Venezuela: Parlamento pospone juicio político contra Maduro

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, pospuso el martes la continuación de u...

CompartirCompartir









El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, pospuso el martes la continuación de un juicio de responsabilidad política que le sigue al presidente Nicolás Maduro, en favor del naciente diálogo con el Gobierno.


"Aprobado, se acuerda diferir" los puntos de la agenda de este martes, anunció el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, tras explicar que no se trata de una "capitulación" de la oposición, sino que se inscribe en la búsqueda de una solución a la crisis.

El oficialismo insistió en la “inconstitucionalidad” del juicio político, pero reconocieron “la determinación” de la mayoría opositora de aprobar la suspensión del proceso con el objetivo de favorecer el diálogo iniciado el domingo.

Por su parte, el diputado oficialista Héctor Rodríguez, pidió a la oposición sumarse a la "agenda económica bolivariana" para combatir la crisis política en Venezuela.

Además, la oposición venezolana decidió suspender una marcha hacia el Palacio Presidencial, en Caracas, pautada para el jueves, en medio de un naciente diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el martes el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos.


Por otro lado, el vocero de la MUD, Jorge Borges, pidió al Vaticano, que media en el diálogo entre la oposición y el gobierno, que interceda por la liberación de todos los presos políticos, la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral y el adelanto de la elecciones en Venezuela.

La Asamblea Nacional, dominada por la oposición, había convocado al mandatario a comparecer ante el pleno el martes para ejercer su derecho a la defensa.

"Hoy no se va a tratar el tema del juicio político a Maduro, cambiaron el orden del día", dijo a Reuters un diputado de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que pidió el anonimato, antes de la sesión.

Otras dos fuentes legislativas de la oposición confirmaron la versión.

Una de ellas dijo que los líderes del Congreso también están estudiando suspender una movilización opositora hacia el Palacio de Gobierno en Caracas, convocada para el jueves.

Se espera que la Asamblea haga el anuncio en breve.

"Tan cogiendo mínimo (se están calmando), muy bien", dijo Maduro el martes en el estreno de su programa radial de salsa. "Felicito a la oposición", agregó aludiendo a la posible suspensión de la sanción legislativa.

Ambas partes iniciaron conversaciones formales el domingo, ante facilitadores extranjeros, incluido un representante del Vaticano, con miras a avanzar en un diálogo que supere la aguda crisis política y económica que atraviesa el país.

--- Liberación de opositores ---

Más temprano, en el primer gesto del gobierno de Maduro con el diálogo, autoridades venezolanas liberaron a tres activistas opositores detenidos hace poco más de un mes.

No obstante, los adversarios del presidente pidieron mayores consideraciones.

La MUD condicionó el progreso de las conversaciones a la liberación de más de un centenar de "presos políticos" y a la convocatoria de elecciones presidenciales adelantadas.

"¿Quieren diálogo?, pues tienen que dialogar con los que son. En esa mesa tienen que estar Leopoldo López, Antonio Ledezma y Manuel Rosales; esos liderazgos que están en la sombra de una prisión", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, refiriéndose a otros líderes opositores apresados.

"Este gesto es importante, pero no es suficiente. Tienen que continuar las liberaciones", agregó Torrealba.

Entre los dirigentes opositores que fueron puestos en libertad está Carlos Melo, detenido a fines de agosto por el servicio de inteligencia Sebin, acusado de transportar explosivos.

También fueron liberados Andrés Moreno y Marco Trejo luego de poco más de un mes tras las rejas acusados de "lesionar la moral de las Fuerzas Armadas", por la difusión de un video donde se ve a un miembro de la Guardia Nacional que sufre las tribulaciones que enfrentan los venezolanos: inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de bienes básicos.

"Esas fueron decisiones de tribunales en el marco del proceso de diálogo, gestos", dijo el martes Jorge Rodríguez, representante del Gobierno en la mesa de diálogo. "Las investigaciones persisten".

Según grupos de derechos humanos, aún se encuentran privados de libertad más de un centenar de activistas. El Gobierno socialista ha negado la existencia de "presos políticos".

Dos semanas atrás, el árbitro electoral suspendió un referéndum revocatorio contra Maduro, aumentando las tensiones políticas en el país petrolero. (Reporte adicional de Eyanir Chinea; Editado por Gabriela Donoso y Pablo Garibian)

Fuente: Reuters

Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 8147759163268097530

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item