Cientos de detenidos en jornada de protestas contra Putin impulsadas por el líder opositor Alexei Navalny quien terminó preso en Rusia. | CIRCO26

Cientos de detenidos en jornada de protestas contra Putin impulsadas por el líder opositor Alexei Navalny quien terminó preso en Rusia.

Derechos de autor de la imagen AFP/GETTY IMAGES Image caption Alexei Navalny tiene intención presentarse como candidato a presidente de Ru...

CompartirCompartir

Alexei NavalnyDerechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGES
Image captionAlexei Navalny tiene intención presentarse como candidato a presidente de Rusia en las elecciones de 2018.

Rusia-
Una jornada de protestas contra la corrupción en Rusia se saldó con centenares de detenidos en diferentes ciudades del país y con el arresto de Alexei Navalny, impulsor de las manifestaciones y principal líder opositor al presidente Vladimir Putin.
La organización no gubernamental OVD-Info, dedicada a monitorear las detenciones, le dijo a la agencia AFP que el total de detenidos suma 1.500, incluidos los más de 500 confirmados en San Petesburgo por el Ministerio del Interior.
Los manifestantes participaban de protestas en todo el país, que según el gobierno no estaban autorizadas.
Navalny, detenido cuando estaba en su casa en Moscú, fue condenado a 30 días de prisión por violar repetidamente la ley sobre la organización de manifestaciones.
La policía antidisturbios en el centro de Moscú elegía a los manifestantes de la multitud al azar para detenerlos, dijo una corresponsal de la BBC que estuvo en una de las protestas.

La condena al opositor

Un tribunal de Moscú anunció a última hora del lunes la condena de Navalny, rechazando las demandas de los abogados defensores sobre el caso.


Alexei NavalnyDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionAlexei Navalny ya había sido detenido en marzo.

El líder opositor, de 41 años, más tarde confirmó el arresto en un mensaje en Twitter.
Navalny, que pretende presentarse en las elecciones presidenciales de Rusia el próximo año, debía asistir a la manifestación no autorizada en la capital rusa el lunes.
En marzo, el líder opositor también fue detenido acusado de organizar protestas y fue sentenciado a 15 días de prisión.
La policía de la capital informó que unas 5.000 personas participaron en la manifestación, según la agencia de noticias Interfax. El Ministerio del Interior comunicó que unas 3.500 personas asistieron a la protesta en San Petesburgo.

"Muchos jóvenes eran arrancados de la multitud", por Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en Moscú


La policía rusa detiene a un joven.Derechos de autor de la imagenEPA

Esta fue una protesta peculiar.
Al principio era difícil saber quién participaba de ella. La calle Tverskaya (en el centro de Moscú) estaba llena de familias que conmemoraban el Día de Rusia con artistas vestidos con trajes históricos.
De repente aparecieron miles de manifestantes y un gran número de policías antidisturbios los seguían.
Las autoridades anunciaron que la manifestación era ilegal, entonces comenzaron los arrestos.
Vimos a docenas de personas arrancadas de la multitud, muchos eran jóvenes, y eran arrastrados hacia los autobuses de la policía.
Alexei Navalny sabía que al convocar a la gente a una protesta no autorizada estaba provocando una confrontación. Y la policía estaba obligada a detener.
Pero con las personas con las que hablé, me dijeron que conocían el riesgo y que pese a eso querían que sus voces fueran escuchadas. Entre otras cosas, esas voces cantaban: "¡Putin, ladrón!" y "Rusia será libre".



La policía detiene a un manifestante en el centro de Moscú.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionLas detenciones de los manifestantes se dieron en el marco de la ilegalidad de las protestas, según el gobierno.

En una transmisión en vivo del canal de televisión liberal ruso, Dozhd, los manifestantes en San Petersburgo gritaban "¡Vergüenza!cuando eran detenidos por la policía.
Entre los arrestados estaba Maxim Reznik, diputado de la Asamblea Legislativa de la ciudad.
El activista Daniil Ken dijo que también fue arrestado mientras salía de su casa en San Petersburgo. Instó a la gente a unirse a la manifestación en la ciudad de Champ de Mars Square. "¡Vayan por mí, por favor!", dijo en un mensaje de Twitter. Luego fue puesto en libertad.
La policía también detuvo a varias personas en manifestaciones en las ciudades de Vladivostok, Blagoveshchensk y Kazan.

¿Por qué hay protestas?

Navalny pidió a los rusos que salgan a las calles el lunes (el Día de Rusia) para expresar el enojo por la presunta corrupción en los niveles más altos del poder.
El activista anticorrupción utilizó las redes YouTube, Twitter y blogs para convocar al público.


Policía rusa lleva detenida a una joven.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionMuchos jóvenes fue detenidos en las protestas de este lunes en San Petersburgo

Un video publicado en marzo denunció que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, acumula una enorme fortuna. Medvedev niega las acusaciones. El video, que incluye la denuncia de que el primer ministro tiene una casa exclusiva para patos en una de sus propiedades, fue visto en la red cerca de 23 millones de veces.
En un llamado a las personas para que se unan a él este lunes, Navalny escribió: "Quiero cambios, quiero vivir en un estado democrático moderno y quiero que nuestros impuestos se conviertan en carreteras, escuelas y hospitales, no en yates, palacios y viñedos".
A Navalny se le había dado permiso para llevar a cabo una manifestación en la avenida Sakharova, en Moscú, pero cambió la ubicación sin autorización en la víspera a la calle Tverskaya, cerca del Kremlin.
La demostración fue convocada en protesta a los planes gubernamentales de demoler bloques de apartamentos de la era soviética en la ciudad.


Una mujer protesta en la calle Tverskaya de Moscú.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionLas denuncias de corrupción llevaron a la realización de numerosas protestas en Rusia.

Los permisos fueron concedidos para realizar marchas en 169 locaciones en todo del país, algo de que fue transmitido vivo en el canal de YouTube de Navalny.
Las protestas coinciden con una serie de eventos oficiales que incluyeron festivales, conciertos y actos militares y que se llevaron a cabo en todo el país para conmemorar el Día de Rusia, la fiesta nacional dedicada a la declaración de soberanía de la Federación Rusa independiente de la Unión Soviética en 1990.
Protestas similares impulsadas por Navalny en marzo terminaron con cientos de arrestos en todo el territorio ruso.

Publicado por - Ricardo Rosario
Fuente: BBC
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 5746326102064743787

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
Ferretería Detallista. 30 Años Supliendo al Constructor

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

RAUL VELEZ OZ

RAUL VELEZ OZ

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
La Primera

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item