Bloquearán actividad hormonal de mosquito contra la malaria | CIRCO26

Bloquearán actividad hormonal de mosquito contra la malaria

El bloqueo de la actividad hormonal de los mosquitos puede reducir la habilidad de estos insectos de transmitir el parásito que causa ...

CompartirCompartir



El bloqueo de la actividad hormonal de los mosquitos puede reducir la habilidad de estos insectos de transmitir el parásito que causa la malaria, lo que representa un potencial nuevo enfoque contra la enfermedad, según un estudio publicado hoy en la revista especializada "PLOS Pathogens".


En el experimento, los científicos expusieron a hembras adultas del tipo Anopheles gambiae, el principal mosquito que esparce la malaria en el África Subsahariana, a un tipo de químico conocido como DBH.

Este compuesto afecta a una hormona que participa en varios procesos biológicos en los mosquitos, de acuerdo con el estudio, hecho por la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Los científicos descubrieron que el químico DBH no solo acortaba la duración de vida del mosquito, sino que también reducía la cantidad de huevos que pone el insecto, prevenía el apareamiento y bloqueaba el desarrollo del parásito de la malaria.

Con ese hallazgo, los expertos diseñaron un modelo matemático del ciclo de vida del mosquito para analizar cuáles serían los efectos de utilizar este químico como táctica de control de la malaria.

"El propósito de este enfoque era saber los impactos cualitativos de los múltiples efectos del DBH en un ciclo de vida del mosquito, más que hacer predicciones cuantitativas sobre su impacto en las condiciones en el campo", explican los investigadores en el estudio liderado por Lauren Childs.

Los resultados de los cálculos realizados sugieren que aplicar DBH en mosquiteros e interiores podría, potencialmente, reducir la transmisión de la enfermedad.

"La población del mosquito en el modelo y su estructura etaria se vieron significativamente alterados por el uso de DBH en los mosquiteros y en rociadores en el interior", agregan los científicos en el estudio.

Unas 500.000 personas mueren cada año a causa de la malaria, una enfermedad que causa fiebre, sudoración, cefaleas, dolores de articulaciones y de músculos, vómitos y diarrea, entre otros síntomas.

Es transmitida por mosquitos hembra que portan el parásito Plasmodium en su saliva y que, al picar a una persona, introducen la enfermedad en el torrente sanguíneo.

Los actuales esfuerzos para evitar el contagio están centrados en utilizar insecticidas, pero los mosquitos rápidamente se vuelven resistentes a los químicos.

Fuente: EFE
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

SALUD 2092060732513013874

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

VISA EXPRESS

VISA EXPRESS
VIAJAMOS A TODO EL MUNDO

LA ROMANA CORRE

LA ROMANA CORRE
LA ROMANA CORRE

APOYEMOS ESTA CAUSA

APOYEMOS ESTA CAUSA
BOMBEROS DE LA ROMANA

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
El baul de la Suerte para PAPA!

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
Ferretería Detallista. 30 Años Supliendo al Constructor

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item