Desarrollan un compuesto que bloquea el daño renal en ratones con diabetes

La nefropatía diabética aparece en aproximadamente el 40 % de los pacientes con diabetes. Es...

CompartirCompartir



La nefropatía diabética aparece en aproximadamente el 40 % de los pacientes con diabetes. Es una enfermedad del riñón que puede causar insuficiencia renal, es decir, los riñones dejan de funcionar y no queda más remedio que recurrir a la diálisis o entrar en la lista de trasplante. No se puede hacer nada para detener la enfermedad.Los niveles elevados de glucosa que tiene las personas con diabetes hacen que se produzcan daños en los tejidos y da lugar a diversas complicaciones asociadas a la enfermedad. Evitar que se produzcan es un reto de muchos investigadores.

Ahora, el equipo de Carmen Gómez-Guerrero, del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y la Universidad Autónoma de Madrid, ha dado un paso adelante y ha desarrollado un compuesto a partir de una proteína, SOCS1, que frena la progresión del daño renal asociado a la diabetes.

Los resultados de este trabajo se publican hoy en el Journal of the American Society of Nephrology.Según ha explicado la investigadora a EL MUNDO, aún no se sabe porque los niveles elevados de glucosa dañan unos tejidos determinados, pero hay vías celulares que están activadas de forma crónica y son las que producen ese daño. Para el caso de la insuficiencia renal, la vía activada es la JAK/STAT y esa se ha convertido en el centro de sus investigaciones.


 Imitar la acción de una proteínaTras varios años de trabajo, el grupo de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, ha podido bloquear esta vía de señalización celular con un compuesto que imita la acción de una proteína que regula a JAK/STAT y hace que no se produzca ese daño renal, porque frena la progresión de la enfermedad. Se ha visto que el nuevo compuesto protege los riñones tanto en las primeras fases de la diabetes como en los casos en los que la enfermedad ya lleva varios años de progresión. También han podido comprobar que reduce la expresión de los genes que están implicados en la inflamación del tejido renal. 

Carmen Gómez-Guerrero se muestra muy cauta y puntualiza que están aún en la fase de desarrollo preclínico de la investigación. "Hemos visto que funciona en ratones, falta un largo camino hasta llegar al desarrollo clínico. 


Pero los datos son esperanzadores, ya que en los animales no hemos visto efectos adversos". También se ha visto que este nuevo compuesto puede ser de utilidad para evitar la progresión de aterosclerosis. Aunque estos resultados no se recogen en el trabajo que hoy se publica, la investigadora cree que además de evitar la progresión de la nefropatía diabética, el nuevo compuesto puede ser eficaz para detener alguna otra complicación propia de la diabetes.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

SALUD 3323825691366216127

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

ESTILO JUVENIL

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item