Mediterráneo acumula 62 mlls. de grandes fragmentos de basura | CIRCO26

Mediterráneo acumula 62 mlls. de grandes fragmentos de basura

MADRID. El Mediterráneo acumula 62 millones de grandes fragmentos de basura en sus aguas, lo que representa una gran amenaza para los...

CompartirCompartir




MADRID. El Mediterráneo acumula 62 millones de grandes fragmentos de basura en sus aguas, lo que representa una gran amenaza para los ecosistemas y para el ser humano, advierte la ONG Ecologistas en Acción en su más reciente informe.


El estudio sobre basura marina, plástico y microplástico de esta ONG ha resumido el conocimiento aportado en la materia por 300 publicaciones científicas internacionales.

Entre sus conclusiones destacan datos como que cada año entran al océano entre 6,4 y 8 millones de toneladas nuevas de basura marina, de la cual el 80% es plástico que genera elementos más ligeros -microplásticos capaces de viajar grandes distancias-.

Los ecologistas advierten también que más de 690 especies de flora y fauna han interactuado con basura marina plástica, y que sus restos están ya en la cadena trófica humana.

El informe señala que el 80% de la entrada de basura marina se produce desde tierra, desde zonas con alta densidad de población y presencia de industrias o vertederos.

Al principio los grandes bloques de residuos marinos se detectaron principalmente en la costa. Pero en los últimos años se han hallado grandes islas de basura flotante en mar abierto y en los fondos oceánicos.

Ecologistas en Acción alerta de la elevada presencia de microplásticos (partículas de menos de 5 milímetros), muchos de los cuales provienen de productos cosméticos, que sortean los sistemas de saneamiento hasta desembocar en mares y océanos.

Muchos de estos microplásticos provienen también de la fragmentación de tejidos sintéticos (en un solo lavado pueden generar más de 1.900 fibras de microplásticos) o de la degradación de las bolsas de plástico en partículas microscópicas.

Este problema de contaminación es, junto al cambio climático, una de las mayores "amenazas globales de este siglo" para los océanos, según la ONG.

Asimismo destaca que en algunos casos los organismos marinos "no sufren una muerte directa derivada de los enmallamientos en redes de plástico, pero sí resultan gravemente afectados por las heridas o los impedimentos generados por el atrapamiento".

Además, señala que se han documentado casos de ingestión de macroplásticos en un amplio número de organismos, "incluyendo especies de peces de valor comercial, como el arenque, la caballa, los atunes del Mediterráneo y el bacalao del Atlántico"..

Fuente: EFE
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

CURIOSIDAD 1419084267301803490

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
Lunes de Embutidos en IBERIA

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
30 años

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Siguenos

TASA DE CAMBIO

TASA DE CAMBIO

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

AMOR FM LA MEJOR PARA ESCUCHAR

AMOR FM LA MEJOR PARA ESCUCHAR
GRUPO MICHELI

.

Loading...
item