Alergia, gripe o resfrío ¿Cuál es la diferencia? | CIRCO26

Alergia, gripe o resfrío ¿Cuál es la diferencia?

Cuando una persona presenta ojos rojos, nariz tupida, catarro y tos, inmediatamente piensa: "ya me resfríe". Lo curioso es q...

CompartirCompartir



Cuando una persona presenta ojos rojos, nariz tupida, catarro y tos, inmediatamente piensa: "ya me resfríe". Lo curioso es que en otra parte del mundo otro individuo con los mismos síntomas dice: "tengo gripe" o "me dio de nuevo mi alergia".


No es rara esta situación, distinguir estos tres males es complicado porque comparten varios síntomas. Y conocer que los diferencia es de suma importancia, ya que las complicaciones y el tratamiento son distintos en cada caso.

“Si sabe lo que tiene, no tomará medicamentos que no necesita, que no son eficaces o que incluso podrían empeorar sus síntomas”, dice la Dra. Teresa Hauguel de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés).

El resfrío y la gripe son causados por cientos de virus. Pero mientras el primero se concentra solo en la nariz, el segundo tiene efectos más generalizados; es decir, aparte de provocar secreción y goteo nasal, congestión, tos y dolor de garganta, también genera fiebre -que puede durar entre 3 y 4 días-, así como dolor de cabeza, fatiga, molestias generales y dolor. Estos síntomas son menos comunes cuando alguien está resfriado.

Por otro lado -y como explica el Dr. Elmer Huerta, especialista en salud pública-, las alergias no son consecuencias de enfermedades infecciosas, sino de una "reacción exagerada del sistema de defensa ante el estímulo de sustancias causantes de alergia (alérgenos)". Por lo tanto, y a diferencia del resfrío y la gripe, las alergias no son contagiosas.

“Las alergias también pueden causar picazón y lagrimeo en los ojos, lo que normalmente no se presenta con un resfrío o una gripe”, añade Hauguel.

Al ser causados por virus, ni el resfrío ni la gripe se tratan con antibióticos. El primero puede pasar luego de una semana y puede tratarse con descanso y muchos líquidos. Es raro que se complique, aunque en algunos casos puede provocar sinusitis, otitis o bronquitis.

La gripe también puede pasar en una semana y se recomienda el uso de aspirinas, paracetamol o ibuprofeno para reducir la fiebre o los dolores. Sin embargo, esta enfermedad puede ser traicionera, ya que existe el riesgo de complicarse con neumonías, principalmente en niños y en adultos mayores. La vacunación -enfocada en menores de 5 años y mayores de 65- es la forma más eficaz de prevenir la infección.

Por su parte, las alergias duran mientras uno esté expuesto a los alérgenos. Pueden tratarse con antihistamínicos o descongestivos.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

SALUD 7636806194730952675

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
Ferretería Detallista. 30 Años Supliendo al Constructor

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

RAUL VELEZ OZ

RAUL VELEZ OZ

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
La Primera

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item