No se coma lo que cae al suelo

Esa reacción tan común de recoger la comida que se ha caído al suelo, antes de los cinco segun...

CompartirCompartir



Esa reacción tan común de recoger la comida que se ha caído al suelo, antes de los cinco segundos para evitar que bacterias se adhieran a los alimentos, es parcialmente cierta. Así lo ha revelado un estudio de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, en donde se analizaron cuatro superficies diferentes (acero inoxidable, baldosas de cerámica, madera y alfombra) y cuatro tipos de comida (patilla, pan, pan con mantequilla y dulces de fresa) para corroborar la tesis.

Lo que hizo el director de la investigación, el profesor Donald W. Schaffner, microbiólogo de alimentos, fue dejar caer la comida en las distintas superficies para luego recogerla en diferentes tiempos; en menos de un segundo, cinco segundos, 30 y 300 segundos; para un total de 2.560 mediciones con diferentes variables.

La investigación arrojó que la regla de los cinco segundos tiene cierta validez dado que, a mayor tiempo en el suelo, mayor es la transferencia de bacterias. Sin embargo, no hubo ningún alimento que se escapara completamente de la contaminación pues, dice Schaffner, “las bacterias pueden contaminar de forma instantánea”.

Entre las pruebas que se hicieron se evidenció que la alfombra es la superficie donde se encuentra la tasa más baja de transmisión de bacterias; la sandía, dada su humedad, es el alimento que más fácilmente se contamina, mientras que las gomas son las que menos.

William Hallman, un psicólogo experimental y profesor en el Departamento de Ecología Humana de la Universidad de Rutgers, asegura que la gente no suele tomar las decisiones teniendo en cuenta el factor riesgo-beneficio y en cambio se basan en los atajos cognitivos.

Pero a veces esos atajos pueden basarse en suposiciones incorrectas o falta de información. Por ejemplo, los gérmenes son invisibles, por lo que son fáciles de ignorar cuando “algo de especial valor cae al suelo”. Otros tienen la creencia de que “como siempre lo he hecho y nunca me he enfermado” entonces está bien hacerlo, pues no trae ningún riesgo.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

SALUD 2443643314535788211

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

FERRETERIA DETALLISTA

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item