Cómo está compuesto el poderoso arsenal entregado por las FARC en Colombia. | CIRCO26

Cómo está compuesto el poderoso arsenal entregado por las FARC en Colombia.

Colombia- La Misión de la ONU en el país sudamericano confirmó que el grupo guerrillero entregó el 40% de las armas. Se espera que el...

CompartirCompartir

Colombia-


La Misión de la ONU en el país sudamericano confirmó que el grupo guerrillero entregó el 40% de las armas. Se espera que el proceso finalice la próxima semana.

La Misión de la ONU en Colombia confirmó que recibió el 40% de las armas personales de las FARC, un 20% menos de las esperadas para este miércoles según el cronograma acordado con el Gobierno.

Al concluir esta jornada de la segunda fase "del proceso de dejación de armas, la Misión tiene bajo su custodia aproximadamente un 40% de las cerca de 7.000 armas individuales registradas, monitoreadas y verificadas", sostuvo en un comunicado la Misión de la ONU.

Sin embargo, el organismo explicó que espera que en los siguientes días el proceso de dejación de armas "se continúe desarrollando para dar cumplimiento a lo acordado".




Pero, en qué consta ese arsenal entregado por el grupo guerrillero. Expertos analizaron para el periódico colombiano El Tiempo el tipo y poderío del arsenal que entregaron las FARC hasta el momento.

"Hay desde lanzacohetes RPG antitanque y antiaéreo de fabricación rusa, lanzagranadas sudafricanas y fusiles Barret de fabricación estadounidense que disparan municiones calibre 50, capaces de perforar más de 500 milímetros de blindaje", contó el oficial retirado de la Armada y experto en armas y explosivos Wilton Hernández.



De acuerdo a El Tiempo, las FARC también entregaron fusiles Galil con culata plegable de fabricación israelí, que usaron la Policía y el Ejército. Algunos fueron robados en grandes tomas de bases como Patascoy, Miraflores, Las Delicias y Mitú a finales de la década de 1990. Su munición, calibre 7.62, tiene uso restringido por su letalidad.

El mismo periódico consigna que en la entrega también aparecieron fusiles Galil ACE. Varios de ellos pasaron a manos de la guerrilla a través de funcionarios corruptos.

"En general, el armamento entregado se ve en muy buen estado y buena parte es moderno. Algunas piezas, como los Galil y las pistolas Pietro Beretta 9 milímetros pueden provenir de las tomas al Ejército en los 90", narró Erich Saumeth, consultor en defensa.




Pese a que en las imágenes que se difundieron hasta el momento no figuran los fusiles rusos y búlgaros AK-47 -los más comunes en las guerrillas-, fuentes cercanas al proceso aseguran que sí se han recibido.

La guerrilla también se deshizo de varios fusiles FAL, de fabricación belga, que dan cuenta de su relación con las Fuerzas Armadas venezolanas, que los usaron hasta hace algunos años como arma base.

Más allá de los porcentajes parciales de entrega, se espera que el 20 de junio la totalidad de las armas personales de las FARC esté en manos de la ONU, quedando pendiente de entrega sólo el material de guerra escondido en más de 900 "caletas", como se denomina a los depósitos de armas y explosivos.




La Misión recordó que esta segunda fase comenzó en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de La Elvira, en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca (suroeste), una de las 26 áreas en que están reunidos 6.934 guerrilleros de las FARC en el proceso de dejación de armas.

Además, detallaron que el proceso también continuó en otras cuatro ZVTN: Los Monos, del municipio de Caldono, Cauca; Miravalle (San Vicente del Caguán, Caquetá); La Pradera (Puerto Asís, Putumayo) y Colinas (San José del Guaviare, Guaviare).


Publicado por - Ricardo Rosario
Fuente: Infobae
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 8305830280835746266

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
Ferretería Detallista. 30 Años Supliendo al Constructor

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

RAUL VELEZ OZ

RAUL VELEZ OZ

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
La Primera

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item