El universo también se terminará | CIRCO26

El universo también se terminará

Sin la menor intención de ser alarmista, la realidad es que dentro de miles de millones de años el cosmos también tendrá su   fin . Lo cier...

CompartirCompartir
Sin la menor intención de ser alarmista, la realidad es que dentro de miles de millones de años el cosmos también tendrá su fin. Lo cierto es que nadie sabe con certeza como se terminará, algunos dicen que con una gran implosión mientras que otros sostienen que será en una total oscuridad.
Andromeda
Andromeda
Durante muchos años, los cosmólogos se han dividido en dos grupos. Aquellos que afirman ser fervorosos defensores de T.S. Eliot, quien anuncia que el mundo se acabará no con un gran estallido sino con un suave suspiro. Y en la vereda de enfrente se encuentran los admiradores de Robert Frost, quienes aseguran que el mundo terminará envuelto en fuego, o en hielo.
Dos imágenes futuras a los que se enfrenta el universo, o seguirá expandiéndose indefinidamente, con las galaxias alejándose unas de otras hasta el fin de los tiempos, o bien esta expansión se detendrá, invertirá su sentido y después de 1.000 trillones de años, todo terminará apocalípticamente en un gigantesco colapso denominado Big Grunch. Ahora, las observaciones realizadas desde los observatorios de Nuevo México, Hawai y Canarias con los radiodetectores colocados en la Antártica y el telescopio espacial Hubble parecen dar la razón a Eliot.
Los antiguos filósofos griegos tenían razón, todo lo que contiene el universo se reduce a cuatro tipos de elementos. Dos de ellos son conocidos: los fotones de luz y la materia ordinaria., de la que están construidos los planetas, las estrellas y nosotros mismos. Los otros dos representan un misterio. Por un lado, tenemos la materia oscura, de la cual se estima que hay unas 10 veces más que de materia ordinaria. Es una materia totalmente desconocida que sabemos que está ahí por el efecto gravitatorio que ejerce sobre las galaxias. El último es la energía oscura, que representa el 70 por ciento de la densidad de materia energía del universo, y no sólo no se sabe muy bien qué es, sino que tampoco se entiende qué hace ahí.
Si bien la materia oscura tiende a frenar la expansión, la energía oscura parece acelerarla pero todo indica que la batalla la ganará esta última
Dentro de 3.000 millones de años nuestra galaxia vecina y casi gemela, la nebulosa de Andrómeda, chocará en un largísimo proceso con la Vía Láctea. El resultado será una nueva y brillante galaxia irregular, con ríos de estrellas fluyendo hacia el exterior y nubes de gas comprometiéndose para terminar formando nuevos astros.
La colisión con Andrómeda tendrá un clímax espectacular. Y las estrellas se irán apagando, cuando agoten su combustible nuclear. Primero lo harán las más pesadas y después, las más livianas.
La expansión acelerada habrá hecho que las 100.000 millones de galaxias que hoy podemos ver a través de nuestros telescopios se pierdan detrás del horizonte cósmico. La última galaxia se perderá de nuestra hipotética vista dentro de 150.000 millones de años.
Dentro de 100 billones de años, nuestra antaño luminosa ciudad cósmica estará poblada por los cadáveres de los que alguna vez  fueron rutilantes soles: enanas grises, estrellas de neutrones y agujeros negros.
Alrededor de algunos de ellos giraran los restos de sus sistemas planetarios, aunque no por mucho tiempo, pues se dice en un trillón de años, los planetas abandonarán las órbitas alrededor de sus estrellas muertas. El universo se habrá convertido entonces en un lugar frío y oscuro.
Nuestro universo visible lo compondrán sistemas estelares en fuga y el agujero negro en el centro galatito rodeado por una nube de materia oscura. Los agujeros negros, entonces, empezarán a devorarse entre ellos. Y como suele suceder, los más grandes tendrán las de ganar.
Por supuesto, si nos ponemos pesimistas, las cosas pueden ser peores. Todo depende de la naturaleza de la energía oscura, verdadera reina de nuestro universo. En el año 2003 se anuncio una hipótesis sobre el fin cosmológico: el Big Rip o Gran Desgarramiento. Este concibe que el universo verá su final dentro de unos 35.000 millones de años como si fuera un castillo de fuegos artificiales. Según esta idea, 60 millones de años antes del ‘The end’ la energía forzará la desintegración de las galaxias y éste será el último estertor de la Vía Láctea. Pocos días más tarde se disgregaría por su sistema solar adoptivo.
Si alguien hubiera logrado escapar en una nave espacial, podría apreciar este espectáculo. Pero no mucho más… en el último segundo antes del final esta energía fantasmal dominará la fuerza electromagnética y las moléculas desaparecerán y los átomos se destruirán.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

CURIOSIDAD 6912473860025666416

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
Ferretería Detallista. 30 Años Supliendo al Constructor

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

RAUL VELEZ OZ

RAUL VELEZ OZ

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
La Primera

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item