¿Las mujeres podrían bautizar en las iglesias en el futuro?

El papa Francisco ha instituido una comisión especial dirigida a estudiar cual fue el papel de ...

CompartirCompartir



El papa Francisco ha instituido una comisión especial dirigida a estudiar cual fue el papel de las diaconisas en los primeros años de la Iglesia, informó el martes en un comunicado la Santa Sede, lo que podría significar una flexibilización en el futuro del rol que cumplen las mujeres en el ministerio.

Los diáconos, como los curas, son ministros ordenados y, como en el sacerdocio, deben ser hombres. No pueden dar misa, pero pueden predicar, enseñar en nombre de la Iglesia, bautizar y realizar servicios velatorios y fúnebres.

Expertos debaten el rol preciso de las mujeres diaconisas en la Iglesia primitiva. Algunos dicen que fueron ordenadas como ministras sólo para otras mujeres, que actuaban en ritos como los bautismos. Otros creen que estaban a la par de los diáconos varones.

En la Iglesia primitiva, tanto occidental como oriental, las diaconisas participaban en estas funciones, si bien esta figura femenina desapareció con el paso de los siglos.

--- Ordenación de mujeres ---

En el vuelo de regreso de su viaje a Armenia, el pasado 26 de junio, Francisco dijo que la comisión evaluará el papel de las diaconisas pero recordó que esto no implica abrir las puertas a la ordenación de mujeres.

En este sentido destacó que "la función de la mujer no es tan importante como el pensamiento de la mujer".

"La mujer piensa de otro modo que nosotros los hombres y no se puede tomar una decisión buena y justa sin escuchar a las mujeres", dijo, para después recordar cómo recurría a consultoras en Buenos Aires y sus planteamientos eran más "bellos y fecundos".

--- Composición de la comisión ---

La comisión estará presidida por monseñor Luis Francisco Ladarria Ferrer, arzobispo de Tibica y secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Este nuevo organismo estará compuesto además por doce miembros, seis de ellos mujeres entre religiosas y docentes universitarias.

Componen el equipo la monja Nuria Calduch-Benages, de la Pontificia Comisión Bíblica; la profesora Francesca Cocchini, de la Universidad de "La Sapienza" de Roma; el reverendo Piero Coda, de la Comisión Teológica Internacional, y el docente y cura Robert Dodaro.

También el profesor de la Universidad de Comillas de Madrid, Santiago Madrigal; la reverenda Mary Melone, rectora de la Pontificia Universidad "Augustinuanum" de Roma; y el profesor emérito de la Universidad de Bonn, Karl-Heinz Menke.

Otros miembros son el profesor de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, Aimable Musoni; Bernard Pottier, del "Institut d'Etudez Théologiques" de Bruselas; la profesora Marianne Schlosser, de la Universidad de Viena; Michelina Tenace, de la Universidad Gregoriana de Roma y Phyllys Zagano, de la "Hofstra University


Fuente: Agencias
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

RELIGION 2678909670340581757

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

ESTILO JUVENIL

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item