Cooperativas serán reguladas para evitar el lavado de dinero | CIRCO26

Cooperativas serán reguladas para evitar el lavado de dinero

Santo Domingo- Por su alto grado de vulnerabilidad, las cooperativas también serán sometidas a regulaciones para prevenir el lavado...

CompartirCompartir

Santo Domingo-

Por su alto grado de vulnerabilidad, las cooperativas también serán sometidas a regulaciones para prevenir el lavado de dinero a través de las mismas.

Para ello, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) dictó una normativa —que reposa en el Congreso de la República Dominicana y se espera sea aprobada en un plazo máximo de tres semanas— que crea una Superintendencia de Cooperativas, según informó el presidente-administrador del instituto, Julio Maríñez.

Además, como parte de la estrategia para regular el sector, este lunes se creó una Dirección de Supervisión de Riesgos de Activos a cargo del Idecoop, en el marco de un acuerdo de cooperación entre ese organismo y la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana (UAF), que fue firmado también ayer. Raymond Familia estará al frente de la nueva dirección.

El acuerdo involucra el intercambio de información entre ambos entes, a fin de prevenir, detectar y luchar contra el lavado de dinero, así como también incluye el tema del apoyo técnico y de la capacitación.

Un sector millonario
Maríñez destacó la necesidad de prevenir el lavado de activos y la financiación al terrorismo en un sector que engloba capitales equivalentes a los RD$100,000 millones, a través de más de 1,000 cooperativas con 1.6 millones de socios en el país.

Informó que se dictó una normativa que obliga a las cooperativas que facturan más de RD$5 millones al año a contar con un comité de cumplimiento, una instancia interna que supervisará las operaciones de la cooperativa y estará obligada a reportar cualquier operación sospechosa o transacciones en efectivo que superen los US$10,000 o su equivalente en moneda nacional. Las operaciones por encima de este monto deben ser reportadas, incluso, si son realizadas por uno de los socios de la cooperativa, ya sea en una sola transacción o en varias acumulativas durante un mes.

Las cooperativas con ingresos brutos mayores a los RD$5 millones deberán también ser sometidas a auditorías internas y externas.

“Los resultados que arrojen los procedimientos de auditoría aplicados deberán ser comunicados al Oficial de Cumplimiento y al Consejo de Administración (de la cooperativa) y enviados a la Dirección de Supervisión de Riesgos del Idecoop”, indica el artículo 15 del “Régimen de Prevención del Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva para el Sector Cooperativo”.

Asimismo, las cooperativas deberán conservar los documentos de operaciones y datos de los asociados durante 10 años.

La norma entra en vigencia dentro de 90 días, tiempo en el que las cooperativas deberán hacer los ajustes para cumplir con las disposiciones correspondientes, so pena de ser sancionadas.


Publicado por - Francisco Mendoza
Fuente; Listin Diario
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

NOTICIAS NACIONALES 3018710212238150590

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
La Primera

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item