Interrogan al heredero de Samsung por escándalo de corrupción | CIRCO26

Interrogan al heredero de Samsung por escándalo de corrupción

Fiscales especiales de Corea del Sur interrogaron el jueves al heredero del conglomerado Samsung Group, Lee Jae-yong, bajo sospecha d...

CompartirCompartir



Fiscales especiales de Corea del Sur interrogaron el jueves al heredero del conglomerado Samsung Group, Lee Jae-yong, bajo sospecha de soborno, en un escándalo de tráfico de influencias que llevó a un juicio político a la presidenta Park Geun-hye.

Lee, de 48 años, fue llamado a declarar la víspera en relación a una caso que ha conmocionado al país y ha llevado a la destitución de la presidenta surcoreana Park Geun-hye.

Park sigue ocupando la Presidencia, pero fue despojada de sus poderes mientras el Tribunal Constitucional decide si ratifica el juicio político realizado en diciembre y la convierte en la primera líder democráticamente elegida en ser obligada a abandonar el cargo.

Park ha negado cualquier irregularidad.

El vicepresidente de Samsung Electronics y jefe de facto de la mayor multinacional de Corea del Sur acudió a primera ahora a la oficina de los fiscales, donde le esperaban cientos de periodistas y manifestantes que pedían, con pancartas y gritos, su arresto.

"Lo siento mucho por la gente de Corea del Sur por no mostrar una mejor cara", dijo a periodistas el líder de Samsung Group, Jay Y. Lee, a su llegada a la Fiscalía.

A pesar de las disculpas, el directivo no contestó a los periodistas que insistentemente le preguntaron si había recibido instrucciones de la presidenta para apoyar financieramente a su amiga Choi Soon-sil a cambio de favores.

[Surcorea: Presidenta se disculpó y cedió cargo tras impeachment]

Choi, conocida como "la Rasputina surcoreana", está acusada y encarcelada desde principios de noviembre por haber extorsionado, con la complicidad de Park, a los principales conglomerados del país para que ingresaran unos 77.400 millones de wones (62 millones de euros) en dos fundaciones que ella controlaba.

La Fiscalía cree además que el grupo Samsung firmó un contrato por valor de unos 22.000 millones de wones (unos 17,3 millones de euros) con una empresa con sede en Alemania propiedad de Choi y dio además apoyo financiero para que su hija, que se dedica a la hípica, entrenara en el país teutón y adquiriera caballos.

Se sospecha que esa cantidad fue entregada por Samsung a cambio de que el Servicio Nacional de Pensiones, accionista mayoritario de una empresa del grupo, apoyara en 2015 una controvertida fusión entre dos subsidiarias.

El pasado lunes, otros dos directivos de Samsung fueron interrogados en calidad de testigos por el mismo grupo de fiscales encargados de la instrucción del caso.

Durante una comparecencia pública y televisada el pasado 6 de diciembre, Lee negó rotundamente haber participado en la donación o haber recibido a cambio favores de la "Rasputina".

Los investigadores deberán decidir ahora si buscan una orden de detención en contra de Lee, de 48 años, dijo a periodistas el portavoz judicial Lee Kyu-chul.

Fuente: Reuters/EFE
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

TECNOLOGIA 5583277352541232115

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
Lunes de Embutidos en IBERIA

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
30 años

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Siguenos

TASA DE CAMBIO

TASA DE CAMBIO

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

AMOR FM LA MEJOR PARA ESCUCHAR

AMOR FM LA MEJOR PARA ESCUCHAR
GRUPO MICHELI

.

Loading...
item