Un inmenso iceberg podría desprenderse de la Antártida | CIRCO26

Un inmenso iceberg podría desprenderse de la Antártida

OSLO. Un inmenso iceberg, con un área casi del tamaño de la isla caribeña de Trinidad y Tobago, podría desprenderse de la Antártida, a...

CompartirCompartir



OSLO. Un inmenso iceberg, con un área casi del tamaño de la isla caribeña de Trinidad y Tobago, podría desprenderse de la Antártida, advirtieron científicos.


Una grieta, que se extiende lentamente por la barrera de hielo Larsen C en la península antártica desde hace unos años, aumentó de tamaño abruptamente el mes pasado, creciendo en unos 18 kilómetros. Tiene ahora más de 80 kilómetros de largo y solo faltan 20 kilómetros para que se rompa.

"La barrera de hielo Larsen C en la Antártida se prepara para desprender un área de más de 5.000 kilómetros cuadrados tras el sustancial crecimiento de la grieta", informaron científicos del Proyecto Midas de la Universidad de Swansea en Gales.

El iceberg "cambiará básicamente el paisaje de la península antártica" y podría presagiar un mayor rompimiento de la plataforma de hielo Larsen C, añadieron. Estas barreras son áreas de hielo flotante en el mar al final de los glaciares.

Científicos temen que la pérdida de barreras alrededor del continente helado hará que los glaciares se deslicen más rápido hacia el mar en medio de un aumento de las temperaturas por el calentamiento global, elevando los niveles del océano.

Varias barreras de hielo se han agrietado alrededor de zonas del norte de la Antártida en los últimos años, incluyendo la plataforma Larsen B que se desintegró en el 2002. Andrew Fleming, del British Antarctic Survey, dijo que el hielo se estaba derritiendo por aire caliente en la superficie y aguas más cálidas abajo del hielo.

En algunos casos, los icebergs flotan alrededor de la Antártida por años, representando una amenaza menor para el transporte marítimo. En pocas ocasiones se han desplazado hacia el norte, hacia América del Sur.

El año pasado fue el más caluroso registrado, alimentado por gases de efecto invernadero y el fenómeno climático El Niño -que lanza calor desde el Océano Pacífico-, dijo el pasado jueves el Servicio del Cambio Climático de Copérnico, un programa de la Unión Europea.

Fuente: Reuters
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

CURIOSIDAD 6171359581909289520

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
Fin de Semana de Ibero ofertas

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
30 años

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Siguenos

TASA DE CAMBIO

TASA DE CAMBIO

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

AMOR FM LA MEJOR PARA ESCUCHAR

AMOR FM LA MEJOR PARA ESCUCHAR
GRUPO MICHELI

.

Loading...
item