Los peces Gato y Diablo amenazan especies nativas en ríos y lagunas del Este | CIRCO26

Los peces Gato y Diablo amenazan especies nativas en ríos y lagunas del Este

HATO MAYOR. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya anunció que evalúa el impacto que puedan provocar en el país los...

CompartirCompartir


HATO MAYOR. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya anunció que evalúa el impacto que puedan provocar en el país los peces gato y diablo, que devoran a las especies nativas y provocan daños a las floras en ríos, lagunas y otros acuíferos de la región Este.
La reproducción a expensa de las especies nativas del pez Gato, Clarias batrachus, y el pez Diablo o Limpiavidrios son muy abundantes en los cuerpos de aguas de Higüey, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, donde de manera paulatina han eliminado las especies nativas, conocidas como guabina, dajao, tilapia, camarones, jaiba, chopo y angula.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que tiene conocimiento pleno de los daños causados por estos depredadores invasores hace poco o nada para enfrentar la voracidad, principalmente del pez gato, que se caracteriza por sobrevivir fuera del agua y atacar aves domésticas y otros animales, a los que devora con velocidad espantosa.
En noviembre del 2010, el organismo ambiental emitió un alerta para combatir o eliminar por completo de las aguas nacionales la especies exóticas, consideradas en la lista de los peces invasores más dañinos del mundo.
Devorador
“El pez gato es tan peligroso, que puede alimentarse con los peces nativos, endémicos y en vía de extinción, como la biajaca”, expresa el informe enviado a los medios de comunicación por el Ministerio de Medio Ambiente. En tanto, el pez diablo o limpiavidrios se caracteriza por engullir los huevos de las especies nativas. Su piel es tan dura como la concha de hicotea, por lo que sobrevive a las pisadas humanas y hasta de vehículos.
El organismo sostiene que el pez gato fue introducido al país de manera ilegal por personas o empresas que se desconocen, pero el mismo se ha reproducido de manera vertiginosa en lagunas naturales, artificiales y los ríos Soco, Chavón, Maguá, Higuamo, Seibo, Guaquía, Cibao, Magarín y otros del Este del país.
Especímenes del pez gato capturados en lagunas artificiales cercanas a Hato Mayor han llegado a medir 70 centímetros y pesar 60 libras.
Los lugares donde la presencia del pez gato es más acentuada son las lagunas Limón y Redonda en Miches, Laguna Bávaro, así como el santuario de lagunas de Los Llanos, en San Pedro de Macorís y otros humedales de Hato Mayor, El Seibo e Higüey.
Eliminar
Existen reportes, además, de que las especies invasoras están en Laguna Yuna, Laguna Manatí, Laguna La Enea, Laguna Flamenco, Río Yabacao, Río Yabón, Consumo, Cachón de la Rubia, Guamira, y el arroyo Paña-Paña, en su mayoría zonas de aguas ubicadas al Este del país y en algunas lagunas y ríos de la provincia Santo Domingo.
Consumo
El Ministerio de Medio Ambiente sugiere el consumo del pez gato, cuya carne es muy sabrosa y rica en proteína.
Las sociedades ecológicas de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, ElSeibo e Higüey, advierten que es urgente eliminar esta agresiva especie exótica invasora, para evitar que las nativas puedan sobrevivir al ataque del pez gato. l
Una real amenaza
Una real amenaza







Los pescadores de la región Este piden el auxilio de las autorides nacionales para eliminar los peces gato y diablo, ya que todas las especies nativas corren el peligro de desaparecer. Además, son peces con gran capacidad reproductiva aun en condiciones extremas. Fueron introducidas en el país hace varios años, y por su rápida reproducción se han extendido por casi todo el territorio nacional, en especial en los acuíferos de la región Este y de la provincia Santo Domingo. La carne de ambos peces tienen gran demanda por su agradable sabor y lo fácil de cocinar.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

REGIONALES 7008124027913916332

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
Jueves de Carnes,Pescados y Mariscos en IBERIA

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
30 años

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Siguenos

TASA DE CAMBIO

TASA DE CAMBIO

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

AMOR FM LA MEJOR PARA ESCUCHAR

AMOR FM LA MEJOR PARA ESCUCHAR
GRUPO MICHELI

.

Loading...
item