Hallan un posible mecanismo para frenar el avance del Parkinson | CIRCO26

Hallan un posible mecanismo para frenar el avance del Parkinson

BARCELONA. Un equipo de investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Bioingeniería ...

CompartirCompartir



BARCELONA. Un equipo de investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han identificado un posible mecanismo para frenar la progresión neurodegenerativa de la enfermedad de Parkinson.


La degeneración neuronal del Parkinson está causada por los cuerpos de Lewy, unos agregados anómalos que se forman en el interior de las neuronas a partir de una versión alterada de la alfa-sinucleína, una proteína que abunda en el citoplasma de las neuronas.

El factor clave del trabajo, que publica la revista "Molecular Neurobiology", es la proteína priónica celular (PrPc), una molécula especializada de membrana de las neuronas que ahora se podría perfilar como una posible diana terapéutica para frenar el avance de este tipo de patologías.

"Hemos visto claramente como la alfa-sinucleína es capaz de viajar de una región cerebral a otras, dejando a su paso un número muy alto de neuronas muertas y otras moribundas", explicó Laura Urrea, primera autora del estudio.

Según el coordinador del estudio, José Antonio del Río, "la PrPc es una pieza clave para la propagación los cuerpos de Lewy".

"Si pudiéramos evitar que se formaran y se propagaran estas acumulaciones defectuosas, podríamos detener la progresión de la muerte neuronal en enfermedades como el Parkinson", precisa.

En el trabajo también han participado expertos de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned).

Fuente: EFE
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

SALUD 7400247062692251319

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
Ferretería Detallista. 30 Años Supliendo al Constructor

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
La Primera

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item