Los Juegos que españolizaron Cataluña | CIRCO26

Los Juegos que españolizaron Cataluña

Grupos como el Comité Olímpic Catalá cumplían las órdenes de la Generalitat El independentismo lamenta: "Cataluña salió d...

CompartirCompartir




Grupos como el Comité Olímpic Catalá cumplían las órdenes de la Generalitat
El independentismo lamenta: "Cataluña salió de los Juegos más española"
Josep Miró: "Pujol nos pidió que no pasáramos ciertas líneas"
«Als seucs llocs». «Llestos». ¡Bang! Ben Johnson, un proscrito tras su dopaje en Seúl'88, llegó a Barcelona con gesto de no entender nada. Una semana antes de que fuera expulsado de la Villa Olímpica por agarrar del cuello a un voluntario -su error fue pedirle la acreditación a la entrada del comedor-, exhibió su decadencia. En su primera carrera, la serie de cuartos de los 100 metros, el canadiense arrancó cuando no tocaba y se quedó a un paso de la eliminación -eran necesarias dos salidas nulas-. Atolondrado, a duras penas entró en semifinales. Fue ahí donde se trastabilló tras el disparo y llegó el último. Poco más o menos le ocurrió al Leroy Burrell (USA), cuyo primer nulo en la final de 100 metros le abrió las puertas del firmamento al británico Linford Christie.
«Yo juzgué esas carreras. Als seus llocs, llestos... Y disparo. Aún guardo la vaina del primero que hice. Luego, esos atletas perdieron sus opciones ellos solitos». Así lo rememora para EL MUNDO el segoviano José Manuel Rodríguez, el primer juez que dio las salidas en catalán en unos Juegos en una prueba de atletismo. «Pero me entendían, seguro. Dijéramos lo que les dijéramos, sabían lo que tenían que hacer», comenta.
Los Juegos arrancaron con polémica por una campaña de la Generalitat en la prensa internacional: «In Catalonia, of course [En Cataluña, por supuesto]», rezaba. En la inauguración, los Reyes entraron en Montjuïc bajo los acordes del himno catalán, inmediatamente seguido por el español. Ese equilibrio se mantuvo toda la velada. Luego, los éxitos hicieron virar el rumbo, con lo catalán en repliegue y el factor nacional español en crecimiento y un entusiasmo tan extendido que el Gobierno socialista llevó a plantearse adelantar las elecciones.
La dualidad Cataluña-España, uno de los rasgos diferenciadores de los Juegos de Barcelona, diferentes por ello a casi todos los anteriores, tuvo correspondencia a pie de pista en casos como el de José Manuel Rodríguez. Lleva 47 años en activo, fue uno de los dos starters castellanoparlantes -el otro fue el bilbaíno Miguel Ángel Brizuelo- que ofreció las órdenes de salida en catalán, tal y como se había acordado antes de la celebración de los Juegos. Un año antes, el que fuera presidente de la Federación Madrileña de Atletismo, Fernando Palacio, mostró su enfado y calificó de «dialecto» el catalán cuando fue utilizado en el Campeonato de España en Montjuïc. «En los Juegos, nadie nos forzó a que diéramos las salidas en catalán. Se nos dijo que había que hacerlo así, pero tampoco entré en discusión alguna porque no era complicado. Incluso recuerdo que una de las salidas la di en castellano porque se me fue la cabeza. Y tampoco pasó nada».

"En los juegos mandó el denominado pacto olímpico"

El reglamento de la Federación Internacional señalaba: «En las competiciones internacionales, las voces del juez de salida serán dadas en su propio idioma, en inglés o francés» (art. 162). Esa misma normativa establece hoy excepciones y deja el inglés como único idioma para las salidas.
«En aquellos Juegos mandó el denominado pacto olímpico, que incluía una cierta simbología y formalidad catalanas. Y sí, las órdenes de los jueces fueron en catalán, que también se empleó en discursos de la ceremonia inaugural. Pero en cuanto a la repercusión social, Cataluña salió de aquellos Juegos mucho más española que antes. Hubo una absoluta españolización. En competiciones con participación catalana, lo que aparecían eran banderas españolas y gritos de 'España, España'». Habla para EL MUNDO Josep Miró i Ardèvol, que en 1992, y después de haber abandonado la conselleria de Agricultura de la Generalitat, era el presidente del denominado Comité Olímpic Català (CAC). «En los estatutos de entonces del Comité Olímpico Internacional (COI) se establecía que para tener un comité olímpico sólo hacía falta ser un país deportivo. No era necesaria una estricta relación estatal. Pero el COC nunca fue aceptado».
Durante la ceremonia de apertura de los Juegos nadie pitó a la Familia Real -como sí había ocurrido en la inauguración del Estadio Olímpico en 1989 o en los ensayos de la ceremonia de apertura, con un actor ejerciendo de Rey-. «Pujol nos pidió que no pasáramos ciertas líneas. Todos teníamos sentido institucional. Los Juegos debían salir bien», admite quien fuera presidente del COC, muy crítico con Pasqual Maragall -«para él, debían ser unos Juegos perfectos para Barcelona y España, aunque Cataluña quedara difuminada»- y que recupera una situación reveladora: «Durante un tiempo, antes de independizarse, estuvimos ayudando a Lituania. Eran muy muy pobres. No les pasábamos una maleta con dinero, pero les ofrecíamos ayuda logística. Ellos quedaron muy agradecidos. De ahí surgió la idea de ayudarnos en Barcelona, cuando ya eran independientes. Los lituanos se ofrecieron a acreditar a miembros de nuestro grupo para la inauguración. La idea consistía en que al desfilar se abrieran el uniforme al pasar por delante de la tribuna del estadio y sacaran banderas catalanas. No ocurrió porque se lo comenté a Pujol. Me pidió que no hiciéramos nada que alterara el perfil que se había dado a los Juegos. En nombre de la Generalitat». Y con idéntico sentido de Estado actuó La Crida de la Solidaritat, que dirigía Jordi Sànchez, célebre ahora como presidente de la Asamblea Nacional Catalana, impulsora del procés.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

deportes 7415188875214592314

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
Ferretería Detallista. 30 Años Supliendo al Constructor

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

RAUL VELEZ OZ

RAUL VELEZ OZ

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
La Primera

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item