Financiamiento de la campaña coloca al PLD y a su cúpula en situación difícil. | CIRCO26

Financiamiento de la campaña coloca al PLD y a su cúpula en situación difícil.

Santo Domingo- El tema del financiamiento de la campaña es un elemento se ha convertido en el nuevo centro de atención del caso Ode...

CompartirCompartir

Santo Domingo-

El tema del financiamiento de la campaña es un elemento se ha convertido en el nuevo centro de atención del caso Odebrecht, luego de las revelaciones del miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás.

Las declaraciones escritas de Montás indicando que recibió fondos del representante de Odebrecht en el país, Ángel Rondón, para las campañas presidenciales del 2008, 2012 y 2016, contrastan con las del jefe de esas campañas, Francisco Javier García, quien dijo en marzo que la verdad floreció, porque el país no fue mencionado en Brasil como una de las campañas financiadas por Odebrecht.

También el director financiero de la campaña del 2016, Donald Guerrero, negó hayan recibido fondos de esa constructora, y aclaró que los recursos “los recibimos de donaciones de la población dominicana”.

El comando de campaña del presidente Danilo Medina en el pasado proceso electoral lo dirigieron Francisco Javier García, como coordinador; Rubén Bichara, director operativo; Gonzalo Castillo, director de propaganda; y Donald Guerrero, como director financiero.

En el 2008, el candidato presidencial fue el expresidente Leonel Fernández, y Montás dirigió la campaña en la provincia San Cristóbal; mientras que en la campaña de Medina en el 2012, dirigió en San Juan de la Maguana y en el 2016 en la región Este.

Mónica Moura, esposa del asesor de campaña de Medina, Joao Santana, declaró en abril ante el juez Sergio Moro que lleva el caso Lava Jato en Brasil, que la compañía Odebrecht ni ninguna otra empresa brasileña aportó fondos para campañas electorales en la República Dominicana.

“De todas las campañas que hicimos fuera de Brasil: Panamá, Venezuela, Angola... Odebrecht contribuyó en todas esas. Las únicas elecciones en las que nunca contribuyó, ni ninguna otra empresa brasileña contribuyó, fueron en la campaña de República Dominicana, que no tuvo ningún dinero de Odebrecht, y las campañas de Argentina, que hicimos tres o cuatro y no contribuyó en ninguna”, dijo.

El Comité Político.

El Comité Político está llamado a reunirse el próximo lunes, ya que se acordó que lo haría los primeros lunes de cada mes, pero no se ha dicho nada al respecto, ahora que tiene pendiente conocer las solicitudes de suspensión temporal de que hicieron los miembros Temístocles Montás y Radhamés Segura.

El Comité Político debe decidir a quién coloca en secretaría de Finanzas, luego de la solicitud de suspensión que pidiera su incumbente, Víctor Díaz Rúa.

Alejandrina Germán, integrante del Comité Político del PLD, consideró necesario una reunión de ese organismo para tratar lo relativo a los supuestos sobornos de la compañía Odebrecht y fijar una posición al respecto.

En nota del PLD se indica que con su respuesta, Germán obvió referirse al tema a solicitud de los periodistas que le abordaron en un acto organizado por el Ministerio de Educación Superior, del cual es titular.

Comentó que las opiniones que tiene sobre el caso de los supuestos sobornos de Odebrecht las dará cuando se reúna el Comité Político, “sobre todo ahora que hay apresados y sometidos a la justicia, incluyendo miembros del Partido”, adujo.

Germán dijo que no es saludable hablar por su cuenta sin que el Partido haya dado su opinión.

“Estar emitiendo pareceres de manera individual, no ayuda en nada. La mística y disciplina del PLD siempre ha sido reunirse cuando surgen este tipo de situaciones”, expresó Alejandrina Germán, solicitando así que se convoque al Comité Político.

Fadul responde:
En la tercera visita que hace al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el miembro del Comité Político, José Ramón Fadul, al ser cuestionado sobre el financiamiento de las actividades de los partidos políticos en campaña por parte del empresariado, explicó que es un acto que la ley no prohibe en República Dominicana.

“Aquí no está prohibido, en Brasil sería otra cosa pero en República Dominicana no. Aquí eso está permitido en términos legales, porque no está prohibido. No tiene consecuencia legal”, resaltó Fadul, respondiendo a los periodistas.

En ese sentido explicó que “eso no tiene ninguna consecuencia legal, es lo que quiero decirle”, respondió el funcionario al preguntarle sobre lo que en la víspera manifestó su compañero de organismo en el PLD, Temístocles Montás, de que recibió dinero para la campaña electoral.

En otro orden, tal y como lo reclamó Alejandrina Germán dejó abierta la posibilidad de que informó que el Comité Político del PLD pueda ser convocado reunirse para tratar sobre los arrestos por el caso Odebrecht, que involucra a cinco miembros de la dirección política de su organización.

El miembro del Comité Político, Carlos Amarante Baret, señaló que “el Partido de la Liberación Dominicana y los partidos de oposición cuando vienen los procesos electorales reciben tanto el financiamiento público y también de empresarios. Ese no es ningún secreto en el país”, dijo Amarante Baret a su salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Rondón se explaya
“Mire, ya no vamos a desligar una cosa de otra, en nombre de la empresa, en nombre mío personal, no importa como sea, yo asumo esa responsabilidad”, fue la respuesta del empresario Ángel Rondón ante la pregunta de si financió campañas políticas en nombre suyo personal o de la Constructora Odebrecht, en el programa radial y televisivo “Esto no tiene nombre”.

Rondón llamó a varios programas el pasado jueves, y advirtió que perdería los estribos si se juega con su familia y patrimonio.


Publicado por - Ricardo Rosario
Fuente: Diario Libre
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

NOTICIAS NACIONALES 997396276948381918

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
La Primera

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item