¿Para qué quieres dos cámaras en un teléfono? Te lo explicamos con un iPhone 7 Plus, un LG G5 y un Huawei P9

¿ Cuántas cámaras va a tener mi próximo teléfono ? Pues posiblemente dos, y no es porque te ...

CompartirCompartir


¿Cuántas cámaras va a tener mi próximo teléfono? Pues posiblemente dos, y no es porque te vayas a comprar un iPhone 7 Plus, es algo que vamos a empezar a ver en muchos dispositivos, independientemente de su nivel de precio. Huawei, LG o HTC dieron los pasos antes, pero no cabe duda de que el nuevo teléfono de Apple es el que la va a convertir en algo normal, hay pocas dudas de que se venderán millones con bastante facilidad.
A mi estéticamente no es algo que me guste, y eso que esto es solo el principio, ya que es muy probable que nos vayamos encontrando con más sensores y ópticas en la espalda de próximos teléfonos. Pero la realidad es que es una gran opción para mejorar la fotografía y vídeo en un dispositivo tan delgado y pequeño como es un móvil. Las primeras pruebas de ello ya las estamos teniendo con los tres protagonistas de este artículo: Huawei P9LG G5, y el citado iPhone 7 Plus.
ESTO NO ES UNA COMPARATIVA DE CÁMARAS AL USO, OS ENSEÑAMOS CÓMO TRABAJAN LOS TRES PRINCIPALES “SISTEMAS DUALES” QUE TENEMOS EN EL MERCADO
Camaras
Aunque lo primero que vemos son dos pequeñas cámaras, una al lado de otra, cada uno de estos teléfonos toma un camino bastante diferente para conseguir mejores resultados, y básicamente son tres buenos ejemplos para conocer hacia dónde estamos caminando:
  • LG apuesta por meter un angular adicional, extremo
  • Huawei juega con un blanco y negro muy Leica
  • Apple introduce un objetivo 'tele' que ayuda en la foto de retrato
ESTÉTICAMENTE NO ME GUSTAN MUCHO ESOS DOS OJOS EN LA TRASERA, TAMPOCO LAS JOROBAS QUE PROVOCAN. EN EL CASO DE HUAWEI NO SE NOTAN
En las tres opciones se intenta mezclar el trabajo de las dos cámaras para mejorar los resultados o conseguir modos creativos, especialmente en los casos de Apple y Huawei. Todo esto implica que hace falta una capacidad de proceso mayor, y los chipsets se ven acompañados de procesadores especiales. Antes de entrar en más detalle, conozcamos con una tabla a los ingredientes:
IPHONE 7 PLUS
HUAWEI P9
LG G5
CÁMARAS
Dos cámaras de 12 megapíxeles, una angular y otra tele
Dos cámaras de 12 megapíxeles, una a color, la otra monocroma
Una cámara de 16 megapíxeles y otra gran angular de 8 megapíxeles
APERTURA
f/1,8 y f/2,8
f/2,2
f/1,8 y f/2,4
LENTES
6 elementos
6 elementos
6 elementos
ENFOQUE
Por detección de fase
Asistido por láser
Asistido por láser
ESTABILIZACIÓN EN LA ÓPTICA
No
FOCALES
28 y 56 mm
27 mm
29 y 12 mm (135 grados)
TAMAÑO DEL SENSOR
1/3" y 1/3,6"
1/2,9"
1/2,6" y 1/3,2"
VÍDEO
4K 720p a 240fps
1080p 720p a 120fps
4K 720p a 120fps
CÁMARA FRONTAL
7 megapíxeles
8 megapíxeles
8 megapíxeles

Una misma escena desde seis vistas diferentes

Creo que la mejor forma de entender cómo es cada cámara en cada modelo es con muestras, todas tomadas exactamente desde el mismo punto. Por esto comparto una composición fotografiada desde las seis opciones posibles que nos ofrecen estos tres teléfonos, una imagen que también es la portada de este artículo, realizada con una DSLR Canon.
LgLG G5 me gusta por el funcionamiento de la cámara "normal", con un aspecto panorámico muy atractivo. Como podéis comprobar en la imagen de la derecha, la segunda cámara tiene un angular brutal, con 135 grados de visión
HuaweiDestacamos el detalle y fidelidad de colores que consigue el teléfono de Huawei. La particularidad de esta propuesta, a la derecha, es su sensor monocromo, que registra una toma especial con mucho detalle
Iphone 7El iPhone 7 parece el modelo más equilibrado a la hora de hacer todo tipo de fotos, en este caso nos encontramos con un objetivo de 56 milímetros que hace las veces de tele - con menos calidad - , como podéis comprobar en la imagen de la derecha
Como no todo va a ser imagen controlada, a continuación os dejo con un apartado con nuevas galerías de imágenes con las que poder comparar en otros campos de batalla. De nuevo vemos como el modelo de Huawei se comporta muy bien, acercándose al nivel de un excelente LG - panorámico y angular - y el todo terreno iPhone.

Un paseo por la playa

Nos vamos a un escenario exterior con los tres teléfonos y comprobamos que hacen las "seis lentes" que tenemos a disposición. Comentar que las muestras de las cámaras angulares del LG G5 se verían demasiado pequeñas y las he tenido que colocar en otra disposición, no tiene más historia.
Voy a utilizar el mismo formato de comparación, colocando las fotos del mismo teléfono juntas en una misma línea, con la cámara normal a la derecha, y la especial (tele, angular, o blanco y negro) a la izquierda o debajo:
Huawei P9
Lg G5
Iphone 7 Plus
CON TRANQUILIDAD Y BUEN HACER SE PUEDEN CONSEGUIR RESULTADOS PARECIDOS EN LAS TRES CÁMARAS, PERO LA GRACIA ESTÁ EN QUE SALGAN BIEN EN MANOS DE CUALQUIERA. AHÍ GANA IPHONE
Comentar que la calidad de las imágenes se ve disminuida al subirla a la web, para que pesen menos y puedan formar parte de un artículo cómodo de visualizar. Al final de este apartado comparto una galería para que podáis verla con un nivel de detalle superior, que permite comprobar mejor las diferencias. Todas las imágenes están sin retocar, tal y como salen de los teléfonos.
Con situaciones de buena luz todos los teléfonos se comportan perfectamente, aunque hay que decir con el iPhone y el LG es más fácil que todo salga bien. Vamos con otra escena que pone a trabajar las diferentes cámaras:
Boya P9
Boya Lg G5
Boya Ip
En líneas generales me gusta más el colorido realista que registra el iPhone, que se aprecia muy bien cuando visualizamos las fotos en las pantallas de los respectivos teléfonos. El LG G5 me desconcierta en esto, a veces veo un colorido muy soso, otras, exagerado (los modos manuales arreglan esto). Reconozco que el blanco y negro del Huawei da mucho juego y no se iguala con un filtro en sus competidores.
Huawei P9
Lg G5
Iphone
Terminamos con una escena con luz complicada, de noche, en la que podemos ver que el iPhone y su cámara principal lo hacen mucho mejor que sus competidores. LG G5 le sigue, con un especial interés por amarillear la foto - pasa también cuando hay luz-, y por último un Huawei P9 que pierde puntos cuando se va la luz.
Huaweip9
Lg G5
Iphone

Leica y Huawei introducen el blanco y negro

Leica se asoció con Huawei para dar forma a su sistema, que lo iremos viendo evolucionar en el tiempo en nuevos modelos. Su apuesta es diferente, propone una misma focal para las dos cámaras, pero en una de ellas se decide registrar el contenido en blanco y negro.
Aquí lo que se busca son dos cosas, o un modo monocromático muy atractivo, o mejorar la toma en color con los datos que le proporciona el sensor monocromático: la fotografía final es una combinación de ambos sensores, que tienen los mismos 12 megapíxeles (tamaño relativamente pequeño que busca unos fotodiodos más certeros).
1366 2000 2
La teoría dice que ambos sensores recogen mucha más información de la misma escena, con más datos para procesar con los que conseguir un resultado mejor gracias a una mezcla inteligente. El sensor monocromo no filtra la luz de la misma forma y captura una mayor profundidad de negro, lo que incidirá principalmente en el detalle. Resumiendo, un sensor prioriza en el color, el otro en el detalle.
También el hecho de tener dos sensores, es poder capturar más luz - tres veces más -, por lo que podremos obtener mejores resultados cuando hay poca luz, principalmente tendremos menos ruido. En la práctica no nos parece que las tomas con luces complicadas sean el fuerte del Huawei P9, un paso por detrás de sus compañeros con dos ojos. Posiblemente tenga algo que ver la falta de estabilización en la óptica.
1366 2000
1366 2000 1
Me gusta...
  • Nos gusta el detalle que captura el modo monocromático, también el rango dinámico en su particular escala.
  • Interfaz fácil y completa, muy Leica
  • Cámara mucho mejor que en anteriores Huawei
No me gusta...
  • No es rápido enfocando
  • No hay estabilización de imagen
  • El vídeo está en un nivel inferior

LG tiene un angular muy divertido

Lg G5 Comp
TANTO ANGULAR NOS HACE PENSAR EN ESCENARIOS, PERO DOY FE DE QUE ES MUY ÚTIL EN FOTOS DE GRUPOS, INCLUSO EN INTERIORES
Las cámaras del LG G5 son las que muestran una diferencia mayor entre tomas, y es que es difícil encontrarse con algo tan angular como es el segundo sensor de 8 megapíxeles.
El “principal” cuenta con 16 megapíxeles y saca fotos mucho mejores, el otro podríamos decir que es un modo muy atractivo de conseguir sacar escenarios, grupos, o arquitectura, incluso es válida en interiores.
Obviamente la imagen se distorsiona bastante con esos 135 grados, con difícil solución a posteriori, pero si lo terminamos controlando podemos sacar tomas muy decentes, muy aprovechables en redes, pero con menos calidad si queremos hacer algo serio. A continuación comparto una galería de imágenes tomadas con las dos cámaras en el mismo punto y momento:
LG no ha apostado por mejorar la calidad de una imagen trabajando con las dos cámaras, como mucho podemos sumar tomas con unos sencillos modos creativos. Afortunadamente no andamos cojos ya que la cámara principal es muy buena en todas circunstancias: estabilización, rapidez, vídeo, detalle, colorido, y la presencia de un modo manual muy completo.
Me gusta...
  • El angular extremo es algo que terminamos usando bastante
  • La cámara principal está al mejor nivel
  • Enfoque automático excelente
  • Gran calidad del vídeo 4K
No me gusta...
  • La distorsión y calidad de la cámara de 8 megapíxeles
  • No aprovecha la fusión de las dos cámaras

Apple apuesta por una cámara “tele”

1366 2000
El iPhone 7 Plus es el último teléfono que ha pasado por mis manos y es el que mejores resultados me ha ofrecido. Todo lo hace bien y sencillo, desde la foto al vídeo, como es habitual en los dispositivos Apple, pero aquí con el ‘plus’ de llevar un par de cámaras. Han decidido que dos cámaras son para mejorar el resultado final de la toma, independientemente de la que usemos.
El camino focal es contrario al de LG, eligiendo un objetivo “tele” como elemento secundario. La calidad real de esta segunda cámara es peor que la principal, de hecho hay veces que el sistema elige hacer la foto con la primera a pesar de tener seleccionada la segunda. Es mucho más apta para tomas tipo retrato, como comprobaremos en un punto dedicado a ese “bokeh digital”.
1366 2000El objetivo con más calidad es el gran angular - izquierda -, si las condiciones son buenas el tele tampoco se comporta mal. A la derecha tenéis un ejemplo de hasta donde llega ese '10x' digital
Me gusta...
  • La cámara angular es la mejor en un iPhone, estupendos colores
  • La cámara tele nos abre las puertas de mejores retratos, ‘bokeh digital’
No me gusta...
  • Un paso por detrás en interfaz y modos manuales
  • La cámara tele registra los contenidos con peor calidad

Retratos y 'bokeh digital' para Apple y Huawei

Ambos teléfonos nos dejan hacer fotos de retrato muy especiales, con zonas desenfocadas que consiguen un resultado muy atractivo, al estilo de lo que hacen cámaras con sensores y objetivos mucho más grandes, con lentes muy luminosas. Hay truco, ambas tiran de software para crear la sensación. Fotografía computacional.
GatowebEl resultado con el iPhone casi siempre es muy bueno, pero se pueden apreciar los fallos del dibujado del desenfoque, especialmente cuando hay profundidades en diferentes niveles que no sabe interpretar bien
La principal diferencia de las dos propuestas es que la de Apple es ‘cerrada’, lo que tenemos es lo que hemos capturado en el momento, mientras que en el Huawei P9 podemos jugar a posteriori con la toma, cambiando el punto de enfoque y la ‘apertura’. Suena divertido pero el resultado final merece más la pena en el iPhone 7 Plus, a pesar de encontrarse en beta.
OTRO EJEMPLO DE LO QUE SE PUEDEN CONSEGUIR CON MÁS DE UNA CÁMARA EN UN TELÉFONO: FOTOGRAFÍA COMPUTACIONAL
A continuación os dejo una misma escena tomada con los tres teléfonos, a ver cuál os gusta más sin saber cuál es el teléfono que ha disparado. A la derecha "normal", a la izquierda "con bokeh":
Hauwei Bokeh
Lg G5
Iphone Retrato
¿Qué foto es de cada cámara? Pues la primera línea es del modelo de Huawei, la segunda del LG, que tiene que tirar de modos manuales pero no hace el mismo juego digital con el bokeh. La última, la mejor en calidad en el desenfocado, es con el iPhone
Vamos a pararnos en el caso iPhone. Suena bastante complicado eso de crear profundidad de campo, efecto “bokeh”, con dos cámaras, pero de la misma forma que consiguen un HDR estupendo vía software, los ingenieros se las han ingeniado para crear un resultado que es bastante válido. Quitando contadas ocasiones, el efecto para mí es válido, dándole valor a la zona enfocada en la escena.
El teléfono nos informa de la distancia correcta para realizar el efecto, y entonces ambas cámaras disparan en el momento. Se crea un mapa de profundidad con nueve niveles que ayudarán a componer la zona que hay que desenfocar, y mejorar la zona enfocada. En otras implementaciones de esta idea habíamos visto unos bordes peor conseguidos, aquí están muy bien perfilados. El efecto de desenfoque también es muy atractivo.
Eso sí, la cámara principal del iPhone sigue teniendo más calidad, aunque consiga menos "efecto bokeh" que el modo retrato. Lo podéis ver en la siguiente comparación:
Mejor Cam 1A la izquierda el modo 'retrato' del iPhone 7 Plus, a la derecha, la cámara principal haciendo la misma foto, con menos desenfoque pero menos ruido
Como todas las imágenes anteriores tienen un tamaño bastante pequeño para verse en web, y el sistema las reduce en calidad, os paso una copia mejor en la siguiente galería, os servirá a los más curiosos para comparar mejor:

¿Qué pasa con el vídeo?

Desde el punto de vista del vídeo no vamos a entrar en más detalle que lo que pudimos encontrar en los análisis que realizamos en los diferentes teléfonos. No hay nada realmente destacable que la doble cámara, más allá del cambio entre cámaras en medio de la grabación. En el iPhone, por ejemplo, se produce un salto evidente de una a otra cuando hacemos zoom.
LG y Apple están un paso por delante en calidad, por estabilización, modos creativos, y la posibilidad de grabar en 4K:



Valoración

Más que una comparativa os he querido presentar la forma en la que cada teléfono toma una misma situación, y sin tener en cuenta el momento en el que salieron al mercado, ni precios, creo que todos están a gran nivel. De las tres configuraciones duales de cámara me quedo con la del iPhone, es la que mejor partido saca a la fusión de los sensores, la que más satisface en cualquier situación, y la que parece que más recorrido tiene gracias a las actualizaciones de Apple.
HAY TELÉFONOS CON CÁMARAS 'ÚNICAS' EXCEPCIONALES COMO EL GOOGLE PIXEL O EL GALAXY S7, PERO LA CONFIGURACIÓN CON MÚLTIPLES CÁMARAS HA LLEGADO AL MERCADO PARA QUEDARSE, NO HAY MARCHA ATRÁS
Si hablamos de fotografía en general, me llevo una gran impresión del LG G5, me gusta mucho como registra fotografías en formato panorámico cuando la situación de luz es buena, también en sus posibilidades con el vídeo.
Al teléfono de Apple lo debemos felicitar por el rango dinámico y colorido, y al de Huawei por ofrecer mucha tecnología a menor precio, subiendo de forma importante el nivel de sus cámaras. Estoy deseando probar de primera mano qué se puede hacer con el Google Pixel, o ese Huawei Mate 9 que tenemos a al vuelta de la esquina.
xataka

Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

TECNOLOGIA 4513545100250364394

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item