Por qué casi todos los aviones de pasajeros están pintados de color blanco | CIRCO26

Por qué casi todos los aviones de pasajeros están pintados de color blanco

Foto:  Richard Moross  / Flickr Los aviones no comienzan siendo blancos. Cuando salen de fábrica tienen un tono metálico, pero las aero...

CompartirCompartir
Foto: Richard Moross / Flickr
Los aviones no comienzan siendo blancos. Cuando salen de fábrica tienen un tono metálico, pero las aerolíneas gastan alrededor de 250 litros de pintura en dar a cada aeronave su color definitivo. ¿Por qué casi siempre usan pintura blanca? La respuesta está en la radiación solar.

Protección solar

Hay una larga lista de razones por las que los aviones casi siempre son blancos, pero la principal está en el sol. El color blanco es así precisamente porque refleja todas las longitudes de onda de la luz visible. La pintura funciona un poco como si fuese una crema de protección solar. al reflejar toda la luz del sol, el avión se calienta menos, y la aerolínea no tiene que gastar tanta energía en mantener el interior fresco. En definitiva, pintar los aviones de blanco es más barato en términos de aire acondicionado.
Hay una segunda razón para usar pintura blanca o en colores claros. Muchas partes de los aviones modernos, como el morro, no son metálicas, sino que están fabricadas en polímeros compuestos como la fibra de carbono o la fibra de vidrio. Esos materiales sufren más desgaste con la radiación solar. Pintarlos de blanco ayuda a reducir ese desgaste.

Peso contra desgaste

Foto: Eric Prado / Flickr
Hay algunas aerolíneas que dejan sus aviones sin pintar (con el fuselaje metálico a la vista) y solo los decoran con los colores corporativos en algunos puntos. La razón es el peso. Decíamos arriba que pintar un avión supone añadirle 250 kilos de peso encima.
Dejarlo sin pintar permite ahorrar combustible en cada vuelo. La cara oculta de esta práctica es que, al no pintarlo, el fuselaje sufre más desgaste y hay que pulirlo más frecuentemente. Algunas aerolíneas logran compensar el coste, y otras prefieren no molestarse en asumir esos costes operativos.

¿Y los aviones que no son blancos?

Foto: Liam McManus / Flickr
Por supuesto, hay algunas aerolíneas que pintan sus aviones en vivos colores para distinguirlos del resto. No hay nada de malo en esa práctica, pero es mucho más cara. Los pigmentos de la pintura de colores se degradan con más facilidad que la blanca al recibir radiación ultravioleta del Sol.
A resultas de ello, el tono original va perdiendo su viveza y hay que repintarlo con más frecuencia. Pintar un avión cuesta entre 50 y 200.ooo dólares, y no es un proceso que se lleve a cabo de un día para otro. Generalmente lleva de dos a tres semanas. Durante ese tiempo el avión queda fuera de servicio y los costes operativos añadidos son altos.

Revisar el avión y venderlo

Pintar los aviones de blanco también tiene ventajas en cuanto a la visibilidad, no ya en al aire, sino del propio fuselaje. Es más fácil encontrar problemas estructurales en un avión blanco durante una revisión rutinaria que si es de otro color.
Finalmente, es más difícil vender aviones de colores que blancos. Las compañías aéreas a menudo equilibran sus cuentas vendiendo o alquilando aviones de su flota que no usan. Un avión pintado en otro color que no sea blanco obliga al comprador a repintarlo, lo que influye negativamente en su precio de venta. [vía Quora]
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

CURIOSIDAD 2659894134944808773

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
Ferretería Detallista. 30 Años Supliendo al Constructor

VISA EXPRESS

VISA EXPRESS
VIAJAMOS A TODO EL MUNDO

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
El baul de la Suerte para PAPA!

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item