Luego de 19 años La Romana recuerda con amargura la devastación de huracán George | CIRCO26

Luego de 19 años La Romana recuerda con amargura la devastación de huracán George

La Romana. Hoy se recuerda el amargo 19 aniversario del impacto del huracán Georges en República Dominicana. La mañana del martes 22 ...

CompartirCompartir


La Romana. Hoy se recuerda el amargo 19 aniversario del impacto del huracán Georges en República Dominicana. La mañana del martes 22 de septiembre del año 1998 la isla y sobre todo la ciudad de La Romana, que fue uno de los lugares por donde inicio el fenómeno fue sacudida por el fenómeno de categoría 3, dejando centenares de muertos, miles de heridos y cuantiosas pérdidas económicas.

Con vientos de hasta 200 km/hora, lluvias intensas y prolongadas causantes de crecidas y desbordamientos de ríos y represas en las regiones Este y Sur, afectó directa o indirectamente en las provincias orientales y el Distrito Nacional a cientos de miles de personas de una población dominicana total estimada en 8,2 millones.

Barrio George en la actualidad
Como saldo final del paso del huracán se cuentan 283 muertes, daños a miles de viviendas, acueductos, escuelas, puentes, carreteras, redes de energía, comunicaciones, así como al comercio, la industria y el ambiente.

En la ciudad de La Romana, los daños fueron cuantiosos, inundaciones urbanas, viviendas destruidas en su totalidad, en el caso del municipio de Villa Hermosa, que era un sector mas de esta ciudad, y que por la calidad de sus viviendas, las mayorías de zinc y madera dado que los que alli residían en ese entonces eran invasores de terrenos, fue desaparecido casi el 80% de los edificios.

en el caso del residencial Casa de Campo y buena vista norte y sur  sufrieron los embates del poderoso meteoro que destruyo casas, monumentos, villas viviendas y demas.

UN SECTOR CON SU NOMBRE

La cantidad de damnificados en la ciudad fue enorme, y el numero de personas sin residencia, fue lo que empujo a cientos de personas a ocupar los proyectos residenciales que en ese entonces había iniciado el gobierno del extinto presidente reformista Joaquin Balaguer, pero que no habían sido continuados por el presidente en ese entonces Leonel Fernandez Reyna.

Las personas invadieron en masa dos grandes proyectos residenciales, el primero ubicado en el municipio de Villa Hermosa a metros de la escuela Evaristo Araujo, pero luego de un tiempo los mismos fueron desalojados ante la reticencia del gremio magisterial a que los mismos permaneciesen en manos de los ocupantes.

El segundo proyecto, ubicado en las periferias de la ciudad de La Romana, colindando con el sector de San Carlos, un proyecto habitacional enorme sin concluir que fue habitado por cientas de personas que se negaron a abandonar el lugar, ello, a pesar de que habían reparado sus viviendas o se resistían a seguir pagando alquiler.

Esa ocupación dio lugar a un sector populoso, que se conoce hoy con el nombre de Barrio George, aunque los vecinos por un asunto de pronunciación le han colocado barrio York, precisamente en honor al fenómeno que dio lugar a la ocupación en masa de ese lugar.

Paulatinamente, los complejos turísticos de casa de Campo, centro de la ciudad, y demas sectores fueron recuperando la normalidad de manera paulatina,.

En el caso de Villa Hermosa, en ese momento sector, tomo mas de 6 meses electrificar nuevamente ese lugar.

y en mas de una ocasion personas debieron ser sacadas a la fuerza de los centros educativos para poder reiniciar la docencia.

Por increíble que parezca a 19 años de la ocurrencia del poderoso fenómeno que devasto la ciudad, aun quedan damnificados del mismo. y un sector como un macabro monumento a la devastación de ese entonces. 
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

noticias locales 1951475518126421871

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
Ferretería Detallista. 30 Años Supliendo al Constructor

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

RAUL VELEZ OZ

RAUL VELEZ OZ

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
La Primera

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item