¿Cómo violó Maduro la Constitución con presupuesto del 2017?

En un acto inédito, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este viernes por decre...

CompartirCompartir


En un acto inédito, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este viernes por decreto el presupuesto nacional para 2017, pasando por alto a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora, con lo que violó 7 artículos de la Constitución.

El presidente de Venezuela firmó el decreto ley del presupuesto que fue consignado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz y la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez.

Maduro justificó el decreto al asegurar que en Venezuela "no hay Asamblea Nacional", sino un "foro político que funciona en desacato", y que necesita el presupuesto, de 8,4 billones de bolívares (12.847 millones de dólares a la tasa oficial más alta), para la inversión social.

Al no presentarlo ante la AN, Maduro violó 7 artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela, afirmó el abogado José Vicente Haro. Explicó que estos son el 187 (numeral 6), 311, 312, 313, 314 y 315, que se refieren a las competencias del Parlamento para la discusión y aprobación del proyecto de ley de presupuesto y el 203, según el cual el mandatario solo puede firmar decretos leyes dentro de los poderes habilitantes que deben ser aprobados por la AN. También violó los artículos 58, 59 y 60 de la Ley contra la Corrupción, correspondiente a los delitos contra el patrimonio público.

Nicolás Maduro también subrayó que el TSJ estableció que el Parlamento no podrá alterar las partidas presupuestarias. Debido al desacato, “no podemos dejar que la AN decida el futuro de la patria”, esgrimió.

Advirtió a los gobernadores y alcaldes que si no cumplen con la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ no recibirán recursos a partir de enero. “Me encargaré como lo hago con la Asamblea, de pagar directamente la nómina”.

El presupuesto, 73,6% del cual será dedicado a la inversión social, fue calculado con un precio promedio de 30 dólares el barril de petróleo (10 dólares menos que el presupuestado para 2016), que Nicolás Maduro estimó moderado, aunque dijo confiar en una recuperación. En 2016 esta partida correspondió a 42% del presupuesto.

La percepción de debilidad financiera de Venezuela ha llevado al gobierno a traspasar divisas de fondos extrapresupuestarios a las reservas internacionales, que cuentan con 11.850 millones de dólares.

La Academia Nacional de Ciencias Económicas alertó ante lo que consideró un "atentado contra el orden Constitucional".

"Las instituciones y el marco legal que nos rige no pueden estar supeditados a objetivos político-partidistas circunstanciales", subrayó en un comunicado.

[¿Cómo afecta a Venezuela que Maduro pase sobre el Parlamento?]

Para el economista Asdrúbal Oliveros, la ley de presupuesto 2017 le da la espalda a la situación que vive Venezuela. “No hay disciplina fiscal ni control de los gastos. No se corresponde con las necesidades reales de la gente”.

Oliveros afirmó que con esta subestimación en los gastos, Venezuela continuará incrementando el déficit y al final se financiará con el acrecentamiento de oferta monetaria (dinero inorgánico) del Banco Central del país, que es –precisamente– lo que ha estado generando la gran inflación de los últimos años y el empobreciendo de manera acelerada de los venezolanos. “Este es un presupuesto para que seamos más pobres”.

El desplome de los precios del petróleo afecta los ingresos fiscales y la disponibilidad de divisas de Venezuela, 96% de las cuales dependen del crudo. Aún así, precisó Maduro, el 83% del presupuesto se financiará de los impuestos y sólo 17% de los hidrocarburos.

La crisis, que el gobierno atribuye también a una "guerra económica" del sector privado, se refleja en una grave escasez de alimentos y medicinas, y una inflación y contracción económica que el FMI proyecta en 475% y 10% -respectivamente- para 2016.

La oposición culpa al gobierno de la crisis, por lo que impulsa un referendo revocatorio del mandato de Maduro, elegido en 2013 tras la muerte de su mentor Hugo Chávez, para un periodo que concluye en enero de 2019.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 1957646326175913305

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

FERRETERIA DETALLISTA

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item