La ciencia confirmó el verdadero color de los misteriosos agujeros negros. | CIRCO26

La ciencia confirmó el verdadero color de los misteriosos agujeros negros.

Curiosidades/Espacio- En la cumbre más importante de astronomía se reveló algunas claves sobre estas formaciones que apasionan y descon...

CompartirCompartir

Curiosidades/Espacio-

En la cumbre más importante de astronomía se reveló algunas claves sobre estas formaciones que apasionan y desconciertan por igual.

Se cree que los agujeros negros supermasivos se esconden en los centros de esencialmente todas las galaxias masivas y crecen en masa, ya que se alimentan de gas y las estrellas de su entorno. Los análisis del fondo cósmico de rayos X, apuntan a la existencia de una población de misteriosa "AGN oscurecidos", alimentando activamente agujeros negros que están profundamente envuelto en gas y polvo.

"Se trata de concentraciones de materia contenida en un espacio relativamente chico. Su nombre se debe a que su gravedad es tan fuerte que ni la luz puede escapar de ellos. Los agujeros negros supermasivos que viven en los núcleos galácticos tienen cientos de millones de veces la masa del Sol. El hecho de que se conozca poco sobre ellos se debe a su lejanía, a pesar de su gran tamaño, no logramos ver sus inmediaciones con la resolución suficiente para entender la estructura del material que lo rodea (y alimenta). Esto presenta muchos interrogantes respecto de su formación, evolución e interacción con la galaxia que los contiene"subrayó a Infobae Gaia Gaspar licenciada en Astronomía de la Facultad de Matemática Astronomía y Física de la UNC y becaria doctoral del CONICET en el Observatorio Astronómico de Córdoba.

Un equipo de astrónomos miembros del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica (NOAO) afirmaron que lo que los convierte en oscuros son enormes cantidades de polvo cósmico que afectan su esencia.

Del 04 al 08 de Junio se realizá la 230 edición del encuentro de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) en Austin (Texas), fue aquí donde se realizó la rueda de prensa sobre lo descifrado. La función principal de este encuentro radica anualmente en divulgar los últimos descubrimientos astronómicos logrados por investigadores y universidades estadounidenses.

"Nuestra inspección de la cercana galaxia NGC 7582 -a 74 millones de años luz de la Tierra-, que alberga un núcleo activo muy oscurecido, revela la existencia de un viento poderoso lanzado por su agujero negro activo que provoca un anillo de gas y polvo que contribuye al extremo oscurecimiento de este agujero", destacó la investigadora del NOAO, Stephanie Juneau, en su comunicado.

Hasta el día de la fecha los profesionales creían que el oscurecimiento de los agujeros negros se daba solo y exclusivamente por un anillo compacto ubicado cerca de estos cuerpos. Este descubrimiento abre las puertas de la investigación en relación a la interacción que tienen estos agujeros con su galaxia de acogida.

"El gas y el polvo son intensamente calentados y pueden ser soplado generando intensos vientos. Estos vientos son cantidades enormes de gas en astado de plasma que son eyectados del agujero negro en su proceso de alimentación, es decir que provienen del núcleo galáctico. Sin embargo, su origen aún no está completamente entendido" afirmó Gaspar a Infobae.

"La información que nos llega de ellos proviene del material que los rodea y alimenta, sin embargo éste material a veces se encuentra oculto por polvo e históricamente ha sido un desafío para los astrónomos el determinar en donde está situado éste polvillo que lo oculta y a que distancia", agregó la especialista.

"Los agujeros negros supermasivos son literalmente invisibles para nosotros, porque no emiten luz, pero a medida que la materia cae sobre su horizonte de eventos, esta se calienta y produce radiación que se puede observar a través del espectro electromagnético", subrayó Juneau.

Este proceso, que se produce en lo que se llama el núcleo galáctico activo (el núcleo de una galaxia que contiene un agujero negro supermasivo) hace que la materia brille de forma que se pueda detectar a miles de millones de años luz de distancia, pero este fenómeno solo se da si existen las condiciones favorables.

El equipo de profesionales de NOAO se encuentra actualmente en la investigación de otros núcleos activos oscurecidos para terminar de comprender por completo la naturaleza de su material y determinar, si los resultados encontrados hasta ahora son accionares normales o no comunes de observar.

"Considero que este nuevo trabajo refuerza la idea que muchos astrónomos ya estaban teniendo de que el polvo oscurecedor puede encontrarse en el medio interestelar de la galaxia que contiene al agujero negro y, relativamente lejos del mismo. Esto cambia la visión que se tiene sobre dichos objetos. Si se sigue encontrando evidencia en éste sentido podría cambiar, en un futuro próximo, la idea que se ha tenido históricamente sobre la estructura de los núcleos galácticos", enfatizó la especialista Gaia Gaspar.


Publicado por - Ricardo Rosario
Fuente: Infobae
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

CURIOSIDAD 7181745247036050824

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

LA ROMANA CORRE

LA ROMANA CORRE
LA ROMANA CORRE

APOYEMOS ESTA CAUSA

APOYEMOS ESTA CAUSA
BOMBEROS DE LA ROMANA

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
Miércoles de Vegetales y Víveres en IBERIA, La Primera

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
Ferretería Detallista. 30 Años Supliendo al Constructor

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Siguenos

TASA DE CAMBIO

TASA DE CAMBIO

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

.

Loading...
item