Yemen: Al menos 70 personas mueren en ataque de Estado Islámico

Al menos 71 personas murieron y 98 resultaron heridas este lunes en Yemen en un atentado suic...

CompartirCompartir


Al menos 71 personas murieron y 98 resultaron heridas este lunes en Yemen en un atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra jóvenes reclutas del ejército, que combate a la vez a los rebeldes chiitas y a grupos yihadistas sunitas. 

El ataque, con coche bomba, es el más sangriento ocurrido en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, desde que fuera retomada por el gobierno en julio de 2015. 

El mismo ilustra las dificultades que tienen que enfrentar las autoridades para restablecer la seguridad en Adén, declarada, sin embargo, "capital provisional" de Yemen. 

El EI reivindicó rápidamente el ataque de este lunes. "Unos sesenta muertos en una operación mártir de un combatiente del Estado Islámico contra un centro de reclutamiento del ejército en Adén", publicó la agencia Amaq, órgano de propaganda del grupo yihadista.

"Había cadáveres y partes de cuerpos por todos lados", dijo Mohammed Osman, un vecino que acudió al lugar. "Fue una masacre", agregó.

Los reclutas muertos en el puerto sureño se preparaban para viajar a Arabia Saudí y combatir en la zona de la frontera norte yemení contra los rebeldes hutíes. Los hombres estaban por sumarse a una expedición con la que las fuerzas saudíes reunir 5.000 hombres que también recibirán instrucción. El contingente tendrá su base en las ciudades saudíes de Najran y Jizan, cerca de la frontera, según fuentes yemeníes de seguridad.

Unas 60 personas resultaron heridas en el ataque y fueron trasladados a tres hospitales de la zona.

El grupo humanitario Médicos Sin Fronteras dijo en medios sociales que su hospital en Adén había recibido 45 cadáveres. Las fuentes yemeníes habían dado una cifra anterior de 25 muertos, pero dijeron que el número probablemente aumentaría. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a informar a la prensa.

La agencia de noticias Aamaq, gestionada por el grupo extremista Estado Islámico, afirmó que el atentado fue obra "de un combatiente de Estado Islámico que atacó un centro de reclutamiento".

Yemen está inmerso en una guerra civil que enfrenta al gobierno con reconocimiento internacional y a una coalición de liderazgo saudí contra los rebeldes chiíes y unidades del ejército leales a un expresidente. Los combates han permitido que Al Qaeda y una filial del grupo radical el grupo Estado Islámico amplíen su presencia en Yemen, especialmente en el sur del país.

Al menos 9.000 personas han muerto en Yemen desde que los combates escalaron en marzo de 2015 con el inicio de bombardeos de liderazgo saudí contra hutíes y sus aliados, según grupos humanitarios y Naciones Unidas. Unos tres millones de personas se han visto desplazadas en el país, el más pobre del mundo árabe.

Las conversaciones de paz en Kuwait se suspendieron este mes sin indicios de progresos.

Los hutíes y las fuerzas aliadas al expresidente Ali Abdullah Saleh tomaron en septiembre de 2014 la capital del país, Saná, obligando al gobierno con reconocimiento internacional a huir del país. La campaña saudí contra los hutíes los ha expulsado del sur de Yemen, pero no ha conseguido apartarles de Saná y el resto del norte del país.

Fuente: Agencias
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 4808239999378616488

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item