Ecuador: La pareja de transexuales en la que el padre dio a luz

Diane Rodríguez y Fernando Machado son una de las parejas de transexuales de más alto perf...

CompartirCompartir



Diane Rodríguez y Fernando Machado son una de las parejas de transexuales de más alto perfil en América Latina. Recientemente tuvieron su primer hijo en Ecuador.

"Todavía no tenemos un nombre. Tal vez sí, pero estamos esperando para anunciarlo", dice Diane sin levantar la vista del celular mientras teclea con sus uñas perfectamente arregladas.

Ella y su pareja quieren esperar a que las cosas se calmen un poco.

Mientras tanto, al bebé de 18 semanas, que nació el 20 de mayo, lo llaman cariñosamente Caraote.

Para muchos, esta pareja es símbolo de una creciente tolerancia hacia la diversidad sexual en la región.


Diane, nacida como Luis, buscaba a alguien con quien construir una familia. Quería que esa persona también apoyara su carrera como activista.

Pasó horas eligiendo entre distintos perfiles hasta que conoció a Fernando, otra persona transexual.

Fernando, quién nació en Venezuela bajo el nombre de María, sonríe cuando recuerda cómo comenzó el romance: "A los pocos días de estar chateando con ella, tomé un bus hacia Ecuador".

Ecuador: La pareja de transexuales en la que el padre dio a luz
Diane y Fernando no se han sometido a cirugías de reasignación de sexo. (Foto: Difusión)

"Después de tres semanas viviendo juntos, salí embarazado", cuenta.

Ninguno de los dos se ha sometido a la cirugía de reasignación de sexo y pudieron concebir un bebé como cualquier otra pareja. No necesitaron intervención médica especial.

Para un padre transexual que desea traer un hijo al mundo, Ecuador es una sociedad bastante polarizada.

Aunque está teniendo lugar un cambio importante en este sentido, hay una reacción a esos cambios que puede llegar a expresarse violentamente.

Diane ha sido secuestrada en varias ocasiones.

Las oficinas de su organización Silueta X están monitoreadas por un circuito de video, con el objetivo de garantizar condiciones mínimas de seguridad.

Madre y activista

Las activistas como Diane creen que su alta visibilidad ayuda a educar al público.

Por ejemplo, durante el embarazo, la pareja publicó en Facebook un video que mostraba cómo un doctor aconsejaba a Fernando no olvidar que era una mujer.

El video se volvió viral y el hospital se disculpó.

Ser públicamente reconocida como transexual no es un problema para Diane. Sin embargo, ha vivido momentos muy amargos. La prostitución y el alejamiento de la familia son parte de su historia.


Diane ha recibido críticas por sus intentos de limar las asperezas entre el poder católico y los grupos 

Ahora Diane cultiva positivamente su estatus de activista. A menudo publica fotos de ella junto a Fernando que acumulan miles de "me gusta".

Para una parte de la comunidad LGBT en Ecuador, Diane podría estar alimentando sus ambiciones políticas.

Algunos perciben que su relación con el presidente Rafael Correa es muy cercana. Sin embargo, Correa, que es católico, ha hecho comentarios homofóbicos y transfóbicos en público.

Diane también ha recibido críticas por sus intentos de limar las asperezas entre el poder católico y los grupos LGBT. Para algunos, no es posible quedar bien con ambos bandos.

En cambio, otros la ven como alguien que constantemente reconcilia identidades antagónicas: Diane es una persona transexual que ha rehusado la reasignación de sexo, ha asumido el rol de madre y ha comenzado a construir una familia.

En el 2013, Diane fue la primera persona transexual que se presentó a las elecciones para el congreso ecuatoriano. Aunque en esa ocasión no fue elegida, actualmente tiene los ojos puestos en la carrera por el senado del 2017.

Embarazos en transexuales

- El primer hombre transexual embarazado del que se tiene conocimiento es Thomas Beatie, de Arizona en Estados Unidos. En el 2008 tuvo su primer hijo y actualmente es padre de tres.

- En julio del 2016, 23 países de Europa incluían la esterilización entre los requerimiento para reconocer legalmente a una persona como transexual.

- Hombres transexuales nacidos como mujeres suelen recibir tratamientos con hormonas, pero estudios recientes muestran que esto no los priva de quedar embarazados en el corto o largo plazo.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 8178117981095611097

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item