Arqueólogo suizo afirma haber hallado una nueva civilización | CIRCO26

Arqueólogo suizo afirma haber hallado una nueva civilización

JARTUM. Un arqueólogo suizo afirma haber desenterrado en Sudán tres templos de forma cilíndrica, desconocidos en la región y con mile...

CompartirCompartir


JARTUM. Un arqueólogo suizo afirma haber desenterrado en Sudán tres templos de forma cilíndrica, desconocidos en la región y con miles de años de antigüedad. Se trataría de un hallazgo que podría traer nuevas revelaciones sobre la historia de África.

Las estructuras -de formas circulares y ovales- datan del 2000-1500 a.C. y fueron descubiertas en el norte de Sudán, explicó el arqueólogo Charles Bonnet, de 83 años, en una entrevista a la agencia AFP.

Están situadas en Dogi Gel (la colina roja), aproximadamente a un kilómetro de Kerma, uno de los principales centros arqueológico de la antigua Nubia. Desde hace décadas Bonnet y su equipo llevan a cabo excavaciones en dicha zona.

"En Kerma, la arquitectura es de forma cuadrada o rectangular (...). Aquí, tenemos estructuras redondas", dijo el especialista, precisando que los tres templos se encuentran en un cuadrado de 50 metros de lado.

"Esta arquitectura es desconocida (...) no hay ejemplos en África Central o en el valle del Nilo", confesó Bonnet, que terminó la temporada de excavaciones.

"No conocemos muchos templos redondos en el mundo (...) para compararlos", añadió, considerado como el decano de los arqueólogos en Sudán.

-El secreto de África-

El hallazgo de estos tres templos podría dar paso a nuevas revelaciones sobre la historia de África, según el arqueólogo suizo.

"Es completamente nuevo", insiste, agregando que las nuevas estructuras no se parecen a la arquitectura egipcia o nubia, las mayores influencias en la región. "Tenemos que hallar las raíces (de esta arquitectura) (...) Es el secreto de África", considera.

A través de sus investigaciones, Charles Bonnet ha demostrado en estas últimas décadas la herencia propiamente africana y no solo egipcia del antiguo reino de Kerma (2500-1500 a.C.). 

Entre otros hallazgos, el arqueólogo encontró siete estatuas en granito de faraones negros, soberanos sudaneses que reinaron en Egipto hacia el siglo VIII a.C.

Nubia -que corresponde hoy en día a una parte del norte de Sudán y del sur de Egipto- era conocida entonces por sus materiales preciosos, como el oro, el marfil y el ébano.

Además del descubrimiento de los templos, Bonnet indicó que también encontró en Dogi Gel enormes fortificaciones, un indicio de que el lugar podría encerrar otros tesoros.

-Nuevo mundo-

"Esto significa que esta parte del mundo estaba defendida por una coalición, probablemente por el rey de Kerma con gente procedente de Darfur (oeste) y del centro de Sudán" contra los egipcios, que querían controlar el comercio en África central.

Las excavaciones de Bonnet en Sudán empezaron hace más de medio siglo. Ahora, espera que estos hallazgos permitan comprender mejor el pasado de África.

"Aquí disponemos de una historia extraordinaria, tal vez dentro de unos años tengamos una sudanología como la egiptología", auguró.

Fuente: AFP
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

CURIOSIDAD 3711394731008258636

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
Ferretería Detallista. 30 Años Supliendo al Constructor

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
La Primera

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item