¿Qué es Trisomía 13?: la dura enfermedad que le robó la vida a la beba de Wisin | CIRCO26

¿Qué es Trisomía 13?: la dura enfermedad que le robó la vida a la beba de Wisin

ESTADOS UNIDOS (Redacción) - El cantante Wisin sufrió el golpe más doloroso de su vida: su hija, que apenas llegó a vivir un mes, padec...

CompartirCompartir


ESTADOS UNIDOS (Redacción) - El cantante Wisin sufrió el golpe más doloroso de su vida: su hija, que apenas llegó a vivir un mes, padecía una enfermedad genética conocida como Trisomía 13. ¿Cómo es la enfermedad?

El pronóstico sobre la enfermedad no es alentador. La tasa de abortos espontáneos es elevada y la supervivencia media de los bebés que nacen se sitúa alrededor del año de edad, oscilando entre los 4 meses en niños y 20 meses en niñas.

El 50 por ciento fallece durante el primer mes de vida, mientras que el 90 por ciento muere a los 12 meses de nacido.
Los trastornos genéticos como el síndrome de Down se agrupan bajo el nombre de trisomías. Estas son trastornos genéticos que definen la presencia de un cromosoma extra.

En el caso de la trisomía 13, también conocida como síndrome de Patau, el cromosoma extra es el 13. Uno de cada 10,000 recién nacidos lo padecen.

Los síntomas

Dependen del tipo de trisomía 13. Un cromosoma 13 extra puede estar en todas las células, en algunas células (mosaicismo) o una parte de un cromosoma 13 extra en las células (parcial).

Entre los síntomas comunes puede presentarse: labio leporino o paladar hendido; convulsiones; ojos pequeños y/o muy pegados (estos pueden incluso fusionarse en uno); agujero, división o hendidura en el iris del ojo; dedos adicionales en manos o pies; poco tono muscular; microcefalia; cardiopatías; anomalías en las extremidades; hernia umbilical o inguinal y discapacidad intelectual.

El diagnóstico

La enfermedad muchas veces se diagnostica antes del nacimiento, mediante una prueba genética al feto. Por ejemplo, en el caso de Wisin, él y su mujer sabían de la enfermedad de la beba a sus cinco meses de gestación. Los médicos les recomendaron abortar, pero ellos se negaron rotundamente.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

SALUD 4277367281487446742

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
Lunes de Embutidos en IBERIA

DE AZA TECNOLOGIA

DE AZA TECNOLOGIA
Tu Mejor Opción en computadoras

FERRETERIA DETALLISTA

FERRETERIA DETALLISTA
30 años

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Siguenos

TASA DE CAMBIO

TASA DE CAMBIO

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

AMOR FM LA MEJOR PARA ESCUCHAR

AMOR FM LA MEJOR PARA ESCUCHAR
GRUPO MICHELI

.

Loading...
item