Comerciantes dicen sectores poderosos de Haití impiden entrada de productos criollos. | CIRCO26

Comerciantes dicen sectores poderosos de Haití impiden entrada de productos criollos.

Santo Domingo- La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), estimó hoy que no existe una veda valedera a la ent...

CompartirCompartir

Santo Domingo-

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), estimó hoy que no existe una veda valedera a la entrada de productos dominicanos a territorio haitiano, sino una estrategia de sectores productivos y poderosos haitianos para seguir con las importaciones y sacar del mercado los artículos criollos.

El presidente de la entidad, Carlos Guillermo Núñez, al sostener hoy un encuentro con representantes de medios de comunicación locales con la presencia de varios empresarios y comerciantes, estimó que se hace urgente buscar una salida satisfactoria al impase.

Según el empresario, la medida que nuevamente comenzó a aplicar el gobierno haitiano afecta a cientos de comerciantes y empresarios dominicanos.

Por tal razón, hizo un llamado a la Cancillería, a la Dirección de Aduanas, Industria y Comercio y otras entidades del Estado para que se reúnan con las autoridades haitianas y busquen alternativas viables a la problemática.

El dirigente comercial aseguró que de ese comercio viven miles de familias de los dos países, por lo que estiman que el mercado tiene que fortalecerse y protegerse.

De su lado, el asesor y expresidente de la Acis, Sandy Filpo proclamó que tienen pruebas de que en el mercado binacional que se celebra  los lunes y viernes en Dajabón, no existe tal veda, sino que es una maniobra de cinco o seis comerciantes poderosos haitianos que están detrás de la medida para beneficiarse.

Asimismo, dijo tener reportes de que hay comerciantes, los cuales no identificó, que han logrado ingresar a territorio haitiano entre 37 a 38 productos dominicanos de diferentes marcas y que nadie lo impide, afectando a los que venden en los mercados formales e informales.

Advirtió que de mantenerse la veda, cientos de pequeños y medianos comerciantes irían a la quiebra y deploró que los más perjudicados serían los que venden en el mercado de Dajabón.

LO QUE MUEVE EL MERCADO

Sandy Filpo dijo al Listín Diario que el intercambio comercial entre Haití y República Dominicana por la zona de Dajabón mueve más de tres millones de dólares a la semana.

No obstante, aclaró que  ese volumen económico no solo se mueve en el mercado bilateral de los lunes y viernes, sino que incluye otras transacciones comerciales fuera de esa actividad, porque hay comerciantes que hacen sus importaciones al vecino país por otra vía.

Entre los productos que Haití vedó desde el pasado vienes que ingresen a su territorio se encuentran pollos, huevos, embutidos, carnes roja, harinas de trigo y de maíz,  guineos, plátanos y otros víveres, vegetales, plásticos, jugos, pastas alimenticias y de tomate y otros.

Publicado por - Francisco Mendoza
Fuente: Listin Diario
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

NACIONALES 5216649577074458292

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

LA ROMANA CORRE

LA ROMANA CORRE
LA ROMANA CORRE

APOYEMOS ESTA CAUSA

APOYEMOS ESTA CAUSA
BOMBEROS DE LA ROMANA

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
Miercoles de Vegetales en IBERIA, La Primera

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
Ferretería Detallista. 30 Años Supliendo al Constructor

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Siguenos

TASA DE CAMBIO

TASA DE CAMBIO

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

.

Loading...
item