El zika causa microcefalia al afectar la división celular

WASHINGTON. El virus del zika causa microcefalia en algunos bebes de mujeres infectadas duran...

CompartirCompartir


WASHINGTON. El virus del zika causa microcefalia en algunos bebes de mujeres infectadas durante el embarazo al desviar una proteína clave en la división celular neural del feto en desarrollo. Eso es lo que indica un nuevo estudio publicado en la revista "Cell Reports".


Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU.) concluye así que el zika mata a las células madre en el cerebro y afecta al proceso de creación de células cerebrales.

De este modo, consideran que el virus del zika podría ser susceptible a los fármacos antivirales que ya están en el mercado, y podrían evitar el trastorno en el desarrollo del sistema nervioso.

Los científicos de Yale probaron que el virus desvía una forma de la proteína TBK1 de su principal función de organizar la división celular de la mitocondria, donde contribuye a iniciar la respuesta inmune.

Al faltar esa proteína en la división celular, las células mueren en lugar de formar nuevas células cerebrales, lo que resulta en microcefalia.

Según la investigación, este mecanismo también contribuye a la microcefalia asociada a otras infecciones víricas congénitas.

El Sofosbuvir, un fármaco ya aprobado en EE.UU., mostró potencial para evitar la infección del virus del zika en las células madre neurales y para mantener la proteína de la división celular en cultivos de laboratorio.

Ahora es necesario elaborar más estudios para probar la eficacia del fármaco como tratamiento para el virus del zika.

"Hay una necesidad urgente de identificar métodos terapéuticos para frenar la infección del zika, sobre todo en mujeres embarazadas", afirma Marco Onorati, coautor del estudio.

"Mientras tanto, esperamos que estos hallazgos puedan llevar a terapias que minimicen el daño causado por este virus", concluye.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 1 de febrero que las malformaciones congénitas (sobre todo microcefalia) y los trastornos neurológicos (Síndrome de Guillian-Barré) ligados al contagio del zika constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero descartó incluir como tal el brote en sí mismo.

El zika es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género 'Aedes', como el dengue y el chikunguña, y cuyos síntomas son similares pero más leves: sarpullido, fiebre ligera, dolor muscular y de las articulaciones.

Por ahora, no existe ni vacuna ni tratamiento contra el virus, que fue descubierto en los años 50 en el bosque Zika de Uganda.

Fuente: EFE
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

SALUD 1625962658505898316

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item