Mapaches de Isla Catalina son un grave peligro medioambiental | CIRCO26

Mapaches de Isla Catalina son un grave peligro medioambiental

Tiene cara de mono, comportamiento de gato, mano prensil o trepadora y es extremadamente inteligente. Capaz de entrar a las casas, abr...

CompartirCompartir


Tiene cara de mono, comportamiento de gato, mano prensil o trepadora y es extremadamente inteligente. Capaz de entrar a las casas, abrir las puertas y hasta los refrigeradores en busca de alimentos, además de figurar entre las cien peores especies invasoras alrededor del mundo.
Se trata del Raccoon, mejor conocido como mapache, un mamífero que, por su capacidad de reproducción y adaptación en distintos ambientes, posee la facultad de desplazar de su hábitat natural a otros animales, aparte de depredar su entorno por ser omnívoro o alimentarse de carnes y vegetación. Igual gusta de los desperdicios y espacios descuidados.

Durante 76 años este animalito de 2 a 3 pies, que pesa de 12 a 30 libras, ha estado confinado en la isla Catalina, y el temor actual es que entre a la isla grande o territorio nacional, ya que puede competir con otras especies como la jutía a y el solenodonte, mamíferos endémicos del país.

DAÑOS A LA SALUD
“Estamos en un nivel de vulnerabilidad, si no se toman las medidas de bioseguridad. Por eso proyectamos la colocación de letreros en la isla Catalina para que la gente no intente sacarlos de allí ni los alimente, ya que pueden transmitir enfermedades como la rabia y leptospirosis, igual transmitir nemátodos o gusanitos que logran afectar el cerebro humano”, explicó Carlos Rijo, técnico de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, quien trabaja con las Especies Exóticas Invasoras.

Como institución, Rijo afirma que existe la preocupación de que el turista se acerque y les dé de comer, porque aunque lucen inofensivos pueden tornarse agresivos si se sienten amenazados, podría parecer un atractivo, pero es un animal más dañino que beneficioso.

Su origen en RD

Esta especie originaria del hemisferio norte fue traída al país por Ramfis Trujillo (hijo del desaparecido dictador Rafael Leónidas Trujillo) cuando la isla Catalina fue completamente depredada y existía allí un campo de aviación y de campos de tiro.

LA AMENAZA
Agrega: “No sabemos cuál era la intención, quizás fue para practicar cacería”, comentó Rijo. Agregó que su amenaza en término ambiental es que consume los huevos y neonatos de tortugas que hay en Catalina.

Afirmó que en su lugar natural, Estados Unidos y Canadá, se mantienen controlados junto a otras especies.

La hembra puede tener de 1 hasta 3 crías en un periodo de 70 días, y pueden durar hasta 20 años. Aunque su tasa de reproducción no es alta, se adaptan a cualquier lugar si encuentran alimentos.
Rijo insistió en que los mapaches vinieron aquí para satisfacer un capricho, y tenerlos como mascotas es un grave peligro.

De ahí que se debe rechazar cualquier actividad que tienda a promover su salida de Catalina, y que el Ministerio de Medio Ambiente logre disminuir su población.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

noticias locales 7022545013662600596

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

VISA EXPRESS

VISA EXPRESS
VIAJAMOS A TODO EL MUNDO

LA ROMANA CORRE

LA ROMANA CORRE
LA ROMANA CORRE

APOYEMOS ESTA CAUSA

APOYEMOS ESTA CAUSA
BOMBEROS DE LA ROMANA

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
El baul de la Suerte para PAPA!

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
Ferretería Detallista. 30 Años Supliendo al Constructor

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item