La sede de la OEA donde se realizará el encuentro de urgencia
La sede de la OEA donde se realizará el encuentro de urgencia
La Organización de Estados Americanos (OEA) se prepara para iniciar la sesión sobre Venezuela con el embajador de Honduras en la presidencia del Consejo Permanente, a pesar de que Bolivia, el país titular de ese órgano, suspendió la reunión esta mañana.
El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la sesión puede comenzar porque hay quórum (un tercio de los 35 Estados miembros, es decir, al menos 12) y que, al no estar el presidente (Bolivia) ni el vicepresidente (Haití), le corresponde presidirla al embajador titular con más antigüedad en la organización, Leónidas Rosa Bautista, de Honduras.
A petición de México, se hizo un receso de 15 minutos para informar a todos los países que no están presentes en la sala del Consejo de que se va a llevar a cabo la reunión, que fue convocada el viernes cuando la presidencia del Consejo la ejercía Belice y por solicitud de 20 países.
Bolivia suspendió esta mañana de manera unilateral la sesión convocada para hoy a las 14:00, hora local (18:00 GMT), sobre la situación en Venezuela.
El embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary, había confirmado que "la reunión estaba suspendida" a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe, después de tomar posesión como presidente del Consejo, un cargo protocolario que dura tres meses. Hasta el viernes pasado, este era ejercido por Belice. De hecho, antes de dejar el puesto, había convocado a la cita de hoy.
Una hora y media más tarde de lo previsto, el embajador de Honduras ocupó la butaca del presidente del Consejo Permanente y dio la palabra a Arrighi, que lleva 24 años como responsable jurídico de la OEA, para que expusiera sobre la legalidad de la sesión.
Arrighi apeló al artículo 37 del Reglamento del Consejo, que indica que este órgano celebrará sesiones "cuando cualquier representante lo solicite por escrito" y constató que "hay quórum en la sala" para celebrarlo.
También pidió la palabra el embajador de Colombia en la OEA, Andrés González, para "lamentar que se den estas circunstancias" y subrayar que "la solicitud y convocatoria" de la sesión de hoy sobre los "recientes eventos" en Venezuela "son válidas".
Un grupo de al menos 20 países de la OEA sigue decidido a votar hoy una resolución en la que se declara que en Venezuela hay "una alteración inconstitucional del orden democrático" pese a que la sesión del Consejo fue suspendida por Bolivia esta mañana.
La canciller argentina, Susana Malcorra, está hoy en la OEA como representante del Mercosur para participar en la sesión sobre Venezuela y ha concurrido a las varias reuniones que se han llevado a cabo para lograr celebrar el encuentro hoy.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay declararon el sábado en una reunión del Mercosur que en Venezuela hay una "ruptura del orden constitucional" y una "intromisión sistemática" por parte del Supremo en el Parlamento.
Los 20 países que solicitaron la reunión de hoy en la OEA sobre Venezuela son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Belice y Uruguay.