Ramón Santana continúa sumergido bajo agua y lodo | CIRCO26

Ramón Santana continúa sumergido bajo agua y lodo

Ramon Santana-A varios días de haber quedado sumergidas bajo el agua decenas de viviendas de la comunidad Ramón Santana, por el desbord...

CompartirCompartir



Ramon Santana-A varios días de haber quedado sumergidas bajo el agua decenas de viviendas de la comunidad Ramón Santana, por el desbordamiento del río Soco y el arroyo Guasa luego del paso por la zona de la del huracán María, aun numerosas casas continúan arropadas por el lodo.

Brigadas del Ministerio de Obras Públicas, del Ayuntamiento, Bomberos de esa comunidad y San Pedro de Macorís, el Colegio Fredom de una entidad norteamericana, personas voluntarias y otras entidades, realizan un operativo de limpieza por las diferentes calles retirando toneladas de lodo y escombros que han mantenido arropadas esas vías.

Unas 208 viviendas fueron afectadas, 26 destruidas en su totalidad, 140 presentan algunos daños, mientras que en la comunidad Paso al Medio de ese municipio 6 viviendas fueron destruidas y 21 afectada, de acuerdo al levantamiento que se hizo, según informo Juan Cordero coordinador de la comisión de acopio del Comité de Prevención Mitigación y Desastre del municipio Ramón Santana.

Félix Mieses (Chalecon) y Domingo Alberto Ramírez, dijeron que llevan 30 y 20 años respectivamente viviendo en esas casas en la calle Gastón Fernando Deligne junto a sus familias y que lo perdieron todo, ya que no le dio tiempo a sacar algunas pertenencias.

Mieses dijo que mantenía a su familia con un pequeño colmado, pero que las aguas lo desaparecieron y ahora no sabe cómo se van a mantener y, que su esposa tiene miedo de regresar a ese lugar, debido a que en cualquier momento puede repetirse la acción.

Las familias afectadas se quejan porque según ellas la ayuda por parte del gobierno ha sido poca, pese a que parte de esa población fue devastada, por lo que le hicieron un llamado al presidente Danilo Medina para que visite esa comunidad y vea personalmente cuál es su situación, ya que al parecer no se le esta hablando la verdad.

Muchas de las personas afectadas están en un albergue y otras en casas de familiares y amigos en la parte alta de la ciudad donde el agua no subió.

El Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís se ha mantenido suministrándole agua al igual que INAPA y, además ayuda a la limpieza de las casas que están llenas de lodo.

Franchesca Ramírez, quien está al cuidado del único alberque que existe en la iglesia católica, dijo que en ese lugar permanecen 50 personas, 30 adultos y 20 niños a los que la alcaldía, el Plan Social, los Comedores Económicos, la empresa “Los Ángeles” ubicada en ese comunidad, propiedad del empresario Ángel Rondón y otras, le están dando alimentación.

Dijo que sus padres quienes residen en la calle Miguel Coss, también lo perdieron todo, ya que la casa quedo sepultado por el agua.

Juan Cordero coordinador de la comisión de acopio, dijo que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) conjuntamente con la gobernación en los próximos días iniciaran la construcción y reparación de las viviendas, pero que existe la posibilidad de que las familias que residían en los lugares más vulnerables y tienen un terreno en una zona más segura, se le construirá su vivienda en ese lugar.

Con relación a las ayudas, indicó que Salud Publica le ha estado dando seguimiento a esas familias, también el Plan Social le ha estado suministrando comida cruda y el comedor económico le ha estado llevando comida cocida, pero que ya está en ese municipio la cocina móvil de los Comedores Económicos que iniciaría este martes con el suministro de los alimentos.

Señaló que también han recibido colaboración de diversas entidades entre ellas el CEA, iglesias de San Pedro de Macorís, el Club de Leones y la gobernación, con útiles escolares, ropas y colchones.

Cordero dijo que las necesidades principales que tiene la comunidad de Ramón Santana en este momento, es de mosquiteros, camas, sabanas, toallas y agua para limpiar las casas y las calles, por lo que llamo a las empresas y entidades que tienen camiones a que los ayude en ese sentido.

Dijo que la comunidad siente preocupación debido a que ya se comienza a sentir mal olor en las viviendas afectadas por el lodo y que podría haber animales muertos, situación que puede generar enfermedades.

 DiarioNoticias
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

SAN PEDRO DE MACORIS 5601417295300205869

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
La Primera

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item