Según estadísticas el 40% adolescentes se ha casado antes de 18 años. | CIRCO26

Según estadísticas el 40% adolescentes se ha casado antes de 18 años.

Nacionales/Santo Domingo- Mery Altagracia bromea muy a menudo con sus amigos sobre la posibilidad de que su hija más pequeña, que...

CompartirCompartir

Nacionales/Santo Domingo-


Mery Altagracia bromea muy a menudo con sus amigos sobre la posibilidad de que su hija más pequeña, que ya tiene 15 años, le llene los ojos a algún hombre casado. Podría incluso ser soltero. Es una conversación que a simple oído parece irreal, y que al escucharla suena casi como un pliego de esperanzas mal fundadas.

No hay escondite alguno en sus aspiraciones: RD$85,000 a RD$135,000 en un extrañísimo proceso de negociación que evitaría la acusación de violación sexual con “el agraciado”.

El procedimiento lo ha conocido y aprendido de amigas cercanas: entablar la acusación por violación de menores, obtener la confirmación de un médico legista de que el hombre tuvo relaciones sexuales con la menor. Varias semanas de prisión para el hombre y luego la negociación, que termina con el desistimiento de la acción.

Ese es un caso. Otro comienza con la negociación al enterarse la familia de una relación entre un hombre mayor de edad y adolescente que aun no rebasa los 18 años. El procedimiento es el mismo: un acuerdo que lleva a la pareja a un matrimonio o el arreglo económico.

Un estudio titulado “Niñas esposadas, caracterización del matrimonio infantil forzado”, desarrollado en cinco provincias sureñas por Plan Internacional, señala como frecuentes los casos de “indemnización” por la pérdida de la virginidad de una menor con un adulto, citando las cifras de RD$75,000 a RD$250,000 como los montos negociados por las familias.

En la discusión es importante incluir a los hombres adultos, interesados en establecer relaciones sentimentales con niñas y adolescentes, aun ante la violación de la normativa de protección de la infancia y adolescencia en el país.

Y en medio de una familia dispuesta a negociar económicamente el futuro de una hija, de un hombre adulto que se plantea buscar a una jovencita “porque tiene menos experiencia y es más obediente”, quedan las niñas, metidas entre dos intereses que probablemente no entiendan a la perfección y que, en cualquier ideal, serían irreales.

Debate
República Dominicana discute en su Congreso Nacional la eliminación de la permisividad del matrimonio con menores de edad, una disposición permitida en el actual código civil siempre que los varones pasen 16 años, las niñas 15 años, y tengan una autorización de los padres.

La eliminación del matrimonio infantil ya fue aprobada en la Cámara de Diputados cuando se conoció el nuevo Código Civil. Ahora la posibilidad de erradicar definitivamente de la legislación dominicana los casamientos con niños queda en manos del Senado de la República, que tiene a su a cargo el estudio, ponderación y decisión sobre la iniciativa.

En República Dominicana, el 40% de las adolescentes ha tenido una unión conyugal antes de los 18 años, y un 10% la tuvo antes de los 15 años, según un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La organización internacional Save The Children publicó en 2016 que el 37% de las mujeres con edades entre 20-24 años se casaron antes de tener 18 años.

Otro dato establece que un 37% de las dominicanas en edades entre los 20 y 49 años se casaron o ingresaron a una relación de unión libre, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2014), preparada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). La misma fuente pone en 12.5% a las mujeres del mismo rango de edad que se casaron antes de los 15 años.

Esa misma encuesta dice que una de cada cinco adolescentes de entre 15 y 19 años está actualmente casada con un hombre 10 años mayor. Las regiones con el mayor porcentaje de mujeres casadas o unidas antes de los 15 años son la región El Valle con 18.5% y Enriquillo 18.2%, llegando hasta 47% y 48.6% antes de cumplir los 18 años.

En Latinoamérica y el Caribe el 25% de las mujeres entre 20 y 24 años tuvo una unión conyugal antes de los 18 años, y el 3.4% de las adolescentes con edades entre 15 y 19 años tuvo su primera unión conyugal antes de cumplir las quince primaveras, de acuerdo a un estudio de Unicef en 2015.

El estudio “Niñas esposadas, caracterización del matrimonio infantil forzado en Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan”, pone algunas historias desestabilizadoras en mente. “Los hombres somos egoístas. Nos gusta estrenar, es como el dicho ¥escobita nueva barre bien¥. La mujer que elegimos para el hogar, la esposa no es la que más nos gusta o de la que estamos enamorados, muchas veces es la que más conviene o por presión debemos casarnos”, dice un testimonio en una de las entrevistas a profundidad.

Otra: “También un verdadero macho, es el que no se espanta ante nada. Tiene bien a la mujer de su casa, pero también puede tener más de unaÖ hasta 10 para darse gusto”. Ese estudio también pone uno datos interesantes en cara: el 39% de los hombres encuestados dijeron preferir a las niñas y adolescentes “porque son más obedientes y se pueden dominar más fácilmente”. El 24% aseguró que lo hacía porque tienen poca experiencia sexual. “El 19% porque son más cariñosas, delicadas y sexy y un 9% porque pueden embarazarse a más temprana edad”. “El matrimonio legal o canónico es percibido como no deseable, por los trámites que implica y porque exige un mayor compromiso, gastos en caso de divorcio y espera. Todos indicaron que prefieren la unión libre, porque así están "menos amarrados'', dice el estudio preparado por Plan Internacional.

De los hombres consultados para ese trabajo el 71% de los hombres estaba en una relación de pareja: “la edad que tenía su actual pareja al momento de iniciar la relación, en un 54%, eran niñas adolescentes entre 12-17 años (12-14 años 18%; 15-17 años 36%)”.

El panorama regional
Estadísticas de 14 países de América Latina y el Caribe señalan que una de cada nueve mujeres de 15 a 24 años había tenido su primera relación sexual antes de los quince años (11%). Esta incidencia llegaba al 15% en República Dominicana.

En cuanto a los censos de población de 11 países de América Latina, que tenían la media censal del año 2010, se encuentra que el 13% de las mujeres con edades entre 15 y 19 años había sido madre. En los casos de los países Nicaragua y República Dominicana, el dato era una de cada cinco adolescentes como madre en este grupo de edad.

La Organización Panamericana de la Salud publicó que la declaración de haber padecido violencia se incrementa conforme avanza la edad, teniendo al grupo de mujeres entre los 40 y 49 años la mayoría de los casos.

La institución dice que en los casos de Haití y República Dominicana se constata una tendencia inversa, que pudiera ser fruto de un cambio cultural generacional que se decanta por denunciar abiertamente este fenómeno. “O bien de su mayor ocurrencia en las cohortes más jóvenes”, dice la OPS.

RELEVANCIA La entidad internacional de protección a la niñez Save the Children reportó en el año 2016 que el 37% de las mujeres con edades entre los 20 y 24 años se casaron antes de cumplir la mayoría de edad, que en República Dominicana es de 18 años de edad.

AL Y CARIBE Los datos de la región dicen que el 25% de las mujeres tuvo una unión conyugal antes de cumplir los 18 años, y que el 3.4% de las adolescentes con edades entre los 15 y 19 años tuvo su primera unión antes de llegar a cumplir los quince años de edad.

RANGO DE DINERO La suma de dinero que las familias suelen negociar oscilan entre los RD$75 mil a RD$250 mil pesos. Uno de los casos citados en este trabajo habla de montos de RD$85 a RD$135 mil. Es un proceso que se suele dar entre las familias y los hombres adultos que son procesados en la justicia por establecer o mantener una relación sentimental o sexual con una menor de edad.


Publicado por - Ricardo Rosario
Fuente: Listin Diario
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

NOTICIAS NACIONALES 3970366414706586163

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
Ferretería Detallista. 30 Años Supliendo al Constructor

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
La Primera

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item