Así afecta el cambio climático a la salud

BUENOS AIRES (Redacción)-a la seguridad alimentaria de diversas formas. Un estudio publicado...

CompartirCompartir



BUENOS AIRES (Redacción)-a la seguridad alimentaria de diversas formas.

Un estudio publicado en la revista del Instituto Nacional de Ciencias Ambientales y de la Salud de EE. UU., Environmental Health Perspective, predecía que el calentamiento del planeta tendría consecuencias en las infecciones transmitidas por los alimentos.

En 2015, investigadores del proyecto europeo Veg-i-Trade señalaban la relación entre los cambios en la temperatura y en las precipitaciones con la contaminación de la fruta y los vegetales. El aumento y la persistencia de sequías y la reducción de cosechas hará que en muchos lugares falten productos básicos.

Un estudio publicado en The Lancet concluía que estos factores pueden reducir la disponibilidad de comestibles y aumentar la malnutrición, lo que ocasionará en 2050 más de 500.000 muertes extra. Algunos estudios cifran entre 200 y 250 millones los refugiados que se verán obligados para esa fecha a abandonar sus lugares de origen por falta de comida.

Según Jesús de la Osa, autor del informe Cambio climático y salud, "el problema del hambre es tremendamente complejo y responde a cuestiones políticas, de pobreza y de distribución de recursos y alimentos, pero los efectos negativos del cambio climático golpean siempre a los más pobres”.

La salud mental también se verá perjudicada por este fenómeno, como reflejaba una revisión de investigaciones publicada en la revista Psychological Medicine en 2009. Ahí ya se indicaba que aparecerán nuevos trastornos y que estos afectarán con más virulencia a quienes ya sufren alguna enfermedad psiquiátrica grave.

Por ejemplo, los desastres naturales o las enfermedades infecciosas asociadas a este nuevo escenario provocan mayor ansiedad, depresión y estrés psicológico y postraumático.

Por otra parte, en el informe Género, cambio climático y salud, la OMS señala que muchos de los efectos que se esperan variarán en función del sexo. En realidad, se acentuará un fenómeno que ya ocurre ahora: desastres naturales en los que influye el clima, como las sequías o las inundaciones, se cobran la vida de un número mayor de mujeres que de hombres, sobre todo, de chicas jóvenes.

Por su parte, la ONG Oxfam Internacional destaca que cuando se producen catástrofes naturales, afectan primero y con más intensidad a las comunidades más pobres. Y puesto que las mujeres representan el 70 % de la población que vive por debajo del umbral de pobreza, ellas soportan la carga más pesada.

Por otra parte, la expansión de mosquitos y otros vectores que transmiten enfermedades pondrán en riesgo a las mujeres embarazadas, ya que en esa situación sus defensas se ven disminuidas. Además, las terapias para luchar contra las infecciones en ese estado también se reducen.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

SALUD 1756388093817286526

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

ESTILO JUVENIL

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item