Jovenel Moise gana las elecciones presidenciales en Haití

El empresario Jovenel Moise, el candidato apoyado por el ex presidente Michel Martelly, ganó la...

CompartirCompartir



El empresario Jovenel Moise, el candidato apoyado por el ex presidente Michel Martelly, ganó las elecciones presidenciales de Haití en primera vuelta el pasado 20 de noviembre, con el 55,67% de los votos, de acuerdo a los resultados preliminares oficiales, divulgados este lunes.

El jefe del Consejo Electoral Provisional, Uder Antoine, dijo que Moise superó a Jude Celestin, candidato del opositor LAPEH, que obtuvo el 19,52%, mientras que Moise Jean Charles logró el 11,04% y Maryse Narcisse el 8,99%.

La ley haitiana faculta a los candidatos a impugnar los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas en los tribunales electorales, antes de que se publiquen los resultados finales el 29 de diciembre.

Jovenel Moise, de 47 años, realiza su estreno en política, dado que hasta ahora trabajaba en agricultura, principalmente cultivando plátanos, una actividad que le valió el sobrenombre de "banana man".

Haití estaba en tensión mientras los resultados eran anunciados, después de pasados episodios de violencia política, a veces sangrientos, en la nación más pobre del hemisferio, sumida en repetidos episodios de turbulencias políticas.

El presidente interino Jocelerme Privert llamó a la calma antes de que los resultados electorales fueran anunciados.

"Recurrir a actos de violencia solo puede arruinar los frutos del hermoso día que tuvimos el 20 de noviembre", dijo Privert en el palacio presidencial en Puerto Príncipe.

Estas elecciones constituyen un paso crucial para el restablecimiento del orden constitucional en Haití, donde el mandato de Martelly expiró después de que fueran anulados los resultados de la primera vuelta de las elecciones en el 2015, en medio de masivas denuncias de fraude.

Unos 6,2 millones de haitianos estaban habilitados para votar en las elecciones de Haití, parte del cual todavía está luchando para recuperarse de los daños provocados por el devastador huracán Matthew.

De los 27 candidatos que competían por la Presidencia, cuatro habían proclamado su victoria en la primera vuelta antes del anuncio oficial, en declaraciones criticadas por la comunidad internacional.

Furnte: AFP
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 4252574356252058

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

FERRETERIA DETALLISTA

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item