¿Qué pasará con artífice de caída de Dilma tras ser destituido?

Eduardo Cunha , el principal arquitecto del impeachment contra la ex presidenta de  Brasil , ...

CompartirCompartir


Eduardo Cunha, el principal arquitecto del impeachment contra la ex presidenta de BrasilDilma Rousseff, también está pasando por uno de sus momentos más oscuros.
Cunha era presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de su país, cargo al que renunció en julio por acusaciones de corrupción.
Pero ahora la Cámara lo destituyó del escaño que aún mantenía en este organismo.
¿Qué le pasara ahora que ya quedó definitivamente excluido del Parlamento?
BBC Brasil habló con dos abogados para entender el futuro del ex diputado.
— Sobornos y cuentas negadas —
Cunha es sujeto de varias investigaciones. Dos de ellas están relacionadas con el esquema de corrupción en Petrobras, caso también conocido como Lava Jato.
En una de estas, se le acusa de recibir al menos US$5 millones en sobornos para facilitar la construcción de dos buques de perforación de la empresa petrolera.
En este proceso, enfrenta cargos por los delitos de cohecho y lavado de dinero.
Cunha también es acusado de negar ante el Congreso ser dueño de cuentas bancarias en Suiza. Se cree que el político recibió y trasladó sobornos a cuentas secretas en este país.
En este caso el ex diputado es sospechoso de corrupción, lavado de dinero, evasión de impuestos y declaración falsa en documentos electorales.
Sin embargo, Cunha sigue negando tener patrimonio a su nombre en el extranjero.
¿Qué pasará con artífice de caída de Dilma tras ser destituido?
Cunha es acusado de recibir al menos US$5 millones en sobornos para el contrato de la petrolera con un astillero. (Foto: Reuters)
 

— Con el juez Moro —
Al dejar de ser parlamentario, Cunha pierde la inmunidad vinculada al cargo y debe ser llevado a la justicia ordinaria.
Por lo tanto, las dos investigaciones que correspondían al Tribunal Supremo Federal (corte más alta del país) deben desarrollarse en primera instancia.
Según los abogados entrevistados, es probable que el caso de las cuentas no declaradas en Suiza sea enviado al juez federal Sergio Moro, que concentra las acciones relacionadas con la Operación Lava Jato, en el Tribunal Federal de Paraná.
El juez Moro ya ha condenado a más de 60 personas en la investigación que sigue a Petrobras y es conocido por poner en aprietos con la justicia a Dilma Rousseff y al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
"La gente tiene miedo de ser juzgada por Moro (juez federal), pero creo que es mejor tener varias instancias para apelar", detalla el profesor de Derecho Procesal y coordinador del Instituto Brasileño de Ciencias Penales, Paulo Sergio de Oliveira.
Agrega que, en cambio, el que es juzgado por la Corte Supremo Federal, como es el caso de los aforados, no puede pedir una revisión de la sentencia. En la perspectiva de la parte demandada, el aspecto positivo de la Corte Suprema, dice Oliveira, es el retraso en el proceso.

— Penas —
¿Qué pasará con artífice de caída de Dilma tras ser destituido?
Si es condenado, se espera que Cunha apele en todas las instancias que tenga disponibles, por lo que su proceso podría tomar mucho tiempo. (Foto: Reuters)
 
En las dos investigaciones relacionadas con Petrobras, Cunha es acusado de los delitos de cohecho, lavado de dinero, evasión de impuestos y declaración falsa en documentos electorales.
Las perspectivas no son buenas para el ex diputado.
"La ley contra el lavado establece altas penas: prisión de tres a diez años. La pena mínima para el delito de cohecho es de dos años de prisión", dice el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Claudio Pereira.
Pereira explica que el cálculo de la pena total se puede hacer de dos maneras: sumando los años de prisión previstos para cada crimen o que se sancionen todos los delitos como partes de un mismo acto.
El profesor dice que es natural que las penas de cada proceso se sumen.
Agrega que el proceso puede demorar, ya que Cunha iría preso solo después de que su defensa agote todos los recursos en todas las instancias de justicia.

— Acuerdo de reducción de pena —
Eduardo Cunha siempre rechazó la posibilidad de firmar un acuerdo de reducción de pena, ya que afirma que es inocente.
"No tengo nada que negociar. No he cometido ningún crimen y no tengo nada que negociar", dijo el ex diputado en junio.
El lunes, después de haber sido destituido, volvió a negar que tenga la intención de negociar un acuerdo. "Solo negocia el que es criminal, no soy un criminal".
También dijo que no hay pruebas contra él.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 4898608613207490315

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item