedando unos pocos lugares.

Hubo otra resolución emitida en el 2010, entonces por la administración de Juan Antonio Adames, pero a esta también se le hizo caso omiso. La Ley 176-07 del Distrito Nacional y Municipios atribuye a los ayuntamientos preservar el patrimonio histórico y cultural de su jurisdicción.

En el año 2007, hubo una resolución de la Alcaldía Municipal, que en ese entonces estaba dirigido por el actual alcalde José Reyes, donde se comprometía a proteger el patrimonio cultural e histórico del municipio, cosa que no se ha cumplido. El arquitecto Héctor Guillermo Mejía calificó la acción como “abusiva”, y entiende allí debió construirse un museo. “En La Romana carecemos de una política de protección a los lugares históricos, debido a unos regidores que buscan hacerse de dinero”, afirma el arquitecto.

Héctor Mejía, exencargado de Planeamiento Urbano, afirma que la ciudad luce desolada y abandonada, ya que no se ha hecho un cambio urbanístico importante para facilitar el tránsito. “Hace alrededor de 3 años que La Romana no se interviene, está detenida en el tiempo debido a la poca iniciativa de este tema”. Expresa que hace falta cambios de vías, avenidas nuevas, acceso y otros tipos de calles que den facilidades tanto al peatón como al parque vehicular. “Ir de un punto a otro te toma de 25 a 30 minutos en un casco urbano que no es tan extenso


Algunos regidores que fueron abordados por este semanario atribuyen este caso a la Alcaldía, quienes fueron los que tomaron la decisión sin antes pasar por la Sala Capitular. El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) realizarán un levantamiento junto a la Oficina de Planeamiento Urbano para aclarar la situación y resguardar estas áreas.

EDGAR MORETA/ELTIEMPO
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

noticias locales 7700736793545745033

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

RAUL VELEZ OZ

RAUL VELEZ OZ

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
La Primera

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item