"¿Qué significa ser mujer cuando eres una mujer transgénero?” Por: Hermione Greenhalgh Publicado en: TIEMPO fuera | CIRCO26

"¿Qué significa ser mujer cuando eres una mujer transgénero?” Por: Hermione Greenhalgh Publicado en: TIEMPO fuera

Al principio de este mes, todos los colores del arcoíris envolvieron al país. Este día de orgullo supone un f...

CompartirCompartir














Al principio de este mes, todos los colores del arcoíris envolvieron al país. Este día de orgullo supone un fuerte contraste con los otros 364 dias del año, en los que  las personas LGBTI son excluidas y discriminadas en gran medida en Colombia. Se ve esta tendencia particularmente con respecto a las personas transgénero (el procesador de texto ni siquiera lo reconoce como una palabra).
Hablé con Victoria Holguín, una fotógrafa de Cali cuyo proyecto reciente Ellas explora la identidad femenina desde la perspectiva transgénero.


Holguín dijo que su inspiración para este proyecto, que se exhibió en la exposición Una y Otra en Espacio El Dorado hace unos meses, era la cita famosa de Simone de Beauvoir “uno no se nace mujer, se llega a serlo”: A partir de esa frase todo cambió, como no lo había pensado antes” dijo la fotógrafa.

Holguín se mudó a Bogotá hace 8 años con la meta de empezar un proyecto que promueve el trabajo de fotógrafos colombianos. Se dio cuenta de que no había nada, ni en Internet, de donde sacar información sobre lo que están haciendo los fotógrafos en Colombia. Entonces la caleña empezó Fotomeraki; un proyecto que recopila los trabajos de los más contemporáneos.
La idea de Una y Otra, que aborda la identidad femenina, nació del tercer libro de Fotomeraki, que también reunió el trabajo reciente de mujeres artistas que trabajan con fotografía. Con esta exhibición, Holguín quería contestar “¿cuál es una mirada de lo femenino?”
Para entender mejor “lo femenino”, ella empezó a investigar cómo se representan las mujeres y por cuales códigos sociales se forma su identidad. Encontró que en su tierra natal, Cali, la mujer ideal se ve voluptuosa, usa ropa escotada, y no tiene ni rastro de masculinidad.
Sin embargo, Holguín no cree que haya una sola definición de lo femenino; “no es ni una ni es la otra la que dice esto es así o esto no es así, sino que partir de varios puntos de vista formar uno más grande.”
De esta compresión nació el nombre Una y Otra y la curiosidad por Holguín por entender “¿qué significa también ser mujer cuando eres una mujer transgénero
“Me parece una cosa súper complicada” dijo ella. “Ser una mujer transgénero es muy difícil, sobre todo acá. La gente no entiende por qué te ves como una mujer pero tu voz es grave y no tienes senos, por ejemplo. Entonces como no entiende esta combinación, preguntan “¿es un hombre o es una mujer?””
Holguín sostiene que a veces esta ignorancia se pasa a la agresión, no sólo en Colombia pero por todo el mundo. “Ha habido muchos asesinatos ataques, simplemente por el hecho de ser transgénero, hay casos de mujeres transgénero que salen de fiesta y se encuentran con un grupo de hombres a los que no les gustó como se veían y les pegan y eso no debería ser así.”
Holguín me explicó que el problema es que a las mujeres transgénero no se les da un lugar en la sociedad; se encasillan en ciertos papeles; peluqueras, prostitutas y casi siempre son muy sexualizadas.
“Nunca te imaginas que tienen acceso a educación, podrían estar en la universidad, podrían estar trabajando en un banco, como que aquí jamás te los encuentras en Bancolombiaentrar y que la cajera sea transgénero… eso es como no saber mucho del tema y que te diga, que no quieren saber del tema de una.”
Las fotos de Holguín presentan las mujeres transgénero de manera suave y natural. Le pregunté si las mujeres transgénero se retratan a menudo en esta luz.
“Algo que me interesó un montón cuando fotografié a las primeras mujeres transgénero que conocí era ver la forma como las retraté y así quise investigar qué otro tipo de fotos les habían hecho. Me encontré que eran súper sexualizadas y tendían a volverse como objetos, como que no, esas cosas te empiezan a llevar la cabeza por otro lado y no se genera la conversación, porque son escandalosas o que están disfrazadas.”
Por eso, las mujeres transgénero de Ellas son retratadas de manera natural con el fin de crear consciencia de que las mujeres no están hechas de una sola manera, sino que son de muchas maneras. “Esta es una de ellas, así que conócelo, entiéndelo y avancemos en el tema,” dijo
Pese a que mucha gente encuentra chocantes sus fotos, la fotógrafa caleña quiere generar una conversación y un poco de curiosidad. “Acá simplemente la gente es como “¡No quiero entender nada y ya!”, pero quiero generar un diálogo y no caer por ignorancia en cosas que no son… me parece muy valioso poder empezar a mostrar eso para que a la gente no se le haga tan extraño.”

¿Y ahora qué? 
“En este momento sigo haciendo fotografías, me interesa hacer crecer el proyecto y generar un dialogo acerca de lo que significa ser transgénero. La mujer ha sido mi enfoque principal, seguir y exhibirlo más y mostrarlo en otros lugares. En Bogotá es un tabú, imagínate en otras ciudades. Es importante seguir fotografiando y mostrándolas más.”


Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

CURIOSIDAD 1822298683295539291

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
Ferretería Detallista. 30 Años Supliendo al Constructor

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
La Primera

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item