La ubicación del cáncer de colon podría determinar la supervivencia del paciente

 El lugar del colon donde se desarrolla un cáncer podría afectar a las probabilidades de super...

CompartirCompartir



 El lugar del colon donde se desarrolla un cáncer podría afectar a las probabilidades de supervivencia del paciente, encuentra un nuevo informe.

El tema son los llamados cánceres de colon de lado izquierdo y de lado derecho, según explicaron los oncólogos que revisaron los hallazgos.

"Los cánceres del lado izquierdo se ubican más cerca del ano y se localizan en el recto, en el colon sigmoide y en el colon descendente", dijo el Dr. David Bernstein, jefe de hepatología de Northwell Health en Manhasset, Nueva York. "Esos cánceres por lo general se presentan con sangrado u obstrucción parcial, [y] debido a esta presentación, los pacientes tienden a buscar atención médica antes".

Por otro lado, "las lesiones en el lado derecho (ubicadas en la primera parte del colon, cerca de la intersección con el intestino delgado) no se presentan típicamente con obstrucción, pero tienden a presentarse con anemia y es más probable que se asocien con una enfermedad metastásica, sobre todo en el hígado", dijo Bernstein.

Como con frecuencia se detectan en un momento más tardío de su progresión, esos tumores en el lado derecho del colon "tienen un peor pronóstico que los cánceres en el lado izquierdo del colon", apuntó.

Eso también es lo que encontró el nuevo estudio. Un equipo dirigido por el Dr. Fausto Petrelli, de ASST Bergamo Ovest en Treviglio, Italia, revisó datos de 66 estudios. En los estudios participaron en total más de 1.4 millones de pacientes, con un tiempo medio de seguimiento de más de cinco años.

El resultado: los pacientes de cáncer de colon con tumores en el lado izquierdo tenían casi un 20 por ciento menos de probabilidades de morir que aquellos cuyos tumores ocurrieron en el lado derecho.

Y parecía haber algo más que simplemente una detección más tardía, anotó el equipo italiano. La diferencia en supervivencia entre el cáncer en el lado izquierdo y en el lado derecho del colon se mantuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta la etapa del cáncer en el diagnóstico, según los autores del estudio.

El grupo de Petrelli apuntó que investigaciones anteriores han mostrado que los cánceres de colon en el lado izquierdo y en el derecho también son genéticamente distintos.

Basándose en los nuevos hallazgos, los autores del estudio consideran que "las ubicaciones del tumor primario se deben considerar de forma cuidadosa al decidir la intensidad del tratamiento".

Otro oncólogo que revisó los hallazgos dijo que tienen implicaciones para los pacientes que están decidiendo qué herramienta (un sigmoidoscopio o un colonoscopio) utilizar para la evaluación del cáncer de colon.

"Este informe reafirma la importancia de elegir la herramienta de exploración adecuada para la prevención y la detección del cáncer de colon", comentó el Dr. Jules Garbus, cirujano colorrectal del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.

"La sigmoidoscopia ofrece un examen limitado del lado izquierdo del colon, del ano directamente hasta el abdomen superior izquierdo", explicó Garbus. "Pero la colonoscopia es un examen completo de todo el colon, que llega más lejos que la sigmoidoscopia. La colonoscopia cruza al lado derecho del abdomen y baja al abdomen inferior derecho".

Según Garbus, "este estudio sugiere que la ubicación del cáncer podría ser una parte integral del establecimiento el pronóstico y el tratamiento, y por tanto la colonoscopia sigue siendo el estándar de excelencia para la detección del cáncer de colon".

El estudio aparece en la edición del 27 de octubre de la revista JAMA Oncology.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

SALUD 3412044947043774903

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item