EEUU correrá con los gastos de reconstrucción en Puerto Rico durante 180 días | CIRCO26

EEUU correrá con los gastos de reconstrucción en Puerto Rico durante 180 días

Washington, (EFE).- El director de políticas públicas y coordinación de agencias de la Casa Blanca, Carlos Díaz-Rosillo, anunció ...

CompartirCompartir




Washington, (EFE).- El director de políticas públicas y coordinación de agencias de la Casa Blanca, Carlos Díaz-Rosillo, anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este martes que el Gobierno se haga cargo de los gastos de reconstrucción en Puerto Rico durante los próximos 180 días.
“El presidente aprobó la recomendación de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA) de que el Gobierno federal apoye el 100 % de los costes durante los próximos 180 días”, afirmó Díaz-Rosillo durante una entrevista concedida a Efe.
El asesor explicó que la actual legislación establece que sea el Gobierno de la isla (Estado Libre Asociado de EE.UU.) el que corra con un 25 % de los costes de reconstrucción derivados del paso de tres huracanes en las últimas tres semanas, pero que esto no es posible ya que el Gobierno de Puerto Rico “no tiene dinero” en estos momentos.
Respecto a la cuantía de los fondos que podría destinar Washington, el asesor aclaró que aún no es posible dar cifras, puesto que todavía se están evaluando los daños sufridos.
Díaz-Rosillo enfatizó que la prioridad es “salvar vidas, llevar agua y alimentos, y restablecer la energía eléctrica en la isla”, pero admitió que las labores son complicadas por la devastación causada por el huracán María, que, por el momento, se ha cobrado 16 vidas.
“El aeropuerto tiene el funcionamiento limitado y los puertos están prácticamente colapsados, la ayuda está llegando, pero está llegando al paso que puede, que no es muy rápido”, reconoció.
Sobre la visita a Puerto Rico del presidente Trump, prevista para el próximo martes, Díaz-Rosillo puntualizó que “todavía no están confirmados los detalles”.
“El presidente ha querido ir, pero no tenemos todavía la infraestructura para apoyar una visita presidencial”, dijo el asesor de la Casa Blanca, quien subrayó el interés del mandatario en ver “por sí mismo” los daños producidos.
Por último, Díaz-Rosillo quiso restar importancia a la polémica surgida en las últimas horas a raíz de unas declaraciones de Trump en las que afirmaba que la situación del Estado Libre Asociado ya era mala antes del paso de los huracanes.
Trump utilizó este lunes su cuenta personal de Twitter para criticar a las autoridades de la isla por su “red eléctrica anticuada, que estaba en un estado terrible” y por sus “miles de millones de dólares de deuda con Wall Street”.
Estas afirmaciones tuvieron respuesta esta mañana cuando la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, declaró a un grupo de periodistas que “cuando alguien está urgentemente necesitado, cuando alguien está en una situación de vida o muerte, el imperativo moral es abordar esa situación antes de abordar cualquier otro asunto”.
“Es una realidad que los problemas fiscales de Puerto Rico no comienzan con estos huracanes”, valoró Díaz-Rosillo, quien señaló que la reconstrucción de la isla hubiera sido menos difícil si las autoridades locales “hubieran tenido su casa en orden”, pero insistió en que lo importante ahora es “llevar ayuda” a la isla.


EL NACIONAL.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 4401167966525522156

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
La Primera

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item