EE.UU. mata a 2 máximos líderes de Al Qaeda en Afganistán

Dos altos responsables de Al Qaeda en Afganistán murieron el domingo en un ataque de drones e...

CompartirCompartir


Dos altos responsables de Al Qaeda en Afganistán murieron el domingo en un ataque de drones estadounidenses, un severo golpe contra el grupo yihadista en el país, confirmó en Kabul la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) afgana.

"Faruq al Qatani, Bilal al Utabi y un tercer miembro del grupo murieron" en un ataque de la coalición en la provincia de Kunar, anunció un comunicado de la NDS.

Horas antes, fuentes estadounidenses habían anunciado un ataque en la provincia de Kunar, limítrofe con Pakistán, contra Faruk al Qatani, el emir de Al Qaeda para el noreste de Afganistán, y su segundo Bilal al Utabi.

Pero los militares estadounidenses no podían confirmar la muerte de ambos dirigentes, considerados "número 1 y número 2 o 3" de Al Qaeda en Afganistán.

Los drones dispararon varios misiles contra cada objetivo en lo que se considera "la operación más importante contra Al Qaida desde hace muchos años", dijo un responsable estadounidense.

"Se trata de los jerarcas más importantes de Al Qaeda en Afganistán. Su desaparición representaría un serio revés para el grupo terrorista" en Afganistán, dijo Peter Cook, del servicio de prensa del Pentágono.

Al Qaeda sigue "determinado a llevar a cabo ataques contra Estados Unidos y sus aliados y socios", agregó Cook.

Estados Unidos persigue a Qatani, cercano a Osama Bin Laden, desde hace años, dijo Cook.

Qatani habría organizado el financiamiento y la preparación de ataques contra las fuerzas de la coalición en Afganistán así como en Asia del sudeste y en Occidente.

"Al Utabi es quien organizó todo para convertir a Afganistán en una retaguardia segura desde donde amenazar a Occidente y quien supervisa el reclutamiento y el entrenamiento de los combatientes extranjeros", agregó Peter Cook.

La muerte de esos dos dirigentes "va a dificultar las conspiraciones contra Estados Unidos y nuestros aliados", insistió.

Qatani había sido localizado en 2012, pero el ataque para eliminarlo fue cancelado en el último momento debido al riesgo de que hubiera víctimas civiles.

El domingo, Qatani y su asistente se encontraban en la localidad de Hilgal, en Kunar, distrito de Ghazi Abad, dijeron oficiales del Pentágono.

Estaban en dos edificios separados por unos cientos de metros, pero fueron atacados casi simultáneamente con múltiples drones.

Al menos 15 insurgentes murieron, incluidos dos árabes y varios combatientes talibanes paquistaníes, dijo el portavoz provincial Abdul Ghani Mosamem a la AFP.

Desde febrero pasado, el Tesoro de Estados Unidos había designado a Qatani, llamado también Nayf Salam Muhammad Ujaym al-Hababi, como "terrorista".

Qatani, de nacionalidad catarí, que habría nacido en Arabia Saudita entre 1979 y 1981, estaba activo en Afganistán desde al menos 2009.

A partir de 2012, Qatani envió varios kamikazes contra bases de las fuerzas militares afganas y convoyes de la coalición occidental, indicaron fuentes del Pentágono.

Documentos hallados en la vivienda de Bin Laden, asesinado por un comando estadounidense el 2 de mayo de 2011 en Abbottabad, Pakistán, revelaron la importancia que tenía Qatani en Al Qaeda, indicaron las fuentes.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos lanzó una vasta operación contra los talibanes y Al Qaeda.

Fuente: Agencias
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 9077333983390311538

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item